El Concejo Municipal se suma a la difusión de la Semana Mundial del Parto Respetado

Del 17 al 23 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, promoviendo cada año un lema diferente, siendo en 2020 “Mi decisión debe ser respetada”. La Legislatura local aprobó en 2013 la Ordenanza Nº 2293, estableciendo con carácter permanente esta efeméride a nivel local, correspondiendo con la instituida a nivel mundial durante el mes de mayo de cada año.

Ciudad 19 de mayo de 2020 Concejo Municipal de Sunchales
PartoRespetado

En situación de pandemia, el parto respetado sigue siendo un derecho. Hoy más que nunca es necesario promover y garantizar los derechos de partos y nacimientos respetados, seguros y en libertad.  Aún en tiempos de COVID-19 toda persona gestante tiene derecho a vivir una experiencia de parto respetada y positiva.

Del 17 al 23 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, promoviendo cada año un lema diferente, siendo en 2020 “Mi decisión debe ser respetada”.

El parto respetado o humanizado promueve la toma de decisiones seguras e informadas, considera las particularidades de cada familia y garantiza los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.

El Concejo Municipal de Sunchales aprobó en 2013 la Ordenanza Nº 2293, la cual establece con carácter permanente esta efeméride a nivel local, la que corresponderá con la instituida a nivel mundial durante el mes de mayo de cada año.

Esta norma dispone la realización de actividades y acciones, con el objetivo de difundir el marco legal existente sobre la temática; promover la toma de conciencia en la ciudadanía; así como impulsar la participación social y el debate público sobre el derecho a un embarazo y parto seguros y dignos, erradicando prácticas innecesarias.

En nuestro país, la  Ley Nacional Nº 25.929 rige en la atención de la salud tanto del ámbito público como privado, garantizando los derechos de las familias gestantes y las personas recién nacidas.

En relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, se deben garantizar los derechos:

-A recibir información sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que se pueda optar libremente por las diferentes alternativas.

- A recibir atención de modo individual y personalizado que garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y se tenga en consideración sus pautas culturales.

-Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificadas.

-A recibir el acompañamiento de  una persona de confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y posparto.

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

-A recibir información específica sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Toda persona recién nacida tiene derecho:

-A ser tratada en forma respetuosa y digna.

-A su inequívoca identificación.

-A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

-A la internación conjunta en sala y a que la misma sea lo más breve posible.

-A que sus familias reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Las familias gestantes de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen derecho:

-A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

-A tener acceso continuado mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

-A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida.

 

Te puede interesar
Obras Lily Bolatti 2

El Concejo Municipal expone obras de Lily Bolatti

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 09 de marzo de 2024

Gracias a una iniciativa de su familia y a la participación de Rotary Club Sunchales, se exponen seis cuadros de la reconocida artista local, tres catalogados como creaciones abstractas y las restantes correspondientes al arte figurativo.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 13 de abril de 2024

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Trabajos de limpieza en Barrio Cooperativo

Se realizó limpieza del sistema de macrodrenaje en Barrio Cooperativo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 14 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que la semana pasada se realizaron trabajos de limpieza en el desagüe primario del Barrio Cooperativo, fortaleciendo la capacidad de drenaje y previniendo posibles inconvenientes durante eventos climáticos futuros, comprendido en un plan integra de desarrollo urbano.

Trabajos en planta de residuos 2

Trabajos en el predio de disposición final de residuos

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 20 de febrero de 2024

Las tareas incluyen la implementación de medidas para reducir la contaminación ambiental. Actualmente se están realizando labores de reordenamiento, compactación y cubrimiento diario de los desechos, con el objetivo de minimizar olores, mantener la zona libre de alimañas y proteger el entorno.

Lo más visto