Desde este miércoles 6, se flexibilizan actividades en toda la provincia, menos en Santa Fe y Rosario

Provincia 05 de mayo de 2020 Por El Eco de Santa Fe
El gobierno de Santa Fe resolvió flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estarán permitidas las actividades de comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; las obras privadas de hasta 5 trabajadores, que reúnen allí los oficios, albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta 5 trabajadores como máximo; y también el servicio de peluquería, manicuría y podología
perotti anuncio flexibilizacion

Cuando ya estaba anunciada una manifestación para este martes 5, a las 11:00, frente al Palacio Municipal, bajo la consigna "¡Queremos trabajar!" encabezada por la agrupación Pequeños Comercios Autoconvocados de Sunchales, al no obtener respuesta a una misiva enviada la semana pasada donde cuestionaban algunas medidas tomadas por el Municipio y pedían volver a trabajar, los anuncios del Gobernador Perotti efectuados en la noche de este lunes 4 podrían descomprimir la situación, ya que la mayoría de los comercios no exceptuados podrían volver a retoomar las actividades con normalidad cumpliendo los protocolos vigentes.

Hay que reconocer que las manifestaciones de comerciantes en las ciudades de Rafaela y de Esperanza pidiendo abrir nuevamente sus negocios influyeron para que se acelerara esta determinación. En Rafaela se realizó una caravana de automovilistas que tocaron bocina en el centro de la ciudad. Mientras que en la cabecera del departamento Las Colonias hubo una concentración en la plaza San Martín.

Perotti dijo que "se pudo ver el esfuerzo de los santafesinos en los resultados" sanitarios que marcan que la provincia lleva cinco días consecutivos sin nuevos contagios de coronavirus. También remarcó que el cumplimiento de las normas de aislamiento permitió que haya "regiones que no tuvieron casos o tuvieron muy pocos y hay otras zonas que tuvieron y fueron mejorando".

Sin embargo, Perotti dijo que hay dos escenarios. Uno es el de los dos grandes aglomerados, de más de 500.000 habitantes, y el otro es el del resto de la provincia donde también incluyó a Rafaela que fue una de las ciudades que más contagios por habitante tuvo (llegó a 21 casos con cerca de 100.000 habitantes). Pero el gobernador aseguró que esa decisión se debió a que el gobierno Nacional quitó a la cabecera del departamento Castellanos de la lista de ciudades con circulación por conglomerado.

Desde este martes funcionarios de la provincia comenzarán a entablar reuniones con con los referentes de los centros comerciales y de los municipios y comunas "para permitir desde el miércoles actividades del comercio minoristas y mayoristas; fletes y mudanzas; inmobiliarias, profesionales liberales, construcciones privadas hasta cinco personas; servicio de peluquería, manicuría, entre otros", anunció Perotti que remarcó que será "en todos los lugares menos en Santa Fe y Rosario" y que "se tendrá que hacer con mucho cuidado en las filas, en el distanciamiento".

Por otra parte, Perotti aseguró que serán los intendentes y presidentes comunales quienes van a ser los responsables, junto a la provincia, de ejercer el control de que se cumplan todos los protocolos de salud y seguridad para que se desarrollen las actividades que serán habilitadas. "Aprobados los protocolos de salud hay actividades que se van a poder desarrollar y habrá algunas implementaciones puntuales que quedarán a manos de municipios y comunas", sostuvo el mandatario.

Luego planteó una habilitación por horarios para diferenciar a las actividades y evitar que haya mucha gente circulando al mismo tiempo y en ese sentido refirió que por la mañana se podrán hacer actividades de cobro, mientras que por la tarde se hará el comercio. "Vamos a analizar cómo nos comportamos. Hemos incorporado el barbijo, el distanciamiento, pero vamos a evaluar cómo nos comportamos", insistió el gobernador que aclaró que los horarios se terminarán de coordinar con los intendentes y presidentes comunales.

Además, adelantó que ya se le solicitó al Jefe de Gabinete que las obras menores se puedan desarrollar en los grandes aglomerados, más mudanzas y la actividad de las inmobiliarias. "Todo lo que se haga en el resto de las localidades se podrá utilizar para los grandes conglomerados y elevar los pedidos a la Jefatura de Gabinete", argumentó Perotti para pedir que se sostengan los buenos hábitos incorporados en las últimas semanas.

Asimismo aclaró que todavía hay gente volviendo del exterior y que eso significa un riesgo. "Vamos a hacer un seguimiento estricto", aseguró y dijo que la provincia incrementará los controles de tránsito con otras provincias y solicitó encarecidamente "evitar el movimiento a la ciudad de Buenos Aires y a provincia de Buenos Aires".

"Viene una etapa donde no podemos relajarnos, acá es donde nos ponemos más a prueba y será clave para trasladar estas actividades a los dos grandes conglomerados. Si en algún momento se enciende una luz amarilla volveremos atrás, volveremos a suspender actividades. Confiamos plenamente en la conducta de cada santafesino y santafesina", concluyó.




Te puede interesar