País NA Hace 19 horas

Día de la afirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas: Qué se recuerda este 10 de junio

La fecha forma parte de una de las principales causas históricas de la política exterior argentina.

Argentina conmemora este miércoles el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, una fecha vinculada a uno de los principales reclamos históricos de la política exterior nacional.

La efeméride recuerda un hecho ocurrido el 10 de junio de 1829, cuando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y designó a Luis Vernet como máxima autoridad en el archipiélago.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Vernet ya residía en Puerto Soledad junto a su familia, colonos, gauchos provenientes de Buenos Aires y habitantes de Carmen de Patagones.

La creación de la Comandancia es considerada uno de los principales antecedentes jurídicos e históricos que sustentan la posición argentina sobre las islas del Atlántico Sur.

Sin embargo, el ejercicio efectivo de esa autoridad se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas y desplazaron a las autoridades argentinas establecidas en el territorio.

Desde entonces, todos los gobiernos argentinos mantuvieron el reclamo de soberanía sobre las Malvinas, una postura que continúa vigente y que forma parte de la Constitución Nacional.

Por qué se conmemora el 10 de junio

La fecha fue instituida oficialmente por la Ley 20.561, sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 1973. La norma estableció que cada 10 de junio se realicen actos conmemorativos, clases especiales y actividades alusivas en establecimientos educativos y organismos públicos.

Además, la legislación dispuso que la jornada sea considerada una expresión de soberanía argentina sobre las islas y los territorios australes vinculados al reclamo.__IP__

A 197 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, la conmemoración busca mantener vigente la memoria histórica sobre el archipiélago y reafirmar la posición argentina respecto de la disputa de soberanía que permanece abierta con el Reino Unido.

#AgenciaNA 

Te puede interesar

Proponen construir un túnel submarino para unir Tierra del Fuego con el continente: Cómo es el proyecto

Un proyecto político chileno reavivó la intención de un trabajo en conjunto con la Argentina para impulsar la Patagonia y mejorar la conectividad entre los dos países.

El Gobierno Nacional habilitó a talleres mecánicos particulares para realizar la VTV: ¿Qué pasa en Santa Fe?

La Provincia analiza si adhiere a los cambios nacionales en la VTV. La Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmó que por ahora no habrá modificaciones y siguen vigentes los 28 centros de inspección habilitados.

La Justicia dejó firme el decomiso de bienes de Cristina Kirchner por la causa Vialidad

La Cámara Federal de Casación Penal evitó que el trámite escalara a la Corte Suprema y se seguirá adelante con los trámites para que 111 bienes pertenecientes a la familia de la ex presidenta y del empresario Lázaro Báez sean devueltos al Estado Nacional.

Nación quitó subsidios a empresas de micros por pasajes gratuitos para personas con discapacidad

El Gobierno eliminó las compensaciones económicas que recibían las compañías de larga distancia por los boletos sin cargo. Aseguró que el derecho a viajar gratis seguirá vigente y que las empresas continuarán obligadas a otorgarlos.

Privatización de rutas: El gobierno nacional realizó la apertura de los sobres e incluye un tramo de la Ruta 34

El tramo en la RN34 tiene 536 km y comprende desde Angélica (Santa Fe) hasta La Banda (Santiago del Estero). Ahora cuenta con dos cabinas de peaje pero cuando se transfiera a manos privadas se añadirán cuatro nuevas estaciones de peaje. La tarifa tope de un auto quedó definida en $4.000.

Diputados dio media sanción al recorte de subsidios de gas: Cómo afectará a 550.000 hogares de Santa Fe

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto del oficialismo que reforma la Ley 27.637, sancionada en 2021, que había ampliado el Régimen de Zona Fría y sumado descuentos al gas para departamentos de provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y otras.