Perotti decretó la intervención de la EPE por un plazo de 120 días

Provincia 13 de diciembre de 2019 Por
El gobernador Omar Perotti dispuso ayer la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por un plazo de 120 días con el objetivo de "contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual" de la firma. Al frente de esa intervención nombró al ex secretario de Producción de la Municipalidad de Esperanza, Mauricio Caussi.
Mauricio-Caussi

El nombre del funcionario ya había sido ventilado días antes desde las entrañas del gobierno de Perotti, pero la idea era que asumiera la dirección de la empresa y no la intervención.

Según pudo conocer La Capital, el gobernador tomó la decisión de mutar hacia la figura de la intervención debido a que la misma brinda herramientas jurídicas que permiten auditar mejor la empresa y cambiar la orientación de la misma.

Las fuentes consultadas remarcaron que la intervención busca "conocer en detalle el capital humano y los recursos económicos y de infraestructura" con los que cuenta la empresa.

El decreto que volvió sobre una figura jurídica utilizada por otros gobiernos peronistas para dirigir la EPE fue rubricado por el gobernador y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.

En el documento se detalla que la decisión se tomó debido a que "es necesario contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual de la EPE, en términos de capital humano, recursos económicos y financieros, de infraestructura, entre otros, como en particular también conocer en detalle los compromisos de corto plazo y las capacidades existentes para su cumplimento, que permitan el normal desenvolvimiento del servicio eléctrico que presta la empresa".

También se hace hincapié en que "atento a la coyuntura que atraviesa el país, resulta conveniente conocer los lineamientos principales de la política económica en general, y de la política energética en particular, del gobierno nacional que conducirá los destinos del país durante los próximos 4 años, a fin de propender a la articulación con los mismos de la política energética provincial".

En la misma línea 

Si bien los detalles de los objetivos de esta intervención serán explicitados hoy en detalle por Caussi, fuentes oficiales adelantaron ayer que "la idea es adecuar la empresa a lo que van a ser las nuevas políticas energéticas nacionales y los nuevos cuadros tarifarios".

En efecto, en los considerandos del decreto que dispuso la intervención se detalla la necesidad de adoptar "acciones inmediatas que, en el marco del pleno respeto de la institucionalidad existente, permitan rápidamente alinear la gestión de la empresa con el plan integral de gobierno, siendo imprescindible para ello asegurar la capacidad de conducción por parte del Poder Ejecutivo Provincial para la prestación del servicio público de electricidad, garantizando su continuidad, seguridad, calidad y mayor eficiencia posibles".

El documento detalla además que "la provincia necesita generar a la brevedad un nuevo marco de relación con los ámbitos donde se configura la política energética nacional, que le permita incidir efectivamente en la misma en materia de tarifas, inversiones y regulaciones, logrando así beneficios directos a nivel energético para el conjunto de los santafesinos".

En tal sentido, se explica que se hace necesario tener "un criterio fundamental para estructurar tarifas de los servicios públicos y precios", lo que permite "contribuir en lo posible a la promoción de la competitividad de las actividades productivas desarrolladas en la provincia, preservando los puestos de trabajo existentes y generando más y mejores empleos".

Con el calor ya volvieron los cortes

La situación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) siempre queda en el ojo de la tormenta cada vez que empieza a subir la temperatura y sobrevienen los clásicos apagones. De hecho, el martes de esta semana, cuando el calor en Rosario fue insoportable, comerciantes y vecinos del centro se quedaron sin luz y reaparecieron los clásicos generadores de energía.

Según consignó la EPE, el problema se generó en la red de media tensión a raíz de la gran demanda.

La EPE es una de las distribuidoras eléctricas más importantes del país y abastece a más de 1.200.000 clientes distribuidos en 101.000 Km2.

Un relevamiento realizado a principios de este año por la Fundación Libertad remarcó que la EPE cuenta, para su funcionamiento, con una total de 3.876 trabajadores, lo que la convierte en la empresa pública santafesina con mayor cantidad de empleados.

No obstante, ese informe aclaraba que la Epec de Córdoba y la EPE de Santa Fe, ambas públicas, son las que tienen mejor ratio clientes/empleados.

Te puede interesar