Inicio Ciudad Provincia Política Economía Policiales Sociedad Deportes Básquet Fútbol Polideportivo Más País Judiciales General Campo Región Cultura Educación Salud Autos y Motos Tecnología Mundo Espectáculos Clasificados Espacio no editorial Contenido patrocinado Buscar
País Chequeado.com 09 de abril de 2026

Ley de Glaciares: 4 claves para que entiendas su relevancia y qué cambia tras la reforma que aprobó el Congreso

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Glaciares por 137 votos a favor y 111 en contra tras un debate que se extendió por más de 11 horas. La iniciativa redefine los alcances de la protección de glaciares y zonas periglaciales y flexibiliza las condiciones para desarrollar explotaciones de recursos. Cómo votaron los legisladores santafesinos.

La Cámara de Diputados sancionó la reforma de la Ley de Glaciares por 137 votos a favor y 111 en contra tras un debate que se extendió por más de 11 horas. En las afueras del Congreso, organizaciones ambientalistas encabezaron una protesta en contra de la norma que fue impulsada por el Poder Ejecutivo y mandatarios de provincias cordilleranas.

Tras la sanción de la ley, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en su cuenta oficial de X en el que destacó que dicha modificación permitirá “garantizar seguridad jurídica y darle poder a las provincias para la utilización de sus recursos”.

Con las modificaciones a la ley, el Gobierno busca “ordenar el marco normativo vigente, poner fin a interpretaciones arbitrarias y consolidar un esquema de federalismo ambiental plenamente compatible con la Constitución nacional”.

Sin embargo, organizaciones ambientales y de la sociedad civil denuncian que la iniciativa es una “regresión ambiental inconstitucional” porque vulnera el Acuerdo de Escazú al cual Argentina adhirió, y advierten que avanzar con esta reforma constituye un grave retroceso en materia de protección del agua.

Qué dice la Ley de Glaciares

La ley -sancionada en 2010- define como glaciar a toda masa de hielo, estable o que fluye lentamente, con o sin agua en su interior. Según la norma, en alta montaña, el ambiente periglacial comprende áreas con suelos congelados que actúan como reguladores del recurso hídrico, y en media y baja montaña a las zonas con suelos saturados en hielo que también cumplen funciones de reserva del agua. 

En el artículo 6, la ley impide la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de industrias, la construcción de obras o infraestructura que pueda modificar la dinámica natural del hielo o la calidad del agua, y el almacenamiento o manejo de sustancias tóxicas. 

Además, con el objetivo de individualizar todas las reservas hídricas existentes, la norma creó el Inventario Nacional de Glaciares, que debe actualizarse cada 5 años como máximo. Esta tarea es del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), un organismo que depende del Conicet. 

Cuántos glaciares hay en Argentina 

Según el Inventario Nacional de Glaciares del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo cuya superficie es cercana a los 8.484 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 41 veces a la Ciudad de Buenos Aires. La inmensa mayoría se encuentra en la Cordillera de los Andes y solo 890 en las Islas del Atlántico Sur. 

El documento es de 2018 y la primera actualización se presentó en 2024, pero solo con datos de la región Andes Desérticos (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y el norte de San Juan) y se espera que en el corto plazo se den a conocer los datos de la región Andes Central (sur de San Juan, Mendoza y norte de Neuquén). 

El inventario relevó solo glaciares mayores a una hectárea y, dentro del ambiente periglacial, únicamente a los glaciares de escombros (cuerpos de hielo cubiertos por fragmentos de roca) porque son los que pueden identificarse mediante imágenes satelitales y verificación en campo.

Estudios científicos registraron retrocesos en los glaciares en la última década, según datos del Ianigla de 2024. En el noroeste argentino, por ejemplo, se registró una reducción del 17% de hielo descubierto y una contracción del 23% en los manchones de nieve perenne.  El principal factor señalado por la comunidad científica es el cambio climático.

Por qué importan los glaciares

Los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce — apta para el consumo humano— más importante de nuestro país, ya que alimentan las cuencas hidrográficas del territorio. Tanto los glaciares y el ambiente periglaciar cumplen un rol estratégico para la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas en todo el país.

Un informe de las organizaciones Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina, WCS Argentina y Fundación Humedales/Wetlands precisa que los glaciares actúan como “tanques de agua” naturales, almacenando agua en forma de hielo y liberándola gradualmente a lo largo del año, especialmente en períodos de sequía.

