Se concretó la primera charla junto a Andrea Lescano, en el marco de la Ley Micaela

Ciudad 29 de julio de 2020 Por Municipalidad de Sunchales
Se trata de una serie de charlas y capacitaciones dirigidas al personal municipal con la finalidad de avanzar en una agenda donde la perspectiva de género sea transversal a todas las áreas del Gobierno local. 
Charla Ley MIcaela

En el marco de la Ley Micaela, promulgada por el Gobierno Nacional, funcionarios y funcionarias municipales estuvieron presentes en la primera charla junto a Andrea Lescano, mamá de Micaela García.

Se trata de una serie de charlas y capacitaciones dirigidas al personal municipal con la finalidad de avanzar en una agenda donde la perspectiva de género sea transversal a todas las áreas del Gobierno local. 

En este sentido, existieron diversos objetivos como la erradicación y abordaje integral con perspectiva de género de la violencia en cualquier ámbito (salud, educación, desarrollo social, etc.), la necesidad de transmitir herramientas y construir espacios comunes que permitan dialogar sobre cuestiones de género.

Cabe destacar la participación de representantes de diferentes instituciones de la ciudad, públicas y privadas, con el objetivo de continuar construyendo más espacios que concreten prácticas basadas en políticas públicas.

Ley Micaela

Fue promulgada en enero de 2019, estableciendo capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñen en la función público: poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La ley lleva ese nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio.

La ley 27.499 propone una plena implementación a través de procesos de formación integral que aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

El Municipio y sus políticas de género

Una de ellas refiere al equipo de género, que surge como parte de los esfuerzos sistemáticos para la implementación de proyectos y programas que abarquen la temática y tiene como objetivos generales acompañar, contener y asesorar a toda persona que sufra situaciones violentas por motivos de género. 
Cabe destacar que el accionar de este equipo está encuadrado dentro de la ley provincial N° 13.348 que adhiere a la ley nacional N° 26485. 

Como parte de aquellas y en el mismo orden, cuenta con el Centro de Atención a la Víctima de Violencia Sexual y Familiar, teléfono de guardia permanente las 24 horas para situaciones de violencia de género (03493-15437136), Casa de Amparo, trabajo de articulación con instituciones locales para la restitución de derechos vulnerados, entre otras actividades.

Como así también el trabajo articulado con instituciones, como la Comisaría de la Mujer, Centro Territorial de Denuncia, Hospital local y Centros de Salud, y la labor conjunta con la Guardia Urbana Sunchalense (GUS), quienes cuentan con un protocolo de género y una capacitación especifica para actuar en casos de ésta índole.

Te puede interesar