Judiciales El Eco de Sunchales Ayer

La Fiscalía Federal de Rafaela advirtió sobre el crecimiento del narcotráfico en la Ruta Nacional 34

En su informe anual de gestión, el fiscal Gustavo Onel advirtió el rol de la arteria nacional como corredor estratégico para el ingreso de estupefacientes al país desde naciones de la región. Afirmó que es necesario incrementar los controles en la Ruta 34, definiendo como un punto crítico en la lucha contra el narcotráfico.

La Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo del fiscal Gustavo Onel, presentó su informe anual de gestión, en el que se detallan los principales indicadores de funcionamiento del sistema acusatorio, las investigaciones realizadas y las dificultades estructurales que enfrenta la jurisdicción.

En el documento institucional al que accedió Rafaela Noticias de manera exclusiva, se consigna que se recibieron un total de 103 causas durante todo el 2025 y que, a lo largo del año se lograron 10 condenas en causa impulsadas por la dependencia en la que también actúan el fiscal coadyuvante Federico Grimm y el Dr. Pablo Micheletti, auxiliar fiscal.

Onel destacó que durante el 2025 se logró consolidar el funcionamiento del nuevo sistema acusatorio federal en la jurisdicción, implementado a partir del 6 de mayo de 2024, aunque señaló que su puesta en marcha implicó importantes desafíos operativos y de investigación.

En ese marco, subrayó que la descentralización del narcomenudeo, vigente en La provincia de Santa Fe desde fines de 2023 a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, obligó a la fiscalía a avanzar en investigaciones de mayor complejidad, adaptadas a las nuevas reglas procesales.

La Ruta 34, eje del narcotráfico

Uno de los puntos más relevantes del informe es la advertencia sobre el rol de la Ruta Nacional 34 como corredor estratégico para el ingreso de estupefacientes al país desde naciones de la región. El fiscal señaló que esta situación se da en un contexto internacional marcado por el aumento de la producción de drogas.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción global de cocaína creció un 34 % en 2023 respecto de 2022, junto con un fuerte incremento en la elaboración de precursores químicos. Este fenómeno, indicó Onel, tiene impacto directo en la dinámica del narcotráfico en la región.

En las últimas semanas se registraron procedimientos de gran magnitud sobre ese corredor vial, con intervención de la sede fiscal de Rafaela. El 26 de noviembre se interceptó a una persona que transportaba pastillas de éxtasis y LSD, además de cristal y ketamina, lo que derivó en un allanamiento en la ciudad de Paraná, donde se secuestraron más drogas y precursores. El 30 de noviembre se incautaron más de 105 kilos de cocaína transportados en una camioneta, y el 2 de diciembre fueron detenidos dos individuos que trasladaban 185 cápsulas de cocaína ocultas en su cuerpo.

En todos los casos se formalizaron imputaciones y se dictaron prisiones preventivas a pedido de la fiscalía, tal como informó oportunamente Rafaela Noticias.

Incautaciones de hojas de coca y reclamo de controles

El informe también detalla que durante el año se secuestraron 2.285,5 kilos de hojas de coca en el mismo corredor vial, con destino a grandes centros urbanos como Rosario y Buenos Aires. En 2024, esa cifra había alcanzado los 4.074,65 kilos.

Ante este escenario, el fiscal consideró necesario incrementar los controles en la Ruta 34, a la que definió como un punto crítico en la lucha contra el narcotráfico.

Falta de investigadores y coordinación

Onel señaló además un déficit en el número, calidad y jerarquización de investigadores tanto de fuerzas federales como provinciales. Según explicó, la mayoría de las causas no surgen de tareas de inteligencia criminal, sino de investigaciones propias de la fiscalía, derivaciones de la justicia provincial o hallazgos casuales.

Respecto de las fuerzas provinciales, advirtió sobre una reticencia a informar directamente a la fiscalía federal sobre posibles delitos federales, al canalizar los datos exclusivamente a través del Ministerio Público de la Acusación. No obstante, indicó que tras gestiones realizadas se logró el compromiso de la autoridad política para mejorar la articulación futura. También mencionó la conflictividad penal existente en zonas como Josefina y Frontera.

Un nuevo juez federal para Rafaela como deuda pendiente

Por último, el informe señala que continúan en trámite 37 causas correspondientes al sistema procesal mixto anterior. Además, el fiscal reiteró la necesidad de cubrir la vacante del juez federal de garantías de Rafaela, cargo que permanece sin designación desde hace más de tres años, y cuya cobertura permitiría mejorar la inmediación y el funcionamiento pleno del sistema acusatorio.

FUENTE: Jonatan Almaraz Funes - Rafaela Noticias

Te puede interesar

Comenzó el juicio a un hombre que abusó sexualmente de un niño en Sunchales

El imputado fue pareja de la madre de la víctima. Los hechos habrían ocurrido entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, en una vivienda ubicada en nuestra ciudad. El acusado se encuentra en prisión preventiva desde febrero de 2024.

Imputaron formalmente al falso abogado acusado de estafas millonarias

La audiencia se llevó adelante en la mañana de este lunes. Se lo investiga como presunto autor del delito de estafas, usurpación de título y falsificación de documento público. En las próximas horas se resolverá si sigue preso o le conceden medidas alternativas.

El gobernador Pullaro le aceptó la renuncia a Horacio Bertoglio

El jueves 18 de diciembre, el mandatario santafesino firmó el Decreto, aceptando la dimisión del ex concejal sunchalense condenado por conflicto de intereses, al cargo de Asistente Técnico Nivel III del Ministro de de Ambiente y Cambio Climático, a partir del 30 de noviembre de 2025.

Procesaron a expresidentes de la cooperativa láctea SanCor por apropiarse de aportes patronales

Según estableció la investigación de la Justicia federal, la evasión alcanza una suma aproximada de 1.600 millones de pesos. Los delitos investigados se cometieron entre febrero de 2020 y enero de 2024.

Condenaron a un sunchalense por un robo ocurrido en 2024

La condena, acordada entre el Ministerio Público de la Acusación y la defensa técnica del imputado, fue de 3 años de cumplimiento efectivo por encontrarlo penalmente responsable del delito de robo agravado en calidad de coautor.

“Mulas” detenidas en Ceres: Dos bolivianos imputados por intentar ingresar 185 cápsulas de cocaína en su estómago

La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.