Inicio Ciudad Provincia Política Economía Policiales Sociedad Deportes Básquet Fútbol Polideportivo Más País Judiciales General Campo Región Cultura Educación Salud Autos y Motos Tecnología Mundo Espectáculos Clasificados Espacio no editorial Contenido patrocinado Buscar
Sociedad El Eco de Sunchales 23 de febrero de 2026

Día del Tambero: ¿Por qué se celebra el 23 de febrero en la Argentina?

La fecha recuerda la fundación de la Unión General de Tamberos en 1920 y pone en foco a uno de los eslabones más sensibles de la cadena láctea. Entre concentración productiva y crisis recurrentes, la actividad enfrenta un escenario desafiante.

Cada 23 de febrero se conmemora en la Argentina el Día del Tambero, una jornada que busca reconocer el trabajo de quienes producen la leche cruda en los establecimientos rurales del país. La fecha fue establecida en recuerdo de la creación de la Unión General de Tamberos, fundada en 1920 con el objetivo de organizar y representar a los productores lecheros.

El tambero es el responsable directo del ordeñe y del manejo cotidiano del rodeo lechero. Su tarea, que combina trabajo manual, conocimientos técnicos y gestión productiva, constituye el primer eslabón de la cadena láctea, que luego integran usinas procesadoras, distribuidoras y comercializadoras.

Un sector clave para las economías regionales

La lechería tiene un peso significativo en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de los tambos del país. Además de generar empleo directo e indirecto, la actividad dinamiza economías regionales y abastece tanto el consumo interno como las exportaciones de leche en polvo, quesos y otros derivados.

Sin embargo, el sector atraviesa desde hace años un proceso de concentración productiva: disminuye el número de tambos, pero aumenta la escala promedio de los establecimientos que permanecen activos. Las crisis de precios, la volatilidad macroeconómica, los costos en dólares de insumos y la presión impositiva son factores señalados por las entidades rurales como condicionantes estructurales.

Entre tradición y transformación tecnológica

En las últimas décadas, la actividad incorporó mejoras tecnológicas como sistemas de ordeñe automatizados, monitoreo digital del rodeo y alimentación de precisión. Estas herramientas apuntan a aumentar la productividad y la eficiencia, pero también requieren inversión y escala, lo que profundiza las diferencias entre pequeños y grandes productores.

El Día del Tambero funciona así como una instancia de reconocimiento simbólico a una tarea que se realiza los 365 días del año, sin interrupciones, y que forma parte de la identidad productiva del interior argentino. En un contexto económico complejo, la fecha vuelve a poner en agenda los desafíos de un sector que combina tradición rural, innovación tecnológica y una fuerte exposición a las condiciones del mercado interno y externo.

Te puede interesar

El suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito.

Declaran interés la presentación del libro "Cooperativas Escolares y Parques Viales: construyendo cultura de Paz"

El Concejo Municipal de Sunchales declaró de Interés Social y Educativo el trabajo realizado por Liliana Peretti y Alicia Torassa.

El motor invisible: La labor de los docentes rurales

Juana Roxana Acosta, directora de una escuela intercultural bilingüe de Misiones, fue nominada entre los 6 finalistas del premio Docentes que Inspiran 2026. Fundación SanCor Salud acompaña su labor a través de su programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales.

Presentan el libro “Cooperativas Escolares y Parques Viales: Construyendo Cultura de Paz”

El jueves 2 de julio, a las 18:00, en Espacio de Diálogo Interreligioso (EDI), Alicia Torassa y Liliana Peretti, miembros de la Casa de la Pax Cultura, compartirán este trabajo que pretende revalorizar los parques viales y la educación cooperativa como espacios de aprendizajes claves.

Nutrida asistencia en la jornada de consumos problemáticos

La charla "Más allá del consumo: miradas, vínculos y respuestas comunitarias" fue organizada junto a APRECOD, la Asociación Civil Rockas Vivas y la Asociación Civil Lazos.

No fue un error, Florencia Peña no se equivocó

Anunció en Luzu Tv la muerte del padre de Leo Messi. Una falsa noticia dicha con fingida inocencia. La exigencia de correr los límites en el streaming y los códigos de la época. En tanto, el periodismo, o al menos cierto periodismo, agoniza; y los medios sufren la peor crisis de su historia.