Santa Fe quedó última en el reparto presidencial de fondos

Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas de su grupo de pertenencia. En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe, recibiendo el equivalente a $ 1.169 per cápita, mientras el máximo corresponde a La Rioja con $ 7.711 por habitante en el cuatrimestre.

Política 28 de mayo de 2020 El Litoral de Santa Fe
perotti - fernandez

Un informe del Instituo Argentino de Análisis Fiscal en base a datos oficiales, reveló que durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron $ 100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de los recursos fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras apenas el 6% restante financió gastos de capital.

 “Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas de su grupo de pertenencia. En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió el equivalente a $ 1.169 per cápita, mientras el máximo corresponde a La Rioja con $ 7.711 por habitante en el cuatrimestre”.

El análisis que firman Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Agustina Perondi en base al “presupuesto abierto”, expone que el nivel medio por habitante es 2.200 pesos provenientes de las Transferencias No Automáticas efectuadas a Provincias y Municipios en todo el país.

“A lo largo del cuatrimestre analizado, se registraron tres grandes desembolsos diarios de Transferencias No Automáticas (TNA) ocurridos en enero y abril. En conjunto, representan el 46% del total de las transferencias del período”. Los principales programas financiados fueron “Acuerdo Nación- Provincias Ley 27.260”, “Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional” y “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”. 

El informe detalla un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. “Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y la consecuente caída en la actividad económica”.

“Con respecto a los grandes desembolsos efectuados en abril, el primero de ellos corresponde a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que financian el programa de ‘Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional’ y fueron efectuadas por el Ministerio del Interior. En relación con el segundo, corresponde a una transferencia efectuada a la Provincia de Buenos Aires en concepto de ‘Asistencia Financiera a Provincias y Municipios’ para financiar gastos corrientes”.

El documento expone que “son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor”. “Es importante denotar que las jurisdicciones con menores ingresos perciben un monto mayor de TNA per cápita que aquellas de ingresos altos. La misma conclusión es aplicada cuando se compara las jurisdicciones con baja y alta densidad poblacional”, subrayan los autores. 

Y añaden: “Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, en relación con el grupo al que pertenecen, fueron las más beneficiadas. Se destaca que, en términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió $ 1.169 promedio por habitante, mientras el máximo corresponde a La Rioja con el equivalente a $ 7.711 per cápita promedio”. 

“Como fue señalado previamente, las Transferencias Corrientes No Automáticas representan el 94% de las TNA. Esto implica que, en promedio, de los $ 2.200 pesos per cápita transferidos en el cuatrimestre, $ 2.070 financian gastos corrientes.

“En cuanto a la distribución geográfica de las mismas, Buenos Aires concentra un 44% de las mismas. Sin embargo, es la Provincia de Santa Cruz la que registra el monto per cápita más alto e igual a $ 4.796 pesos por habitante. Santa Fe registra el nivel mínimo de $ 1.132 pesos per cápita”.

Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total (recibió aproximadamente $ 42.000 millones).

Te puede interesar
Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hace 5 horas

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.