Así se jugará la próxima Liga Nacional

Básquet 28 de agosto de 2020 Por Pick and Roll
Se jugará en dos sedes fijas, donde confluirán 10 equipos por sede. Allí jugarán todos contra todos ida y vuelta, es decir serán 18 partidos por equipo (uno tomado como local y el otro como visitante) en 38 días. Luego se clasificarán los 4 primeros de cada zona a Cuadrangulares semifinales y los 2 de cada zona jugarán el Final Four (18, 19 y 20 de diciembre).
pelota-de-basquet_1593988744_1594592064

Las dos reuniones entre la mesa ejecutiva de la AdC y los clubes de LNB en la jornada de este miércoles 26 se suman con las del jueves y este viernes para determinar todos los detalles de la próxima Liga Nacional.

Ayer hubo dos reuniones por zoom (con 5 equipos cada una). Ambas fueron de larga duración porque en la temática trataron la reforma reglamentaria, el control presupuestario y finalmente el esquema de competencia. 

En la parte que corresponde a cómo se jugará la próxima (y especial) Liga Nacional quedaron matices por determinar pero los lineamientos generales fueron trazados.

Se jugará en dos sedes fijas, donde confluirán 10 equipos por sede. Allí jugarán todos contra todos ida y vuelta, es decir serán 18 partidos por equipo (uno tomado como local y el otro como visitante) en 38 días (llegarán dos días antes al evento, en total serán 40 días).

Cada burbuja comenzará al mismo tiempo, se realizarán desde el 1 de noviembre al 8 de diciembre próximo completando así 90 partidos por sede. Luego se clasificarán los 4 primeros de cada zona a un Cuadrangular que se hará el 11 -12 y 13 de diciembre donde se determinarán los 2 de cada zona que jugará el Final Four (18-19 y 20 de diciembre). Este primer campeón de la temporada suple al campeón del torneo Súper 20, torneo que por obvias razones no se jugará.

Luego se tomará la decisión de cómo se continuará en enero y eso dependerá de la posibilidad de que haya una vacuna para el COVID-19 o se siga bajo este protocolo de aislamiento en cuyo caso se repetirá otra vez el sistema de burbuja.

Si aparece la vacuna (o el gobierno abre la posibilidad del traslado, sin vacuna incluso) en enero la liga nacional iniciará su fixture de 20 fechas restantes para cada equipo. De tal manera cada club completará los 38 juegos de la fase regular como sucede habitualmente. Hay que recordar que este año con los Juegos Olímpicos de Tokio por delante el calendario obliga a comenzar los play offs para el mes de abril.

Por lo tanto sin aventurarse más allá de diciembre, se podría decir que cuando los clubes terminen de pulir los detalles (TV – Streaming – publicidades – costos – hisopados – recambios, etc) el sistema de burbujas le dará un toque inédito a la Liga Nacional para su primera mitad de calendario.

Como aperitivo esta temporada deportiva comenzará con el torneo de 3 x 3 que se realizará al aire libre en la provincia de San Luis con 12 clubes (10 clubes de liga + 2 invitados locales) y se realizará del 12 al 19 de octubre. De tal modo se jugará todo en una misma sede a diferencia de las ediciones anteriores.

@pablotosal

Te puede interesar