Política El Eco de Sunchales 14 de junio de 2025

El Senado santafesino dio media sanción para declarar patrimonio histórico cultural al Aermacchi que piloteó Owen Crippa

El proyecto de ley impulsado por el Senador Alcides Calvo tiene como objetivo que el avión y el museo de Guerra de Malvinas que se emplazarán en Sunchales, sean declarados como patrimonio histórico cultural provincial.

Durante la sesión ordinaria N° 3 del Período N° 143 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se otorgó media sanción al proyecto de Ley autoría del Senador Alcides Calvo declarando Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Santa Fe al avión de combate Aermacchi MB-339A (matrícula 4-A-115), recientemente repatriado por el V.G.M. Owen Crippa en el marco del  proyecto cultural “Misión Owen”. La nave será emplazada en la ciudad de Sunchales y expuesto  a la comunidad en un museo interactivo en el Aero Club Sunchales con un espacio educativo y de recuerdo de la Guerra de Malvinas.

La iniciativa presentada por el Senador Calvo pone en valor el esfuerzo colectivo de la comunidad de Sunchales, que junto a Crippa y ciudadanos comprometidos como Darío Bolatti, Osiris Trossero y Leonardo Collino,entre otros, le dieron forma a “Misión Owen”, lo que posibilitó la repatriación del avión desde Estados Unidos, después de un largo proceso iniciado en 2005, siendo presentado el pasado 24 de mayo en una jornada de profunda emoción y memoria.

Tras la aprobación en el Senado Provincial, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posible sanción definitiva como Ley, para que de esa manera sea declarado Patrimonio Histórico Cultural por la Provincia de Santa Fe. 

En la misma sesión de la Cámara de Senadores, Calvo solicitó a través de un Proyecto de Comunicación, que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante la Secretaría de Cultura de la Nación la declaración del Aermacchi MB-339A como Patrimonio Histórico Cultural Nacional, como así también se aprobó la resolución propuesta por Calvo y la Vicegobernadora Gisela Scaglia para que Owen Crippa y la Misión Owen tengan un reconocimiento de la Cámara de Senadores. 

El senador Calvo argumentó: “Este proyecto no solo reconoce el valor histórico de una aeronave que forma parte de nuestra identidad como Nación, sino que también resalta la figura de Owen Crippa, un verdadero héroe de aquellos que defendieron nuestra soberanía nacional. Tenemos además el honor de que este movimiento se produzca en la Provincia de Santa Fe y en especial en la ciudad Sunchales, Departamento Castellanos. Por eso esperamos que la Cámara de Diputados de la provincia pueda darle tratamiento a este proyecto y aprobarlo para demostrar que desde esta Legislatura reafirmamos nuestro compromiso con la historia, la identidad y la soberanía, además estaremos realizando las gestiones para que sea reconocido como Patrimonio Histórico Cultural Nacional y así cumplir con el deseo de Owen”. 

Te puede interesar

Así se renovó la Cámara de Diputados de Santa Fe para la Convención Constituyente

La Cámara de Diputadas y Diputados lucirá retapizados, nuevas bancas y más tecnología. Su presidenta, Clara García, celebró que el cuerpo legislativo “sea la casa anfitriona de un acontecimiento histórico como es la reforma de la Constitución de Santa Fe”.

Es Ley en Santa Fe la prórroga a las emergencias Social, en Educación y Sanitaria

Con sendos tratamientos en Senadores primero, y en Diputados luego, donde fue más extenso el debate, se aprobó la norma de excepción. El argumento más fuerte: los recortes nacionales que impactan en el presupuesto provincial.

El Socialismo amplió su representación territorial en Santa Fe

“El triunfo de nuestros candidatos y candidatas en 4 ciudades y 31 comunas fue clave para lograr el 80% de apoyo que el Frente Unidos alcanzó en la provincia” evaluó el diputado provincial Joaquín Blanco, secretario general de la Junta Provincial del PS santafesino.

Recomendación de la Secretaría Electoral: Consultá el padrón antes de votar este domingo

Este 29 de junio se desarrollan las Elecciones Generales Municipales y Comunales en la provincia. Desde la Secretaría Electoral aconsejan verificar el padrón para conocer el lugar de votación, la mesa y el número de orden.

Clara García: “El domingo 29 votemos para que Santa Fe consolide un modelo que es mirado desde todo el país”

La referente del socialismo visitó más de 50 localidades donde participó de diferentes actividades para brindar apoyo a candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones de autoridades locales.

José Delmastro al Concejo: "Para seguir construyendo la Sunchales que soñamos"

Con el respaldo de la gestión del intendente Pablo Pinotti, el candidato a concejal de Ahora Sunchales invita a seguir transformando la ciudad desde el Concejo Municipal con obras, servicios y cercanía.