Ciudad El Eco de Sunchales 09 de junio de 2025

El Ejecutivo obtuvo una prórroga de dos años para el traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos

En la audiencia judicial realizada este viernes 6 de junio en los tribunales de la ciudad de Rafaela, donde asistieron representantes de la Municipalidad de Sunchales y vecinos denunciantes, se oficializó la prórroga judicial para concretar el traslado al futuro Complejo Ambiental.

El Municipio de Sunchales logró obtener una prórroga judicial de dos años para concretar el traslado de la actual Planta de Tratamiento de Residuos al futuro Complejo Ambiental. La medida fue oficializada tras la audiencia realizada el viernes 6 de junio en la ciudad de Rafaela, donde estuvieron presentes representantes del gobierno local y vecinos denunciantes.

Este resultado es fruto del trabajo técnico y político impulsado por el intendente Pablo Pinotti, quien desde el inicio de su gestión definió como prioridad avanzar hacia una solución estructural en la disposición final de residuos. La prórroga, que permitirá avanzar con mayor solidez en las obras necesarias para el nuevo emplazamiento, fue otorgada en base a una presentación sólida que incluyó informes técnicos, documentación fotográfica y evidencia concreta de los recursos invertidos.

La subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, Luciana Sinner tuvo un rol clave en la audiencia, detallando las acciones de saneamiento y mejora del predio actual llevadas adelante desde diciembre de 2023. “En poco más de un año logramos revertir una situación crítica con medidas concretas que redujeron riesgos, mejoraron la operatividad y sentaron las bases para un cambio estructural”, afirmó la funcionaria, destacando además la articulación institucional con la Provincia y el Consorcio Girsu.

Asimismo, desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial, a cargo de Luis Zamateo, se viene coordinando un intenso trabajo técnico en territorio, que permitió no sólo optimizar el manejo actual de los residuos, sino también avanzar con la planificación y los pliegos licitatorios necesarios para comenzar las obras del nuevo complejo.

Uno de los hitos centrales de este proceso fue la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Consorcio Girsu del Área Metropolitana de Sunchales y el Ministerio de Ambiente de la Provincia, que garantizará un financiamiento de casi 300 millones de pesos para comenzar con las tareas de adecuación del terreno.

Estas obras, exigidas por los Ministerios de Ambiente y de Recursos Hídricos, incluirán la elevación del camino de acceso, canalizaciones y alteos estratégicos para mitigar el riesgo hídrico en la zona seleccionada al norte de la Ruta 280 S.

“La prórroga judicial no es un punto de llegada, sino una oportunidad para continuar haciendo las cosas bien, con orden, responsabilidad y transparencia. Gracias al compromiso de cada área involucrada y al apoyo provincial, Sunchales está en camino de cerrar definitivamente un ciclo y dar paso a una infraestructura moderna, segura y alineada con los desafíos ambientales del presente”, concluyó el intendente Pablo Pinotti.

FUENTE: Municipalidad de Sunchales

Te puede interesar

¿Qué se vota este domingo 29 de junio y quienes son los candidatos que se postulan en Sunchales?

Las elecciones se desarrollarán entre las 8:00 y las 18:00 con el sistema de Boleta Única. En Sunchales, se presentan 6 listas de candidatos a concejales para ocupar las 3 bancas que se renuevan a partir del 10 de diciembre.

El Concejo Municipal de Sunchales reconoció a Esteban Porporato

El estudiante sunchalense formó parte del equipo de la Universidad Nacional de Rafaela que obtuvo el segundo puesto en una prestigiosa competencia internacional de tecnología (ICT Competition), organizada por Huawei y cuya final se desarrolló en Shenzhen, China.

“Chiqui" González presentó el documental “La sociedad del afecto” en la 2° Fiesta Nacional del Cooperativismo

Este lunes 23 de junio, la ex Ministra de Cultura de la provincia, visitó la ciudad para presentar el documental junto a una de las directoras de la producción audiovisual, Marcela Marcolini.

Sunchales presentó el proyecto para revitalizar el predio ferroviario al gobierno provincial

En el encuentro donde participaron el intendente Pablo Pinotti y el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se hizo entrega de la documentación técnica correspondiente a la primera etapa del proyecto para su evaluación técnica y consideración dentro del esquema de financiamiento provincial.

El SEOM mantuvo un encuentro informativo con trabajadores municipales de Sunchales

En el mediodía de este lunes 23, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela organizó el primer encuentro en nuestra ciudad, respondiendo consultas e informando sobre el modelo sindical, sus servicios, cultura y forma de organización.

Preocupación del gobierno local por el manejo arbitrario de tarjetas alimentarias en plena campaña política

Ante declaraciones del candidato a concejal de Unidos, Cristian Marotti, admitiendo en el debate a concejales que distribuyó las Tarjetas Únicas de Ciudadanía en Sunchales, el secretario de Desarrollo Humano, Daniel Bernini, expresó: "¿Qué criterios o principios se utilizaron ? No hay explicaciones".