"¡Atención!": Campaña “blue” de la Provincia por el mal estado de las rutas nacionales
Se instalaron grandes carteles en rutas nacionales avisando que los pozos son responsabilidad del gobierno nacional. No son oficiales, carecen de firma, pero la idea es del gobernador Pullaro y el ministro Enrico.
Grandes carteles de rojo intenso y con robustas letras blancas portan un mensaje muy claro: “Atención, aquí empieza la Ruta Nacional 11 Mantenida por el Estado Nacional”.
Los carteles, puestos en puntos estratégicos, exponen el mal estado de las rutas y al mismo tiempo señalan a los responsables.
Los carteles no llevan firma, pero tienen autores intelectuales y materiales: el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico. Así se lo confirmaron ayer a Rosario3 fuentes de la cartera ministerial.
En rigor, los carteles se vienen colocando al ingreso de distintas rutas nacionales desde hace unas semanas, pero en los últimos días aparecieron nuevos, casi como coincidencia con la decisión del gobierno nacional de dar por terminados los últimos convenios vigentes para realizar trabajos de mantenimiento en rutas nacionales que atraviesan el sur de Santa Fe, entre ellas, un tramo crítico de la ruta 33, que conecta Sancti Spíritu con Rosario.
Con estos carteles, una suerte de campaña “blue” (no oficial) se deja la puerta abierta para escalar en el reclamo, por ejemplo, sumándole en otro momento la firma de la Provincia.
El gobierno provincial está en tensión permanente con la Nación a la que le pide que le ceda la jurisdicción de tramos santafesinos de rutas nacionales, pero el gobierno apuesta a la privatización de las rutas.
“El problema es que el gobierno nacional toma una decisión que puede parecer acertada, como eliminar Vialidad Nacional, pero no concreta un reemplazo o realiza un cambio, sino que queda todo en la nada, tirado, olvidado”, dijo esta mañana Mauricio Tartaglini, presidente comunal de Villa Eloísa, a Radiópolis por Radio2.
“Somos testigos de las malas acciones y la falta de presencia del gobierno nacional de no querer hacerse cargo de la reparación y mantenimiento de la ruta 178, de la que Villa Eloisa es frentista. Y el problema es que al conectarse con un tramo de la ruta 33, se convirtió en algo más que un acceso sino que ya es un corredor productivo y cuyo mal estado nos preocupa, angustia y pone en riesgo muchas vidas”, agregó.
“La situación nos genera mucha impotencia. Sobre todo por la ineficiencia, ya que esporádicamente se hacen bacheos, pero lo que se necesita es una reconstrucción integral. Así, ante cada lluvia, vuelven los baches. Y cada vez que suenan las sirenas en Villa Eloisa es por un accidente de tránsito en la ruta”, insistió Tartaglini.
La comuna presentó una medida cautelar en el juzgado federal número dos de Rosario que se las otorgó y por eso se empezaron a realizar algunas tareas de bacheo. “No sirve. Se están malgastando los recursos. Es estirar la agonía, hay que reconstruirla desde la base”, completó el jefe comunal.
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