Región El Eco de Sunchales 24 de enero de 2026

Evocando la historia: Miramar de Ansenuza busca el récord mundial de gente haciendo la “planchita”

Ya tiene fecha la segunda edición del Festival de la Planchita, en la cordobesa laguna Mar Chiquita. Se busca superar un récord que tiene el lago Epecuén, en Buenos Aires.

La famosa “planchita” sobre el agua. Esa posición con la que muchos aprendieron, y lo siguen haciendo, a flotar para luego dar el paso al nado, tiene su festival en la localidad de Miramar de Ansenuza, distante a 198 kilómetros de Córdoba capital.

En Córdoba se confirma que todo tiene un festival.

Y el domingo 8 de febrero, la laguna Mar Chiquita volverá a ser escenario de la segunda edición del Festival de la Planchita, un evento comunitario, cultural y turístico que propone un desafío tan simple como extraordinario: reunir a miles de personas flotando juntas en el agua para avanzar hacia un récord mundial.

Ese récord hoy lo ostenta el lago Epecuén, en la provincia de Buenos Aires, que en 2017 reunió a 1.941 personas que se mantuvieron en el agua durante tres minutos. Esa marca figura en el internacional Libro Guinness.

En honor a los ancestros y con mirada federal

El Festival de la Planchita es organizado por el Espacio Cultural y Biblioteca Popular La Escuelita, con colaboración de la Municipalidad.


Laguna Mar Chiquita. La "planchita" de 2025, con casi 200 personas en el agua. Ahora, en 2026, esperan reunir a casi dos mil. (Gentileza)
Desde allí se sostiene que el evento se inspira en ese antecedente mundial para impulsar un nuevo desafío desde una perspectiva federal, participativa y comunitaria, con el objetivo de posicionar a Miramar de Ansenuza y a la provincia de Córdoba en el mapa de los eventos internacionales.
Pero a su vez, la presidenta de esta asociación civil, Griselda Cuello, asegura a La Voz que el festival tiene su arraigo cultural con el pasado: “Nuestros antepasados venían a Miramar a curarse con la salinidad del agua, del barro y si uno observa las imágenes antiguas en blanco y negro todos hacían la planchita. Entonces la idea fue reivindicar ese Miramar antiguo”.
Cuello agrega que esta acción cotidiana y lúdica se transforma en “un acto colectivo y simbólico”, que pone en valor el vínculo histórico, cultural y afectivo de la comunidad con la gigante laguna.
Una clave: hacer “la plancha” en esta laguna salada no es igual que en otros lagos o embalses. En ese caso, la alta salinidad hace mucho más sencillo que el cuerpo no se hunda.

Un festival con continuidad 

La primera edición del festival se realizó en marzo de 2025, como experiencia piloto. Contó con una gran concurrencia de público, y la participación de unas 200 personas flotando en simultáneo.

Laguna Mar Chiquita. La "planchita" de 2025, con casi 200 personas en el agua. Ahora, en 2026, esperan reunir a casi dos mil. (Gentileza)

A partir de ese antecedente, esta segunda edición busca consolidar el evento como una actividad emblemática del verano local y proyectarlo a escala regional y nacional.

“Ya nos llamaron de varios lados, incluso empresas de turismo para armar viajes desde Santa Fe y de natatorios de Córdoba. La gente quiere participar del desafío que puede ser un récord mundial”, cuenta Cuello.

Si bien la idea es superar la marca actual que tiene la laguna bonaerense, se informó que no habrá fiscalización de parte de Guiness, para certificarlo, por una cuestión económica.

Una jornada festiva para toda la comunidad

Además de la actividad central en el agua —que contará con coordinación, disposición de participantes, conteo, registros fotográficos y audiovisuales—, el festival incluirá actividades en la costanera, con música, juegos e interacciones lúdicas como un encuentro de tejo y sorteos con variados premios, generando una jornada festiva abierta a toda la comunidad.

Miramar de Ansenuza. Las playas sobre la laguna Mar Chiquita (La Voz)

Inscripción abierta

La participación para la plancha masiva es gratuita, con inscripción previa a través de un formulario online.

Formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfl-OOfPUuZKMo8WIB6FBya0Pl_97cUZQdIok9NSDIlfdQ1cw/viewform?pli=1

Te puede interesar

Gracias a aportes de Provincia, comenzó la reparación en la Ruta Nacional 34, a la altura de Lehmann

A partir de este lunes, la concesión del corredor vial se encuentra realizando los trabajos necesarios para habilitar nuevamente la circulación en la traza que ya lleva cinco días cortada. Conocé cuales son los desvíos habilitados.

Colapso de alcantarilla en la RN 34: La intervención en el sector comenzará a partir del lunes

Se establecieron dos corredores alternativos pavimentados, habilitados para la circulación en ambos sentidos (Rafaela–Sunchales y Sunchales–Rafaela) que conectan con la Ruta Provincial 70.

RN 34: Cerrada al tránsito entre Lehmann y RP 13 por reparaciones en alcantarilla

Vialidad Nacional informa que se encuentran reparando una alcantarilla ubicada en el Km 238. Hay desvíos en el Km 235 (RP 81S a Nueva Lehmann) y en Km 246, a metros del cruce con RP 13.  

El gobierno provincial terminó la limpieza del canal secundario Bauer y Sigel

Para optimizar el drenaje de excedentes hídricos y reducir el riesgo de anegamientos en 35 mil hectáreas del centro-oeste santafesino, se despejaron 24 kilómetros del canal.

Las obras de la Ruta 70S, entre Bella Italia y Aurelia, comenzarían en febrero

Luego de que el Registro de Oposición resultara mayoritariamente negativo, la Provincia resolvió pavimentar solo un tramo y completar el resto con ripio, garantizando transitabilidad y obras hidráulicas.

Desvío sobre RN 34: A la altura de Monigotes y por la construcción de una alcantarilla

Vialidad Nacional autorizó la construcción de una nueva alcantarilla de cruce en en el kilómetro 314, en el marco de adecuaciones hidráulicas de la zona.