Proponen la creación de un programa de esparcimiento y articulación comunitaria con adultos mayores

Ciudad 11 de mayo de 2020 Por Concejo Municipal de Sunchales
La iniciativa, girada a Comisión para su análisis, fue presentada por la concejala María José Ferrero y busca que se implementen nuevas acciones tendiente a promover acciones de promoción e integración comunitaria frente al aislamiento físico, mientras esté en vigencia el estado de emergencia sanitaria por Covid-19 en Sunchales.
Marita Ferrero
- La iniciativa fue presentada por la concejala María José Ferrero.

La iniciativa, la cual fue girada a Comisión para su análisis, fue presentada por la concejala María José Ferrero y dispone como autoridad de aplicación del programa a la Secretaría de Desarrollo Humano, responsable de convocar a las organizaciones vecinales, centros de jubilados, instituciones religiosas y cualquier otra institución que represente a los grupos de adultos mayores, a efectos de coordinar acciones que vinculen las demandas con estrategias comunitarias.

Se propone además que la autoridad de aplicación convoque a grupos voluntarios para la realización de videos con lecturas, audios de radioteatro, tejidos comunitarios, videos educativos de promoción de huerta urbana, entre otros.  Asimismo se sugiere que la Biblioteca Municipal garantice el servicio de traslado a domicilio de los libros que se encuentren en disponibilidad.

Además, el proyecto de Ordenanza busca que la autoridad de aplicación realice la promoción de estrategias que mejoren los servicios y la vinculación tecnológica de los adultos mayores.

“Considerando la difícil y complicada situación que estamos atravesando, somos conscientes que hay un sector de la sociedad que es el más vulnerable en cuestión de sufrir el aislamiento”, se expresa entre los fundamentos de la propuesta. 

También se afirma que esta situación, “particularmente en los grupos de riesgo por edad, tiene graves consecuencias en relación con la salud psíquica. En personas mayores, tiende a generar no solamente depresión, sino además una retracción libidinal psíquica, es decir un distanciamiento o desconexión de los objetos y las personas que puede elevar el nivel de daño de las enfermedades neurológicas o acelerarlas”. 

Piden que el Concejo exprese su repudio al Poder Judicial por otorgar arresto domiciliario a presos 

La concejala Ferrero también presentó ante sus pares un proyecto de Resolución para que el Concejo Municipal exprese “su repudio a la decisión del Poder Judicial de permitir que ciertos presos, entre los cuales se encuentran violadores, femicidas y presos por violencia de género, abandonen las cárceles y continúen con su condena en arresto domiciliario para minimizar el peligro de contagio de coronavirus“. 

Esta iniciativa también fue girada a Comisión para su análisis y en su artículo Nº 2 solicita a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, que articule todas las herramientas disponibles con el PJN y los Poderes Judiciales Provinciales, para evitar la puesta en prisión domiciliaria de los presos en Argentina.

Asimismo, se solicita un informe detallado de cada caso de liberación o prisión domiciliaria, cómo se realizará el reingreso al sistema a los internos que fueran enviados a sus hogares por tener factores de riesgo de contagio de COVID-19 y cantidad de presos que están siendo monitoreados con tobillera electrónica.

Te puede interesar