Quieren acortar el cronograma de pago extendido para estatales

Luego de dar de baja a la cláusula gatillo y anunciar un aumento del 4,1 por ciento en el sueldo de enero a los trabajadores estatales y jubilados santafesinos, el gobierno provincial adelantó que intenta achicar el cronograma extendido de pago de salarios, que ya se aplicó con los sueldos percibidos en enero.

Provincia 24 de enero de 2020 La Capital de Rosario
casa gris

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, explicó que el porcentaje corresponde a la inflación de noviembre de 2019 y se aplicará a cuenta de la política salarial 2020. En ese sentido, anticipó que la misma será discutida en el ámbito de la paritaria que -estima- comenzará en la segunda quincenade febrero.

"Es un esfuerzo importante para sostener el salario de los trabajadores", dijo el ministro en declaraciones en la ciudad de Santa Fe, e insistió en que el marco de discusión "estará signado por las políticas nacionales que se están disponiendo en materia salarial".

Que el pago sea a cuenta de futuros aumentos, significa que el 4,1 por ciento será absorbido por la cifra que se negocie en el acuerdo que comenzará a gestarse el mes que viene, y que Michlig ya deslizó que podría ser trimestral. Por ejemplo, si se cierra un incremento de 7 puntos para los primeros tres meses del año, a lo ya otorgado se le sumaría un 2,9 en el siguiente haber.

Por otra parte, adelantó que buscarán acortar el cronograma de pago de sueldos de los empleados públicos, para que no vuelva a extenderse hasta mediados de mes, como sucedió en enero, aunque aclaró que depende de la declaración de la emergencia económica y de la evolución de la recaudación.

"El dinero sale del mismo lugar de siempre, y es probable que tengamos las mismas dificultades para pagar el aumento, porque siguen estando. Por eso insistimos con algunas herramientas financieras", dijo en referencia al pedido para tomar crédito incluido en el proyecto de ley que se discutirá en la Legislatura.

No obstante, aclaró que "ha habido una evolución, no acorde a la inflación, pero sí de crecimiento de la recaudación que permite en cierto modo nuevos recursos todos los meses. Ahí está nuestro esfuerzo", abundó. Además, argumentó que ya no estará el impacto del pago del aguinaldo en las cuentas públicas, lo que permitirá liquidar los sueldos de enero a cobrar en febrero con algo más de alivio y en un plazo nuevamente extendido, pero acortándolo algunos días.

Por su parte, el vocero del gobierno de Santa Fe Leonardo Ricciardino dijo que el objetivo es "acortar los plazos de forma paulatina", con el criterio de que "primero cobren los que menos cobran".

"La idea es ir achicando los plazos mes a mes en la medida de lo posible", dijo el funcionario, para lo cual será vital "tener en cuenta los recursos con los que cuenta la provincia".

Te puede interesar
Mejoras edilicias en escuelas 1

Infraestructura escolar: Provincia invirtió 500 millones de pesos en mejoras edilicias

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 26 de febrero de 2024

Antes del comienzo de clases, el Ministerio de Educación ralizó mejora de condiciones edilicias en unos 100 establecimientos educativos distribuidos en las nueves delegaciones regionales. El objetivo central es que ningún estudiante no pueda comenzar el ciclo lectivo por falta de condiciones mínimas en los edificios escolares.

Anuncio BEG

El gobierno provincial sostendrá el Boleto Educativo Gratuito

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 15 de febrero de 2024

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti detalló el impacto de la quita de fondos nacionales en el sistema santafesino y marcó los fuertes desequilibrios que se generan. Anunció que la provincia aportará casi mil millones de pesos para mantener el BEG.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).