País El Eco de Sunchales El viernes

El Indec informó que la inflación de febrero fue de 2,4%

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de los servicios públicos, que se incrementó un 3,7%, por subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero subió 2,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato refleja una leve aceleración inflacionaria respecto de la tasa del 2,2% registrada en enero.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. De hecho, ese rubro se ubicó segundo en el ranking de aumentos, expresando la dinámica alcista de los últimos meses. Los aumentos en carnes y derivados fueron los principales responsables.
 
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles. Los dos rubros que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (1%) y prendas de vestir y calzado (0,4%).

A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios estacionales registraron una baja de 0,8%. Según reportó el Indec, la inflación del primer bimestre del año acumuló 4,7% mientras que la interanual sumó 66,9%.

Comparativo de inflación

El dato de febrero muestra la resistencia a la baja de la inflación, luego de la fuerte desaceleración de la segunda mitad del año pasado. Desde diciembre, el IPC comenzó a mostrar un serrucho en su evolución.

Esto ocurre pese a que el gobierno nacional dispuso en febrero reducir el ritmo de microdevaluación mensual (crawling peg) al 1%, con la intención de acelerar la baja de la tasa de inflación a menos del 2%. Con ese objetivo, también intervino en las paritarias, prohibiendo prácticamente aumentos que, en el período del acuerdo, superaran el techo del 2% mensual.

Te puede interesar

Fin de la moratoria previsional: Cómo podrá jubilarse una persona que no cumple con los años de aportes

El 23 de marzo se termina la moratoria previsional del 2023, un sistema sancionado como ley durante el gobierno de Alberto Fernández que ofrecía la posibilidad de acceder a una jubilación a personas que no cumplen con los años de aportes necesarios

El Gobierno pidió disculpas tras calificar como “idiotas”, “imbéciles” y “débiles mentales” a las personas con discapacidad

Los términos aparecían en una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad que definía los criterios médicos para medir la invalidez laboral, requisito dispuesto desde septiembre de 2024 para quienes perciben pensiones no contributivas.

Reiterancia y reincidencia: En qué consiste la ley que sancionó el Senado

La ley aprobada establece que la reiterancia debe ser considerado una causal para aplicar la prisión preventiva. Sobre la reincidencia, la norma establece que se considerará reincidente a cualquier persona con 2 o más condenas con penas privativas de la libertad, siempre y cuando una de ellas esté firme.

El Senado sancionó la ley que suspende las PASO nacionales para este año

La iniciativa obtuvo una mayoría absoluta de 43 votos entre oficialistas, varios dialoguistas y un kirchnerismo fracturado. El Gobierno logró el objetivo primordial de las sesiones extraordinarias.

Javier Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una Sociedad Anónima

El Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluido de ese listado por el Congreso.

Anuncian cambios en la Revisión Técnica Obligatoria y la implementación de peajes sin barreras

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció importantes modificaciones en la Ley de Tránsito, que las provincias deberán adherir.