Política Aire de Santa Fe 19 de octubre de 2025

Santa Fe, en la recta final hacia unas elecciones que se dirimen entre los tercios y la polarización

Tres propuestas animan la contienda: La Libertad Avanza postula al joven Agustín Pellegrini; Provincias Unidas va a las urnas con la vicegobernadora Gisela Scaglia al tope de la nómina; y el peronismo y sus aliados, bajo el sello de  Fuerza Patria, lleva como cabeza de lista a la concejala rosarina Caren Tepp.

Gisela Scaglia (Provincias Unidas), Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza) y Caren Tepp (Fuerza Patria) encabezan las propuestas con más chances en las elecciones nacionales que se desarrollarán Santa Fe.

A una semana de las elecciones, el escenario político en la provincia de Santa Fe – el tercer distrito más poblado, detrás de Buenos Aires y Córdoba – oscila entre los tercios y la polarización. El clivaje de la campaña está claro desde el vamos: se pone en juego la valoración de la primera mitad del gobierno de Javier Milei.
 
Tres propuestas animan la contienda: La Libertad Avanza postula al joven Agustín Pellegrini, mano derecha de la actual diputada nacional Romina Diez; el peronismo y sus aliados, bajo el sello de  Fuerza Patria, lleva como cabeza de lista a la concejala rosarina  Caren Tepp; mientras que  Provincias Unidas va a las urnas con la vicegobernadora Gisela Scaglia al tope de la nómina.

Este año se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y 24 de los 72 escaños en el Senado Nacional. La provincia de Santa Fe pone en juego 9 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados y no elegirá senadores en este turno electoral. Como característica saliente, se utilizará por primera vez –a nivel nacional– la boleta única de papel, que ya se usa en Santa Fe desde 2011.

En la recta final de la campaña, el escenario político en Santa Fe difiere del de la mayoría de las provincias argentinas y el principal enigma a develar es si la disputa se definirá entre tres o entre dos listas.

Polarización, tercios y participación: claves de las elecciones en Santa Fe

La mayoría de las encuestas que circularon en los últimos días ubican a las dos mujeres –Scaglia y Tepp– peleando el primer puesto y al joven candidato libertario –Pellegrini– en tercer lugar. Dos salvedades importantes: los sondeos muestran aún un alto nivel de indecisos y una corta distancia entre la primera y la segunda.

Según esas mismas encuestas, Tepp tiene una mayor intención de voto en Rosario y Scaglia en la ciudad de Santa Fe. La incógnita es cómo se comportará el electorado del resto de la provincia, que tiene el volumen suficiente como para desnivelar los números en favor de una u otra, o incluso de encumbrar a Pellegrini, que este año hace su debut electoral.

Algunos sondeos muestran una particularidad que habrá que observar a la luz de los resultados del domingo 26. Una de ellas: el sello de La Libertad Avanza mide mucho más que su principal candidato, Agustín Pellegrini. Otra: la lista de Fuerza Patria asociada a la figura de Cristina Kirchner mide menos que la candidata Caren Tepp. En una semana, las urnas dirán si los votantes se inclinaron más por los sellos partidarios o por los nombres propios.

Otro elemento a tener en cuenta es la participación efectiva del electorado en la provincia de Santa Fe. El último antecedente es preocupante: en los comicios locales del pasado 29 de junio apenas fue a votar la mitad del padrón, una situación que se replicó también en otros distritos que desdoblaron sus elecciones locales respecto de las nacionales.

Una menor participación electoral pone en valor el peso de los “aparatos” partidarios, que suelen movilizar a sus militantes y simpatizantes aun cuando el clima político no entusiasme a las mayorías. Scaglia y Tepp pueden sacar ventajas de ese escenario. Por el contrario, si la participación crece, podría implicar una mayor dispersión del voto a favor del conjunto de los espacios políticos y en detrimento de los partidos tradicionales.

Una campaña que se nacionalizó desde el primer día

La campaña en Santa Fe se nacionalizó rápidamente, primero por impulso de sus propios protagonistas y luego por la decisión del gobierno de Javier Milei –y su aparato mediático– de poner a la candidata del peronismo, Caren Tepp, en el centro de la escena. Una estrategia arriesgada cuyos resultados se conocerán recién cuando se difundan los datos del escrutinio provisorio.

Antes, fue el propio gobierno de Maximiliano Pullaro el que apuntó a darle carácter nacional a la campaña. Es que, al fin y al cabo, las elecciones de medio término suelen funcionar como evaluación y plebiscito de la gestión del presidente de turno.

En su rol de líder del espacio Provincias Unidas, donde confluyen los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz, Chubut y Jujuy, Pullaro primero postuló a su vicegobernadora como primera candidata y luego ordenó que la campaña gire en torno a la idea de que el modelo de gestión que lleva adelante en la provincia es la alternativa para las presidenciales de 2027. En otras palabras, la “tercera vía”.

Los candidatos de Pullaro y de Milei coinciden en un punto importante: ambos ubican al peronismo –en su versión “kirchnerista” según Scaglia o “comunista” según Pellegrini– como el verdadero adversario a vencer. Esa inesperada centralidad de la que hoy goza Caren Tepp, a solo una semana de las elecciones, posiblemente contribuya a que la actual concejala rosarina de Ciudad Futura termine de hacerse conocida entre el electorado del resto de la provincia.

El 26 de octubre, el gobierno de Javier Milei enfrenta su test más importante e incontrastable: el veredicto de las urnas. Más de 36 millones de argentinos, de los cuales  2.846.454 residen en la provincia de Santa Fe, tienen la última palabra.

Te puede interesar

Pablo Farías juró como diputado nacional

El legislador socialista integrará el bloque de "Provincias Unidas", que funcionará de manera articulada con la Coalición Cívica y Encuentro Federal, conformando el interbloque “Unidos” en la Cámara de Diputados de la Nación.

Provincias Unidas y aliados suman 22 bancas y se paran como la tercera fuerza

El bloque de los gobernadores, presidido por Gisela Scaglia, reunió 18 votos propios y agregó dos de Encuentro Federal y dos de la Coalición Cívica. Buscan tener peso en el Congreso.

Media sanción para la creación de un nuevo Juzgado de Familia en Rafaela

La iniciativa apunta a reforzar el servicio de justicia y mejorar la atención de causas vinculadas a derechos fundamentales, con la intención de acortar tiempos de resolución en conflictos intrafamiliares.

La diputada Lionella Cattalini habló sobre la suspensión del fiscal de San Jorge

En sesión conjunta, la Legislatura votó la suspensión de sus funciones al fiscal Diego Gustavo Rodríguez y Barros mientras avanza el proceso disciplinario en su contra por una presunta falsa denuncia de robo.

Pullaro envía inequívocas señales de apoyo a Milei pero deberán ser revalidadas en el Congreso

El gobernador santafesino está de acuerdo con la Modernización Laboral pero tendrán que reflejarse con sus respectivos votos por Gisela Scaglia, pero sobretodo el socialista Pablo Farías en la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Habrá una baja de Ingresos Brutos en la Ley Tributaria 2026?

Renovación de autoridades del radicalismo: Pullaro dijo tres veces no

El gobernador desechó el ofrecimiento de dirigentes de la UCR para liderar el comité nacional. Insistirá en poner énfasis en la gestión provincial. No habría cambios en la conducción provincial del oficialismo.