Preocupación por la situación de los clubes santafesinos

Deportes 31 de mayo de 2020 Por UNO Santa Fe
En las últimas horas la Federación Santafesina de Vóleibol dió a conocer una nota en la que manifiesta su preocupación por el estado de situación de las instituciones deportivas de la provincia de Santa Fe. Se titula "el gobierno le saca el pan a un necesitado para dárselo a otro" y manifiesta su disconformidad por la transferencia de los fondos del Coprode al Ministerio de Hacienda.
0028332041
- Fabián Bochatay, presidente de la Federación Santafesina de Vóleibol.

"El Ministerio de Hacienda de la provincia nos comunica por circular 33/2020 que debemos transferirle todos los fondos del Coprode. Estos fondos son el producto de todo un año de atesorar utilidades que la Lotería de Santa Fe nos deposita mes a mes. Esos fondos son distribuidos por el Consejo Directivo del COPRODE. Hablamos de casi 20 millones de pesos que se debían entregar en diciembre y por el cambio de gobierno, todo se demoró y quedó congelado hasta que vino la pandemia" comienza la nota rubricada por Fabián Bochatay, presidente de la Federación Santafesina de Vóleibol.

Agrega que "Seis millones de pesos son para los 87 clubes que se presentaron al Programa de Aporte Comunitario ($ 70.000 cada uno). Ya recibieron la comunicación en diciembre que fue aprobada su carpeta y ahora se enteran que no lo van a cobrar. Un millón de pesos para dos Federaciones que no pudieron cobrar el año pasado. Otros dos millones para reintegro de gastos del programa Santa Fe Juega, y el dinero restante es para las Federaciones que presentaron carpetas de subsistencias al día, como reintegro de gastos por los campeonatos nacionales de cada disciplina".

Seguidamente explica que es el Coprode: "La Ley 10.554 da origen al Consejo Provincial del Deporte y está integrado por 10 Federaciones deportivas, 10 representantes departamentales y presidido por el Secretario de Deporte Provincial". Sobre como se distribuye esos fondos destaca que " Esa misma Ley da origen al Foprode (Fondo Provincial del Deporte) y se divide en tres partes: el 40% al deporte federado, el 30% al deporte escolar y el 30% al deporte comunitario".

Resalta Bochatay que "hoy nos afecta a todos el accionar del COVID-19, y la emergencia decretada es la mejor vacuna para enfrentarlo. El 13 de marzo los clubes de toda la provincia cerraron sus puertas. Se paró toda actividad deportiva. Y con ello se dejó de percibir el pago de toda cuota social y federada, con ello también se dejó de pagar los compromisos salariales. La provincia tiene más de 3000 trabajadores de clubes con contratos precarios. Son familias que dependen de la actividad deportiva. Hoy no tienen ninguna ayuda para sobrevivir y necesitan una respuesta urgentemente".

El dirigente expresa que "los clubes, las Asociaciones y las Federaciones necesitan además de la ayuda de nación (aporte para salarios y reducción de cargas patronales), una reducción de la facturación de energía eléctrica y agua, y un aporte extra para afrontar los contratos precarios y que hoy no pueden pagar".

Finalmente, comenta que "como se comprenderá no son temas que afectan directamente al deporte santafesino, hablamos de la subsistencia de los clubes como prioridad. Sin clubes no hay deporte. Cuando esta epidemia pase, nos encontraremos con clubes en ruinas y será muy difícil reconstruir el tejido social sin deporte y sin infraestructuras para realizarlo".

Te puede interesar