Mario Cafiero: "Sancor está con dificultades pero está saliendo"

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, se refirió este sábado a la situación de la cooperativa láctea, Sancor, en medio de la pandemia y sostuvo que “está en un plan de recuperación, de crecimiento”.

Economía 29 de junio de 2020 Ambito.com
mario cafiero
Mario Cafiero, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El expresidente de la comisión de cooperativas de la Cámara de Diputados, señaló que la cuarentena “no pegó igual en todos los sectores y el sector alimenticio ha seguido trabajando bien y es el caso algunos sectores de los lácteos”.
 
En este contexto, indicó que Sancor pasó de producir cerca de 360 mil litros por día en enero, a 650 mil en la actualidad y que busca alcanzar los 1.500.000 litros en el corto plazo.

 “Venía de una situación muy difícil porque el gobierno anterior la arrinconó, la quiso privatizar”, expresó Cafiero, en diálogo con Es Por Acá por Radio Milenium y agregó: “Nosotros por el contrario, queremos que siga siendo cooperativa, el estado lo único que pueda hacer desde el INAES es apoyar”.

“Sancor está siendo gobernada por sus autoridades, no hay ningún tipo de injerencia del estado. Tiene un plan para buscar un acuerdo de todos los acreedores financieros, fundamentalmente para tener un esquema de salidas más sustentable y esperemos que todo esto salga bien y que vuelva a ser la gran cooperativa que fue hace tiempo”, indico.

Sancor es una de las cooperativas más importantes del país con más de 1.200 productores lecheros asociados.

Cafiero valorizó la ayuda que Venezuela le otorgó a la cooperativa en 2007, luego de que la empresa quedara endeudada en dólares, tras la crisis de 2001 y pidió evitar el “prejuicio ideológico”. "¿Está mal que un estado ayude a una empresa para que venda sus productos? Si usted consigue mercados externos para los productores locales estás brindando una solución de mercado, no está haciendo ningún subsidio. Si el que nos comprara fuera Francia nadie diría nada", continuó. 

“Allá por el 2007 se encontró que viabilizando exportaciones se podía generar un ingreso para que la cooperativa tuviera una salida para su producción y funcionó bastante bien. Creo que Sancor le llegó a vender a Venezuela más de mil millones de dólares en todos esos años. Lamentablemente el gobierno anterior cortó la relación con Venezuela y Sancor se quedó sin un cliente importante, más allá de las demoras que pudo haber tenido Venezuela en el pago”, explicó.

Por último, informó que está siguiendo de cerca el tema Vicentin ya que Sancor comercializa bajo su firma un sector como el de yogures que vendió a la empresa cealera. “Entonces, hay que ver que pasa con todo eso y una de las posibilidades a futuro será que eso vuelva a la cooperativa”, cerró.

Te puede interesar
Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía 23 de febrero de 2024

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».

SanCor frente Sunchales

SanCor CUL: "Sobre acusaciones falsas"

SanCor CUL
Economía 20 de marzo de 2024

La cooperativa láctea emitió un comunicado aclarando, ante "ciertos comentarios maliciosos que intentan establecer una información falsa sobre supuestas maniobras relacionadas con los negocios de exportación, que no realiza exportación directa de leche a Cuba desde el año 2016".

creditos a emprendedores

Se encuentran disponibles nuevas líneas de créditos para emprendedores y sector agropecuario.

Municipalidad de Sunchales
Economía 31 de enero de 2024

La Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos informó sobre las nuevas líneas de créditos para emprendedores y los sectores agropecuarios: tamberos, agrarios y ganaderos. La fecha límite de presentación de solicitudes es el  viernes 22 de marzo de 2024 y se deben gestionar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Sunchales.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hoy

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.