“Los glaciares cubren menos del 0,25% de la superficie continental de Argentina, pero el agua que proveen alimenta ecosistemas y comunidades a cientos de kilómetros, siendo claves para la conservación de la biodiversidad argentina. Esta dependencia se está volviendo más crítica aún en un contexto de mayores temperaturas y menores precipitaciones que ya están afectando a gran parte del país”, señaló Mariano González Roglich, director de WCS Argentina.

Qué cambia con reforma a la ley

Uno de los puntos claves de la reforma es la redefinición del objeto de protección. Mientras que la ley vigente hasta ahora ofrece un resguardo amplio a todos los glaciares y al ambiente periglacial como reservas estratégicas, el proyecto aprobado por el Congreso acota esta tutela a aquellos cuerpos de hielo que cumplan una “función hídrica efectiva” y relevante para la recarga de cuencas hidrográficas. 

La reforma propone que cada provincia determine qué glaciares protege y en cuáles se pueden habilitar actividades extractivas, como la minería.

Lo que dicen los expertos es que esto atenta contra el artículo 41 de la Constitución. Este artículo le da al Congreso la potestad de generar leyes de presupuestos mínimos ambientales como es la Ley de Glaciares. Es decir, de fijar una protección mínima y nacional que las provincias no pueden achicar. 

Con estos cambios, se revertiría la lógica de los presupuestos mínimos porque el piso lo fijarán las provincias en función de si consideran importante el aporte de agua dulce que hace ese glaciar a su territorio. Esto podría generar conflictos entre jurisdicciones por el acceso al agua.

Los defensores de modificar la ley sostienen que la protección actual del ambiente periglacial es demasiado amplia e “indefinida”, lo que habilita bloqueos a proyectos mineros aún en zonas donde no habría verdaderos recursos hídricos.

Votos santafesinos divididos

En la votación de la reforma de la ley de Glaciares, los diputados nacionales por Santa Fe dividieron sus votos. Por un lado, los legisladores de La Libertad Avanza Romina Diez, Agustín Pellegrini, Juan Pablo Montenegro, Valentina Ravera, Verónica Razzini, Yamile Tomassoni, Alejandro Bongiovanni y Nicolás Mayoraz votaron a favor.

En tanto la funense Rocío Bonacci se ausentó porque ingresó en trabajo de parto al estar cursando la semana 39 de embarazo por lo que ingresó en licencia de maternidad.

Por su parte, José Núñez y Gisela Scaglia del PRO dentro del bloque Provincias Unidas también acompañaron la iniciativa. Aunque los socialistas del mismo bloque Esteban Paulón y Pablo Farías optaronpor el rechazo.

En el caso de Unión por la Patria, Florencia Carignano, Germán Martínez, Alejandrina Borgatta, Diego Giuliano, Caren Tepp, y Agustín Rossi votaron en contra.

Te puede interesar

Ley de Discapacidad: Media sanción del proyecto con una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados

El oficialismo y la oposición lograron un acuerdo para avanzar con cambios al régimen de discapacidad, y se introdujeron los beneficios de la Ley de Emergencia de forma permanente. Ahora deberá volver al Senado para su ratificación.

Ansés anunció cambios para el pago de la Asignación por Embarazo

El organismo implementará un sistema de acreditación automática y mensual mediante el intercambio de información con el ministerio de Salud. Si los datos no están disponibles o la titular presenta un reclamo, podrá presentar documentación respaldatoria

La inflación de septiembre fue del 1,9% y acumula 23,6% en lo que va del año

Los rubros con mayores aumentos fueron los asociados con los servicios regulados. Las tarifas de servicios públicos tuvieron un incremento del 3,1%, mientras que Educación subió 3%, las telecomunicaciones, 2,5% y la salud, 2,4%.

Malvinas: Qué empresas denunció el Gobierno y qué sanciones podrían enfrentar

El Gobierno nacional presentó ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar una solicitud de medidas provisionales para impedir la explotación de hidrocarburos por el Reino Unido en la plataforma continental de la Cuenca Malvinas Norte, según informó la Oficina del Presidente.

Las 5 claves de los cambios al régimen de Inocencia Fiscal que reglamentó el Gobierno

El proyecto, que modifica y amplía una primera versión de la ley de Inocencia Fiscal, elimina los topes de ingreso y limita el uso de indicios por parte de ARCA para investigar y sancionar a contribuyentes. Además, exige la bancarización de las operaciones y prevé condonación de multas.

Libertad de expresión: La Corte fija garantías y límites en redes sociales

De los escraches virtuales al hostigamiento entre influencers, y los comentarios anónimos. La protección de la intimidad y el honor frente a los riesgos de la censura previa, y la preservación del debido proceso.