Autorizan el uso e instalación de Alarmas Comunitarias

Ciudad 10 de febrero de 2020 Por
El Concejo Municipal en pleno aprobó la Ordenanza que autoriza el uso e instalación de los denominados Sistemas de Alarmas Comunitarias, como herramienta que permite potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad pública. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá ahora reglamentar la nueva norma, dentro de los 30 días de su promulgación, otorgando un plazo idéntico a los proveedores que se encuentren brindando el servicio para su adecuación normativa.
alarmas comunitarias

Se autoriza la utilización, de forma gratuita, de las columnas de alumbrado público dependientes de la Municipalidad, para la conexión de las alarmas comunitarias.

En cuanto al costo de puesta en marcha y operatividad posterior del sistema será a cargo de los adherentes que organicen su instalación, previo al cumplimiento de los requisitos estipulados y las reglamentaciones que se dicten.

En otro de las artículos se dispone la creación del Registro de Alarmas Comunitarias, a efectos de mantener un listado actualizado de la cantidad de alarmas comunitarias instaladas o que se instalen en su futuro, información individualizada de cada instalación, su ubicación y el nombre de la empresa contratada y/o todo otro dato que la Autoridad de Aplicación considere oportuno.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer además un protocolo para conexiones de sistemas de alarmas comunitarias de acuerdo con las normativas vigentes en materia de seguridad eléctrica.

La cartelería que se utilice deberá  adecuarse al diseño que se determine en el decreto reglamentario de la Ordenanza.

¿Qué es el Sistema de Alarmas Comunitarias?

Es un dispositivo que complementado con el compromiso de vecinos y vecinas se utiliza como herramienta para la prevención y disuasión de hechos o conductas sospechosas, delitos o situaciones de violencia familiar dentro de la zona de cobertura. Para la eficacia del sistema es fundamental la organización, participación, solidaridad y compromiso del barrio.

¿En qué consiste y cómo se compone?

Cada instalación posee un Panel de Alarma que recibe las señales originadas por los pulsadores. Contiene una batería con autonomía de 48 horas para garantizar su funcionamiento en caso de un corte de luz.

Quienes se encuentren dentro de la zona de cobertura contarán con un Pulsador Inalámbrico de la alarma que pueden utilizar y activar ante alguna conducta sospechosa. La activación enciende un reflector led y/o una sirena.

De activar sólo el Reflector Led, se enciende una luz de alta potencia lumínica y bajo consumo eléctrico que permite puntualizar el panel activado, a los fines de generar otra acción disuasoria o de aviso visual. 

El usuario también podrá activar desde su pulsador, la Sirena que genera una señal sonora audible, alertando de manera inmediata a vecinos circundantes. 

El sistema de Alarmas Comunitarias es una herramienta más, que ayuda a los vecinos y vecinas a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, fortaleciendo lazos de solidaridad y de comunicación ante situaciones sospechosas, tanto en viviendas particulares como en la vía pública. 

Su eficacia depende de la participación, organización y compromiso de vecinas y vecinos para su uso responsable, por ello es fundamental la confianza y la solidaridad vecinal para que puedan acordar la mejor forma de prevenir situaciones de riesgo.

¿Cómo se usa?

Ante delitos, sonidos de disparo, situaciones de violencia, emergencias civiles, podrás accionar la alarma a través del pulsador. 

De esta forma, una alarma sonora y lumínica se accionará alertando al resto del barrio sobre la situación. Si se activa por error se sugiere la inmediata desactivación y el aviso mediante una red de contactos.

Son fundamentales para el éxito de este sistema el compromiso y la comunicación. Una actitud responsable es la clave para la eficacia del sistema. Se  recomienda acordar un procedimiento o protocolo a seguir ante eventuales activaciones de las alarmas. 

En lo referido al mantenimiento del Sistema de Alarmas Comunitarias, los vecinos y vecinas seleccionarán la empresa que se hará cargo del sistema. El instalador seleccionado se encargará del mantenimiento correctivo y/o preventivo, y los gastos correspondientes a este servicio serán responsabilidad de los usuarios.

 

Te puede interesar