La inflación en Santa Fe llegó al 53,1 por ciento durante 2019

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió este lunes el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe correspondiente a diciembre pasado. En el último mes de 2019 registró un aumento de 3,8 por ciento y, en todo el año acumuló una suba de 53,1 por ciento.

Provincia 21 de enero de 2020 IPEC
ipec 2019

Los rubros de ambas variaciones que más contribuyeron a los porcentajes finales de incremento fueron los de transporte y comunicaciones, alimentos y bebidas, esparcimiento y salud.

Ambos porcentajes derivados de la canasta de consumo de bienes y servicios de los santafesinos difieren en muy pocos puntos respecto de la inflación nacional medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que resultó en 3,7 por ciento intermensual y 53,8 por ciento interanual, y como ésta, se trata de la suba de precios más alta de los últimos 28 años.

Por rubro 

Los índices y variaciones porcentuales del IPC derivan de la medición de nueve capítulos de la canasta de bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia, en base al relevamiento mensual de 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes.

El análisis reveló que en el último mes del año pasado todos los rubros estudiados subieron, sin excepciones.

Por encima del nivel general intermensual y en orden de importancia, los segmentos que registraron mayores incrementos fueron: esparcimiento (6,3 por ciento), atención médica y gastos para la salud (6,1 por ciento), transporte y comunicaciones (5,6 por ciento).

Por debajo del nivel general tanto los precios de indumentaria como los de alimentos y bebidas subieron en la misma medida, un 3,3 por ciento, el capítulo "otros bienes y servicios" aumentó 2,8 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar 2,3 por ciento, vivienda y servicios básicos 1,2 por ciento, mientras que en educación la suba fue de 0,8 por ciento.

En tanto, en la comparación interanual, el IPC de Santa Fe arrojó que los capítulos que más aumentaron en diciembre pasado respecto del mismo mes de 2018 fueron la atención médica y gastos para la salud (67,3 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (61 por ciento), indumentaria (55 por ciento), alimentos y bebidas (54,8 por ciento), esparcimiento (54,7 por ciento), transporte y comunicaciones (53,5 por ciento).

Por debajo del nivel general se ubican otros bienes y servicios (51,4 por ciento), vivienda y servicios básicos (38,1 por ciento) y educación (37,7 por ciento).

Respecto de los porcentajes de incidencia o contribución de cada rubro en el nivel general, el mayor corresponde al segmento de transporte y comunicaciones (1,18 por ciento), luego alimentos y bebidas (1,02 por ciento), esparcimiento (0,51 por ciento), salud (0,43 por ciento), indumentaria (0,21 por ciento), obros bienes y servicios (0,17 por ciento), mantenimiento del hogar (0,16 por ciento), vivienda y servicios básicos (0,13 por ciento) y educación (0,02 por ciento).

Alimentos 

El informe del Ipec dedica un apartado a las variaciones de precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas, del cual la lechuga es la que arrojó el aumento más fuerte en diciembre de 2019 respecto del mes anterior, con una suba de 11,3 por ciento. En la nómina de los cinco incrementos más fuertes le siguen el tomate entero en conserva (9,6 por ciento), el aceite de girasol (8,2 por ciento), la cerveza en lata (8,1 por ciento) y el asado (7,4 por ciento). Los únicos cinco alimentos que bajaron su precio son la cebolla (-19,1 por ciento), la banana (-7,1 por ciento), tomate redondo (-2,8 por ciento), leche entera fresca en sachet (-1,3 por ciento) y el filet de merluza fresco (-0,5 por ciento).

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el IPC Nacional, que presentó un aumento de 3,7 por ciento durante diciembre y acumuló una suba del 53,8 por ciento durante todo 2019. La inflación minorista del 53,8 por ciento del año pasado resultó la mayor desde 1991, hace 28 años, cuando se alcanzó un máximo del 81 por ciento. También estuvo incluso por sobre la del 47,6 por ciento del 2018.

De acuerdo a la consultora Ecolatina, la inflación de enero será mayor a 3 por ciento en enero y seguirá elevada los primeros meses del año.

"La suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno seguirá en un nivel alto", señaló Ecolatina.

El informe detalló que "para desacelerar la inflación, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año".

Te puede interesar
Mejoras edilicias en escuelas 1

Infraestructura escolar: Provincia invirtió 500 millones de pesos en mejoras edilicias

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 26 de febrero de 2024

Antes del comienzo de clases, el Ministerio de Educación ralizó mejora de condiciones edilicias en unos 100 establecimientos educativos distribuidos en las nueves delegaciones regionales. El objetivo central es que ningún estudiante no pueda comenzar el ciclo lectivo por falta de condiciones mínimas en los edificios escolares.

Paritaria FESTRAM 1

FESTRAM llegó a un acuerdo en la paritaria municipal

FESTRAM
Provincia 21 de febrero de 2024

En reunión de la Comisión Paritaria Municipal, los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales acordaron con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, un incremento salarial del 34,5% para el mes de enero.

Lo más visto