Provincia El Eco de Sunchales 04 de abril de 2025

Reforma constitucional en Santa Fe: La Iglesia quiere incluir un texto contra el aborto

Las arquidiócesis y diócesis de la provincia impulsan "promover la dignidad de la vida humana desde la concepción". Piden reflexión y serenidad para el texto.

A solo una semana de la elección a convencionales constituyentes para la reforma constitucional, la Iglesia realizó una fuerte movida en reclamo a que  el nuevo texto se manifieste en contra del aborto al solicitar que se explicite el resguardo de la vida humana desde el momento de la concepción.

“Creemos que es una oportunidad valiosa para que la Carta Magna provincial incorpore de modo explícito el derecho madre de todo derecho: resguardar y promover la dignidad de la vida humana en cada una de las etapas de su desarrollo –desde la concepción hasta su término natural–, esto incluye garantizar el acceso a la salud y la educación de calidad, a la vivienda propia, al trabajo en condiciones dignas y el cuidado del medio ambiente”, sostiene como forma de posicionarse contra el aborto que es ley.
 
Lo particular es que se trata de un comunicado conjunto firmado por las arquidiócesis de Rosario, de Santa Fe de la Vera Cruz y las diócesis de Rafaela, Reconquista, y Venado Tuerto, algo que le da más fuerza al reclamo. Los arzobispos y obispos entienden que se trata de “un momento muy importante de la vida institucional y social de nuestra provincia” hasta lo califican de “histórico”.

Reforma constitucional

La Iglesia pide que en el texto se valore a “la familia como agente primario en la formación de las personas, de la identidad, sus valores y su sociabilidad”. Así, sostiene que “es indispensable que los temas revisados o introducidos” en el texto constitucional “sean reflexionados con serenidad y amplitud de criterios; que se busque con diálogo y consenso el bien común superior para Santa Fe, y no solo intereses sectoriales o de coyuntura”.

Por eso pide que cada convencional que sea elegido blanquee sus posicionamientos. “Hagan públicas –de forma clara y completa– sus posturas e iniciativas, y que como ciudadanía nos involucremos: informándonos, participando activamente y ejerciendo nuestro derecho y obligación al voto, y siendo conscientes de las propuestas que elegimos al apoyar a determinados candidatos o agrupación política”.

“Es indispensable que se reconozcan expresa e integralmente todas dimensiones del ser humano como ser psico-físico-social-espiritual. En esta línea, es importante valorar a la familia como agente primario en la formación de las personas, de la identidad, sus valores y su sociabilidad”.

“Como Iglesia nos comprometemos a acompañar con responsabilidad el proceso de reforma constitucional, con diálogo y participación, a fin de procurar una Constitución valiosa para los santafesinos, por el destino de nuestra querida provincia y el de las generaciones venideras”, finaliza el texto.

Te puede interesar

Buscan prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en Santa Fe: Una peligrosa moda entre los jóvenes

La iniciativa que recibió media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe actualiza la Ley Nº 12.432, vigente desde 2005, para incorporar las nuevas formas de consumo juvenil.

La EPE alertó por una nueva estafa que circula en redes sociales ofreciendo descuentos falsos

Desde la empresa provincial advirtieron sobre publicaciones en redes sociales con descuentos para jubilados en el pago de la boleta.

Cambios en la vigencia de las licencias profesionales para el transporte de pasajeros y cargas en Santa Fe

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe emitió un decreto a través del cuál amplió la vigencia de las licencias de conducir en torno a las clases profesionales C,D y E. La nueva normativa comenzó a regir a partir del martes 28 de octubre.

Paritarias en Santa Fe: Pullaro confirmó que recompondrá los salarios tras el dato de inflación de octubre

"Habíamos dado nuestra palabra de que si la inflación le ganaba a los salarios, íbamos a recomponerlos, y lo vamos a hacer", afirmó el gobernador.

Arranca en Santa Fe la veda del surubí: Regirá desde este sábado y por 60 días

Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se encuentra prohibida la captura, acopio, transporte y comercialización de ejemplares de surubí en todo el territorio provincial.

Continúa abierta la convocatoria del Isep para formar parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe

La inscripción es online a través del portal web de la Provincia y se extiende hasta al 10 de noviembre inclusive. En esta oportunidad la convocatoria es solo para hombres.