Economía El Eco de Sunchales 01 de junio de 2026

Reforma laboral: Qué es el Fondo de Asistencia Laboral que rige desde hoy para las indemnizaciones

Se trata del nuevo sistema de pago de indemnizaciones incluido en la ley de reforma laboral sancionada por el Congreso febrero pasado.

El Gobierno nacional reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el sistema previsto en la Ley de Modernización Laboral para financiar el pago de indemnizaciones por despido a través de fondos específicos constituidos por los empleadores y administrados bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La medida fue oficializada mediante el Decreto 408/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se establecen las condiciones de funcionamiento del régimen, los mecanismos de recaudación de aportes y los procedimientos para el pago de las indemnizaciones a trabajadores registrados.

Además, el decreto estableció cómo se conformarán y administrarán estos fondos, a quiénes alcanzarán, cómo se canalizarán los aportes y cuáles serán los procedimientos para la declaración, inversión y utilización de los recursos. La norma determina que el FAL será dirigido a empleadores del sector privado, exceptuando las relaciones laborales expresamente excluidas por la ley y las del sector público.

En el documento se indicó que “resulta pertinente la instrumentación de los Fondos de Asistencia Laboral a través de vehículos de inversión colectiva autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Economía, tales como fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros, que permitan la segregación patrimonial, la afectación específica de los recursos y la adecuada supervisión del régimen”.

“Que, en ese marco, corresponde definir con precisión a los empleadores alcanzados, los vehículos de inversión colectiva autorizados y las entidades habilitadas para la administración de los citados fondos, las características de las cuentas individuales del empleador y los requisitos de registración de los trabajadores para acceder a la cobertura del respectivo Fondo de Asistencia Laboral (FAL)”, añadió.

Con relación a cómo se implementará, la disposición señaló que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será la encargada de la recaudación y derivación de las contribuciones, integrándolas al sistema de la seguridad social, mientras que se establece que el empleador deberá informar un identificador del fondo, denominado "ID FAL", para permitir la correcta asignación de los aportes.

Además, el texto también regula el procedimiento para el pago de indemnizaciones e indica que, una vez presentada la declaración correspondiente, la entidad administradora deberá transferir los montos al trabajador "dentro del plazo máximo de cinco días hábiles", a la vez que dispone que las inversiones de estos fondos deberán realizarse exclusivamente en "instrumentos financieros emitidos y negociados en la República Argentina".

La reglamentación establece además que los recursos administrados por estos fondos solo podrán invertirse en instrumentos financieros emitidos y negociados en la República Argentina, con el objetivo de promover la inversión productiva local.

Entre otros aspectos, se fija que los trabajadores deberán encontrarse debidamente registrados y con una antigüedad mínima de doce meses en los registros laborales para acceder a la cobertura plena del sistema.

En el texto publicado en el Boletín Oficial se indicó que el régimen no comenzará a operar de manera inmediata, ya que el Poder Ejecutivo prorrogó su entrada en vigencia hasta el 1° de noviembre de 2026.__IP__

Hasta esa fecha, la Secretaría de Trabajo, la CNV, ARCA y la Secretaría de Finanzas deberán dictar las normas complementarias necesarias para la implementación operativa del nuevo esquema de financiamiento de indemnizaciones laborales.

#AgenciaNA 

Te puede interesar

Noble Baires incorpora IA para mejorar la administración de alquileres temporarios

La empresa utiliza IA para analizar precios, elaborar reportes y coordinar tareas, con el objetivo de agilizar la operatoria y mejorar la gestión de cada propiedad.

Banco Santa Fe impulsa la industria santafesina en Rafaela con financiamiento para crecer y producir más

La entidad participa de la Muestra Industrial Argentina 2026, que se realiza del 14 al 16 de octubre en Rafaela, con líneas de financiamiento para capital de trabajo, inversión productiva y leasing, además de un espacio exclusivo para generar negocios y fortalecer vínculos con empresas de la Región Centro.

ARCA lanzó el “Recibo Asistido” para digitalizar la liquidación de sueldos del personal doméstico

Esta herramienta genera un cálculo automático de los conceptos salariales aplicables a cada relación laboral, utilizando la información cargada por el empleador y las bases de datos de ARCA.

La láctea Adecoagro tiene la mira puesta en SanCor

La compañía busca multiplicar su capacidad de procesamiento y convertirse en uno de los grandes jugadores de la industria; hoy procesa 1,2 millón de litros diarios y sus dos plantas trabajan al límite. Mariano Bosch, CEO y cofundador de Adecoagro reconoce que están pendiente del proceso de venta de la cooperativa láctea.

El Gobierno adjudicó AySA al grupo de Mauricio Filiberti por US$340 millones

La empresa adjudicataria tiene el compromiso de inversión para mejorar la red de agua y cloacal. El programa total contempla aproximadamente $1,13 billones en obras, $1,15 billones en mantenimiento, $315.761 millones en mejoras y $296.166 millones destinados a la operación.

Confirmaron un nuevo feriado bancario y habrá cinco días seguidos sin bancos en noviembre

El Banco Central de la República Argentina oficializó la Comunicación "A" 8487, mediante la cual establece como feriado bancario el martes 10 de noviembre de 2026 en todo el territorio nacional.