¿Qué SanCor busca rescatar el Estado?

La aparición del secretario general de ATILRA, Etín Ponce en los últimos días confirmando la puesta en marcha de un nuevo plan de salvataje a SanCor disparó una pregunta: ¿Qué es SanCor hoy?, ¿Cuánto vale hoy la Cooperativa?, si es que vale algo.

Economía 24 de junio de 2020 edairynews
En-dos-aNos-SanCor

(Damián Morais) Desde mayo venimos adelantando que en cualquier momento se anuncia un nuevo salvavidas para SanCor, a comienzo de este mes aportamos más datos aquí.

Esta información fue puesta en conocimiento por Héctor Ponce que en los últimos días confirmó las negociaciones y aseguró que el anuncio es inminente.

Estos rumores de desembarco del Estado en la histórica cooperativa láctea de Sunchales nos obliga a colocar en superficie, como quedaron los activos de  SanCor, y los ingresos que ha tenido en los últimos años por ventas de activos.

“Hoy SanCor no tiene nada propio, salvo su historia”. De esa forma comenzó una charla con un conocido de la region de sunchales que conoce a fondo la realidad de la empresa. “Está todo prendado, embargado y con un mantenimiento básico y sostenido con alambres” cerró el diagnóstico.

-¿Es tan así?
-Sí.

Hoy SanCor tiene una deuda que en pesos se acerca a los 12.000 mil millones (al dólar oficial serían casi 172 millones). Cerca de 6.000 millones son de impuestos a la Afip y otras reparticiones públicas, incluido el Fondear (que tiene en garantía prendada la Marca genérica SanCor). La otra mitad, entre sueldos a empleados, retiros voluntarios, restos del APE, servicios, materia prima, insumos y otras deudas menores.

A esta deuda en pesos, hay que sumarle un pasivo en dólares casi tan alto. Pesa sobre otras marcas de la Cooperativa una prenda de un Fondo de Inversiones por U$S 33 millones (Fondo Americano). Otro fondo de inversion nacional tiene una hipoteca sobre el complejo industrial de la planta de Sunchales y otra prenda sobre una de las marcas que le quedan por una deuda de U$S 71 millones. Finalmente, el primo rico le ha adelantado, a cambio de una hipoteca sobre el CDAN, 18 millones de dólares.

La suma de estas dos deudas nos acerca a los 290 millones de dólares, que pueden sonar poco si no tuviésemos en cuenta que los activos más atractivos que alguna vez tuvo la láctea ya fueron vendidos y a precios astronómicos que nadie sabe dónde fueron a parar.

Un repaso rápido de las ventas más importantes: las fórmulas infantiles a Mead Johnson por 206 millones; Afisa a Arla por 33 millones; yogures y postres a Arsa por 100 millones y plantas a Adecoagro por 45 millones. Un total de U$S 384 millones en ventas en menos de 10 años.

Cuánto sería hoy el valor de los activos de SanCor en el mercado es algo que nadie puede precisar con exactitud, pero para tener una referencia, si tomamos el valor que Arcor pagó las últimas acciones de Mastellone, el valor de la láctea de General Rodríguez sería de de 240 millones de dólares. Seguramente ese no es precio real, pero es la última referencia que pagó el mercado. En mayo La Serenísima procesó 3.8 millones de litro diarios, SanCor 405.000 litros, casi una décima parte.

Pero además, muchos se preguntan si es rentable luego de su reestructuración. Veamos, en 2015 procesaba 3,8/4 millones de litros día con 5.000 empleados, lo que daba 800 litros por empleado. Hoy ingresan 405.000 litros día con 2000 empleados, lo que deja un promedio de 200 litros por empleado.

FUENTE: https://edairynews.com/es/que-sancor-busca-rescatar-el-estado-138720/

Te puede interesar
Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía 23 de febrero de 2024

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».

AFIP 2

AFIP suspende las ejecuciones y embargos: cuál es el nuevo plazo para el beneficio

iProfesional
Economía 01 de febrero de 2024

La suspensión será hasta el 31 de julio de 2024 y se aplicará a la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, como embargo de cuentas de los contribuyentes pequeños, pymes y del sector salud. También comprende la exclusión de los monotributistas cuando superan la facturación de la máxima categoría.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.