Deportes - Fútbol NA 24 de febrero de 2026

La AFA negó deudas fiscales y anunció la suspensión de la fecha 9 en respaldo a sus autoridades

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado informando que el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional resolvió por unanimidad solicitar la suspensión de la fecha 9 del torneo, prevista entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo. La medida también alcanzaría al resto de las categorías del fútbol argentino.

"

"Chiqui" Tapia

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en respuesta a la decisión judicial de citar a declarar indagatoria a sus autoridades en una causa que investiga presuntas irregularidades fiscales.

En el texto, la entidad sostuvo que no existe deuda exigible relacionada con las obligaciones consignadas en la denuncia y subrayó que los pagos en cuestión fueron efectuados de forma voluntaria antes de su vencimiento.

La AFA explicó que ese argumento ya fue planteado ante el tribunal interviniente y actualmente se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones. Además, cuestionó la actitud del organismo recaudador ARCA, al considerar que intenta convertir obligaciones aún no vencidas —y por lo tanto no cobrables— en la base de un supuesto delito penal tributario, postura que calificaron como contraria a la normativa vigente.

¿Se suspende la fecha 9?

En paralelo, la institución informó que durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional los dirigentes resolvieron por unanimidad solicitar la suspensión de la fecha 9 del torneo, prevista entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo. La medida también alcanzaría al resto de las categorías del fútbol argentino.

La decisión fue presentada como una señal de repudio a la denuncia impulsada por ARCA y como un respaldo institucional a las autoridades involucradas, en medio de un conflicto judicial que ahora suma impacto directo en la organización del calendario del fútbol local.

El respaldo a “Chiqui” Tapia

Una de las voces del mundo del fútbol que respaldó la gestión de “Chiqui” Tapia en este momento es el representante de jugadores Walter Bottini, quien detalló, a su entender, algunos logros del titular de la entidad del fútbol argentino.

“Doy totalmente mi apoyo a Tapia por varios motivos. En el formato de la Liga Profesional se conformaron 30 equipos con contratos profesionales, algo que se mostró ante los distintos mercados. Profesionalizó la estructura AFA con gente muy capaz como Leandro Petersen (director Comercial y de Marketing), haciendo una marca país”, indicó Bottini.

Y añadió: “También fue vital el trabajo realizado hasta hace poco por Bernardo Romeo y el de los técnicos que logran docencia en la estructura de las selecciones nacionales".

“La Copa Argentina es un torneo federal que da lugar a un certamen internacional por lo cual se volvió muy competitiva, la Liga es pareja y se logró que campeones mundiales volvieran para jugarla, como los casos de Gonzalo Montiel, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Ángel Di María. Y seguimos siendo una matriz a la hora de sacar futbolistas y talentos hacia el mundo”, señaló Bottini.__IP__

El representante de jugadores sostuvo que hay muchas cosas más “que se lograron y no se cuentan” y todo eso “contribuye a lograr que el fútbol argentino sea parejo en todas las categorías, lo que significa que es muy competitivo”.

#AgenciaNA 

Te puede interesar

Argentina fue puro corazón pero no alcanzó: España se consagró Campeón del mundo

La Albiceleste cayó en Nueva Jersey con un gol de Ferrán Torres a los 105 minutos después de un trámite con muchos imponderables porque se lesionaron sus dos centrales y afrontó la prórroga con 10 jugadores por la expulsión de Enzo Fernández.

#LRF: ¡Unión fue el mejor de todos en el Torneo Apertura!

Esta tarde, el Bicho Verde se consagró Campeón del Apertura liguista en la máxima categoría al derrotar por 3 a 1 a Libertad de Estación Clucellas. Tremenda campaña del equipo dirigido por el entrenador Marcelo Milanese: ganó 13 de los 17 encuentros disputados, líder en goles convertidos (44) y el arco menos vencido (13). 

#LRF: Esta tarde, Unión puede coronarse Campeón del Torneo Apertura

Se juega la última fecha del Torneo Apertura y el Bicho Verde, que depende de sí mismo para obtener el título, recibe a Sportivo Libertad de Estación Clucellas. Se juega este sábado 18, a las 15:30, en el estadio de la Avenida.

Argentina vs. España: Todo sobre la final del Mundial 2026, del hito de Messi al histórico show de entretiempo

Jugarán la final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio, desde las 16:00, en el New York/New Jersey Stadium. Será la primera final mundialista entre ambas selecciones y Lionel Messi disputará su tercera final de una Copa del Mundo.

A pura garra, Argentina lo dio vuelta ante Inglaterra y es nuevamente finalista

El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez. El próximo domingo se enfrentará a España en Nueva Jersey.

La Selección argentina se enfrenta con Inglaterra en busca de un lugar en la gran final del Mundial 2026

El encuentro se llevará a cabo este miércoles, en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta y está programado para las 16:00 (hora argentina). Las incógnitas de Lionel Scaloni para el equipo titular.