Diputados solicitaron medidas concretas por los graves hechos ocurridos en Sunchales

Política 08 de mayo de 2020 Por Prensa Diputado Pablo Pinotti
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves por unanimidad, un proyecto a través del cual solicita información al Gobierno de la Provincia acerca de las actuaciones realizadas a raíz de los graves hechos ocurridos en Sunchales en la madrugada del 2 de mayo. La iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Pinotti, quien estuvo acompañado con la firma de varios legisladores de diferentes bloques y partidos.
pablo pinotti 4

“Sintetizando, lo que pedimos es que el Ejecutivo nos brinde respuestas sobre varias cuestiones que los sunchalenses vienen reclamando” destacó Pinotti y resaltó: “Queremos sumar, acompañar desde nuestro lugar a las autoridades y a los vecinos sunchalenses”.

Entre sus fundamentos el proyecto describe: “Sunchales se caracteriza por ser una ciudad dinámica y progresista” pero que, “la inseguridad, al ritmo de la realidad actual, fue ganando terreno en la consideración y preocupación ciudadana y de las autoridades locales, alcanzando en los últimos tiempos niveles preocupantes”. La modalidad abarca diversos delitos contra viviendas, comercios, vehículos, personas en espacios públicos y privados, “lo que alteró el modo de vida de los sunchalenses”. La falta de esclarecimiento de muchos hechos, “ha producido una disminución de la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones encargadas de la seguridad y justicia”.

Lo que se solicita a través del proyecto es poder conocer las medidas adoptadas  respecto de la aprehensión de los sujetos responsables de los hechos citados; cuál ha sido la decisión del Gobierno Provincial respecto de la solicitud del intendente Gonzalo Toselli y de las fuerzas vivas de esa ciudad, de incrementar la dotación de personal policial asignado a la Comisaría n° 3 de Sunchales, como así también la construcción de un nuevo edificio que permita una mejor prestación de servicios; cuáles son las políticas a implementar a los fines de fortalecer el Sistema Integral de Monitoreo en Seguridad; y cuáles las  acciones que tiendan a reforzar la atención, en días y horarios del Centro Territorial de Denuncias.

“La situación planteada resulta altamente preocupante, más allá del hecho concreto ocurrido donde la propia fuerza policial ha sido vulnerada por un grupo de delincuentes, donde se le han sustraído armas y lesionado a agentes, por lo que se hace necesario avanzar con medidas concretas que surjan de la articulación de los diferentes niveles del Estado poniendo cada uno los mejores recursos que posean cada uno” concluye el pedido.

LOS HECHOS

En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de calles Rotania y Brasil, al parecer tres individuos se acercaron a unos agentes que realizaban tareas de chequeo y control, para denunciar que habían sido víctimas de un robo. Al descender del vehículo, un objeto contundente - se estima que una piedra- impactó contra el vehículo policial. Posteriormente, hicieron aparición un grupo numeroso de personas que comenzaron a agredir a los uniformados, aparentemente con palos y piedras, produciendo lesiones a los efectivos policiales, algunas de consideración. La gravedad de los hechos se exacerba, atento a que habrían robado un arma de fuego y otras pertenencias de los agentes; como también por los daños ocasionados en tres patrulleros.

Te puede interesar