Mario Cafiero: "Sancor está con dificultades pero está saliendo"

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, se refirió este sábado a la situación de la cooperativa láctea, Sancor, en medio de la pandemia y sostuvo que “está en un plan de recuperación, de crecimiento”.

Economía 29 de junio de 2020 Ambito.com
mario cafiero
Mario Cafiero, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El expresidente de la comisión de cooperativas de la Cámara de Diputados, señaló que la cuarentena “no pegó igual en todos los sectores y el sector alimenticio ha seguido trabajando bien y es el caso algunos sectores de los lácteos”.
 
En este contexto, indicó que Sancor pasó de producir cerca de 360 mil litros por día en enero, a 650 mil en la actualidad y que busca alcanzar los 1.500.000 litros en el corto plazo.

 “Venía de una situación muy difícil porque el gobierno anterior la arrinconó, la quiso privatizar”, expresó Cafiero, en diálogo con Es Por Acá por Radio Milenium y agregó: “Nosotros por el contrario, queremos que siga siendo cooperativa, el estado lo único que pueda hacer desde el INAES es apoyar”.

“Sancor está siendo gobernada por sus autoridades, no hay ningún tipo de injerencia del estado. Tiene un plan para buscar un acuerdo de todos los acreedores financieros, fundamentalmente para tener un esquema de salidas más sustentable y esperemos que todo esto salga bien y que vuelva a ser la gran cooperativa que fue hace tiempo”, indico.

Sancor es una de las cooperativas más importantes del país con más de 1.200 productores lecheros asociados.

Cafiero valorizó la ayuda que Venezuela le otorgó a la cooperativa en 2007, luego de que la empresa quedara endeudada en dólares, tras la crisis de 2001 y pidió evitar el “prejuicio ideológico”. "¿Está mal que un estado ayude a una empresa para que venda sus productos? Si usted consigue mercados externos para los productores locales estás brindando una solución de mercado, no está haciendo ningún subsidio. Si el que nos comprara fuera Francia nadie diría nada", continuó. 

“Allá por el 2007 se encontró que viabilizando exportaciones se podía generar un ingreso para que la cooperativa tuviera una salida para su producción y funcionó bastante bien. Creo que Sancor le llegó a vender a Venezuela más de mil millones de dólares en todos esos años. Lamentablemente el gobierno anterior cortó la relación con Venezuela y Sancor se quedó sin un cliente importante, más allá de las demoras que pudo haber tenido Venezuela en el pago”, explicó.

Por último, informó que está siguiendo de cerca el tema Vicentin ya que Sancor comercializa bajo su firma un sector como el de yogures que vendió a la empresa cealera. “Entonces, hay que ver que pasa con todo eso y una de las posibilidades a futuro será que eso vuelva a la cooperativa”, cerró.

Te puede interesar
Edificio Corporativo Grupo Sancor Seguros

Sancor Seguros celebra 78 años de sólida trayectoria en Argentina

Grupo Sancor Seguros
Economía 21 de diciembre de 2023

Este 21 de diciembre se conmemora el 78º aniversario de la fundación de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., consolidándose como una de las principales figuras en el panorama asegurador nacional. Desde su origen en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, la firma se ha expandido a cada rincón de la Argentina e incluso más allá de sus fronteras, con presencia directa en Uruguay, Paraguay y Brasil.

atilra-1

Atilra responsabilizó a los directivos de SanCor por el vaciamiento del gigante lácteo

ATILRA
Economía 06 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados del personal de la cooperativa láctea le contestó a los directivos de la empresa, quienes aseguraron que, producto de las medidas de fuerza, perdieron 4.500 millones de pesos. Califican de desopilantes las expresiones y afirman que "las decisiones que llevaron a semejante catástrofe irreversible fueron tomadas por los “exitosos” directivos de SanCor".

Lo más visto
Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.