Violencia de género: Santa Fe implementa tecnología de seguimiento con tobilleras duales
El Gobierno de la provincia de Santa Fe anunciará este martes la puesta en marcha de un sistema de tobilleras duales destinado al seguimiento electrónico de personas denunciadas por violencia de género y con medidas de restricción vigentes. La presentación tendrá lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro, autoridades de los ministerios de Justicia y Seguridad, de Igualdad y Desarrollo Humano, y representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Un sistema dual para reforzar la protección
El nuevo programa incorpora un mecanismo compuesto por una tobillera electrónica para el agresor y un rastreador portátil para la persona protegida. El objetivo central es garantizar el cumplimiento de las restricciones perimetrales definidas por la Justicia mediante un monitoreo permanente vía GPS, coordinado desde el Centro de Emergencias 911.
La tecnología permite detectar en tiempo real la proximidad entre ambas partes. Cuando el agresor ingresa en la zona de exclusión, el sistema emite una alerta inmediata: la Policía es notificada para intervenir y la víctima recibe un aviso en su dispositivo, lo que le permite activar medidas de resguardo mientras se despliega el protocolo de seguridad.
Primera implementación oficial en Santa Fe
Aunque dispositivos similares funcionan en otras provincias, esta será la primera vez que Santa Fe aplica oficialmente un sistema dual de monitoreo. Según datos del gobierno, la inversión supera el millón de dólares, e incluye la compra de tobilleras electrónicas, rastreadores, y equipamiento para la central de supervisión.
Las autoridades remarcaron que este esquema busca “desplazar el foco del control hacia el agresor”, reforzando la protección de las víctimas. No obstante, especialistas y organizaciones de mujeres advierten que ninguna tecnología reemplaza la necesidad de políticas integrales de prevención, acompañamiento y asistencia judicial o psicológica.
Con esta iniciativa, Santa Fe se incorpora al grupo de jurisdicciones que emplean mecanismos de seguimiento electrónico en casos de violencia de género, una herramienta que ha demostrado reducir la reincidencia en contextos de alto riesgo. Sin embargo, su efectividad depende de contar con capacidad operativa, protocolos claros y monitoreo constante desde los organismos de seguridad.
Te puede interesar
Controles de peso en camiones: Detectaron excesos de hasta 26 toneladas en rutas provinciales
La Agencia Provincial de Seguridad Vial controló la carga de 195 camiones desde el inicio de enero y se labraron multas por hasta 18 millones de pesos.
Provincia construye una rotonda en Arrufó, en el cruce de la Ruta Nacional 34
Junto a la repavimentación de la ruta provincial 23 se incluyó la construcción de una rotonda sobre un terreno que corresponde a esa jurisdicción nacional.
El nuevo Aeropuerto de Rosario: Una obra que prometió más de lo que entregó
El aeropuerto mejoró respecto a lo que había pero eso no lo convierte automáticamente en uno de los mejores de la región. La modernización no logra dar el salto necesario ni desde lo operativo ni desde la experiencia del pasajero, y queda lejos de lo que debería haber sido una apuesta clara de futuro.
Homicidios en Santa Fe: El año 2025 cerró con un incremento que enciende las alarmas
El dato fue dado a conocer por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) que se dedica a la recolección, análisis y difusión de información sobre diversos aspectos de la problemática delictual.
Provincia presentó un sistema integral para mejorar la atención de la salud de los trabajadores públicos
Se trata del Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral, que propone un cambio de paradigma. Permitirá elaborar estadísticas confiables para trabajar en políticas públicas de prevención y acompañar los procesos de recuperación.
Los municipales nucleados en FESTRAM anunciaron un plan de lucha de 48 horas
El plan de lucha con paro total de actividades se llevará a cabo el jueves 8 y viernes 9 de esta semana. Se repetirá el jueves 15 y viernes 16 de la semana entrante, con movilizaciones y cortes de ruta.