Vicentin: segunda audiencia de conciliación con final abierto

Con pronóstico de final abierto, funcionarios de la Casa Gris y directivos de Vicentin volverán a confluir hoy en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista para participar de la segunda audiencia de conciliación por la conducción de la agroexportadora en default.

Economía 30 de julio de 2020 La Capital de Rosario
vicentin

Es que el consenso en torno al salvataje del gigante cerealero a través de un fideicomiso mixto, alternativa que alumbró la primera reunión entre las partes, fue diluyéndose en los últimos 15 días como consecuencia de algunos condicionamientos planteados por la actual gerencia que, en rigor, resultarían improcedentes para las autoridades santafesinas.

No obstante, los contactos informales entre las partes continuarán hasta poco antes del nuevo encuentro de mediación, previsto para las 15.30, en el despacho del magistrado Fabián Lorenzini, quien entiende en el concurso preventivo de la empresa y, paralelamente, estudia el pedido de intervención presentado por la gestión de Omar Perotti en junio pasado como una opción a la expropiación fogoneada por la Casa Rosada.

Tras la primera audiencia de conciliación el actual directorio de Vicentin se mostró conforme con las bases de un fondo fiduciario en el que confluyan —en modalidades todavía por definir— accionistas, acreedores y potenciales inversores, pero no sus actuales gerenciadores.

Pero días después, según deslizaron a La Capital en el frente negociador, el directorio condicionó la entrega de acciones a un cese del hostigamiento judicial por las supuestas irregularidades que detonaron la crisis de la compañía y a una participación parcial en el salvataje a constituir.

El nuevo plan contempla para accionistas y acreedores la chance de sumarse, ya que un fideicomiso jurídico permite transferir tanto fondos como derechos.

La apuesta inmediata de las autoridades es comprobar si hay demandantes interesados en capitalizar con acciones las deudas. Pero antes el actual directorio deberá dar un paso al costado, exigencia compartida por los acreedores.

Una semana atrás, el presidente Alberto Fernández y Perotti mantuvieron un encuentro virtual durante el cual repasaron el rescate de Vicentin a través de un fideicomiso mixto. Y, de inmediato, Nación y provincia encararon en conjunto negociaciones con acreedores y directivos.

Sin embargo, la apuesta al fondo fiduciario fue cuestionada por el titular del Banco Nación (BNA), Claudio Lozano, quien advirtió que de ese modo no se evitará la extranjerización de Vicentin, entre otros reparos.

Los principales acreedores son el BNA ( 300 millones de dólares), varias entidades crediticias internacionales (cerca de U$S 500 millones) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, U$S 90 millones).

Sobre las chances de que la mediación concluya sin humo blanco, en los pasillos de la Gobernación recordaron que el proceso en marcha “no tiene una línea de tiempo final”.

“Si se agota el diálogo institucional, terminaremos de producir las pruebas y el juez en su momento resolverá si remueve o no el directorio”, afirmaron. Aunque no desestimaron algún tipo de avance al filo de la nueva cita en Reconquista.

Te puede interesar
atilra-1

Atilra responsabilizó a los directivos de SanCor por el vaciamiento del gigante lácteo

ATILRA
Economía 06 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados del personal de la cooperativa láctea le contestó a los directivos de la empresa, quienes aseguraron que, producto de las medidas de fuerza, perdieron 4.500 millones de pesos. Califican de desopilantes las expresiones y afirman que "las decisiones que llevaron a semejante catástrofe irreversible fueron tomadas por los “exitosos” directivos de SanCor".

Inflacion Febrero 24 1

La inflación volvió a ceder y se ubicó en 13,2% en febrero

El Eco de Sunchales
Economía 13 de marzo de 2024

La inflación volvió a desacelerarse luego del 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. De esta manera, en lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 36,6% y registró una variación interanual del 276,2%.

atilra-1

Atilra aclara que solo detendrá el reclamo ante SanCor si hay una propuesta seria de pago de la deuda histórica

ATILRA
Economía 07 de marzo de 2024

El Consejo Directivo Nacional, ante la posibilidad de que un grupo inversor pueda desembarcar en la cooperativa láctea, afirma que solo detendrán la protesta y sus demandas judiciales si surge "una propuesta y cumplimiento de pago serio de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados".

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.