Judiciales El Eco de Sunchales 04 de noviembre de 2024

Un aldaense fue imputado por el intento de homicidio a un joven sunchalense

En la noche del domingo 20 de octubre, alrededor de las 22:00, Mauricio Nicolás P. agredió con un cuchillo a una persona de 25 años que mantiene una relación sentimental con su expareja, provocándole seis heridas cortopunzantes.

Fiscal Martin Castellano

En horas de la mañana de este lunes 4 se desarrolló una audiencia imputativa presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Carlos Bottero, siendo solicitada por el titular de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano.

En el banquillo estuvo Mauricio Nicolás P., de 31 años, nacido en la localidad de Colonia Aldao, a quién el representante del Ministerio Público de la Acusación le endilgó el delito de Homicidio doloso simple en grado de tentativa (Artículos 79 y 42 del Código Penal de la Nación), en calidad de autor (Artículo 45 del mismo cuerpo legal).

Una vez cumplimentadas las presentaciones correspondientes - al imputado lo representó el Dr. Germán Verna, abogado particular- el juez le dió la palabra al fiscal quien procedió a hacerle saber al imputado Mauricio Nicolás P., los hechos que se le atribuyen, su calificación jurídico penal, las pruebas fundantes de la intimación y los derechos que el Código le acuerda,

Castellano le atribuyó al imputado que el 20 de octubre de 2024, en un horario que no se podría determinar con exactitud pero entre las 22:00 y las 22:30 aproximadamente-, el intento de provocar dolosamente la muerte de Alejo Adrián F., de 25 años, mediante puntazos (con las heridas consecuentes) cuando se encontraba en calle Juan B. Justo al 800 de nuestra ciudad. Para realizar el cometido el agresor se valió de un cuchillo tipo cocina con serrucho marca "Tramontina".

El fiscal relató que Alejo Adrián F., arribó a su domicilio personal manejando el auto de su padre marca “Peugeot” modelo 208 de color gris, y al estacionar frente a su casa familiar, se le acercó de manera sorpresiva el imputado, quien tenía su cabeza cubierta con una capucha de su prenda de vestir, además de llevar colocado un guante de látex negro en su mano derecha y el cuchillo de cocina antes descripto en su mano izquierda. En un primer momento, y mientras aún la víctima permanecía en el interior de su auto pero con la puerta del conductor abierta para descender, el acusado le preguntó - mientras lo apuntaba con el cuchillo a corta distancia a la altura de su cara y cuello - “¿que onda con mi expareja”? en referencia a S.M.S., actual pareja de la víctima y ex pareja del imputado. Luego de ello, el sujeto intentó apuñalar a su víctima en esa zona donde lo estaba apuntando (cara y cuello), pero la víctima tomó la mano izquierda del acusado a modo de defensa, para salir del auto y empujarlo, haciendo que se la caiga el cuchillo pero enseguida lo recuperó. En ese momento, el agresor le aplicó las dos primeras puñaladas con el cuchillo que llevaba consigo, ambas en la zona del tórax, una de ellas en la región lateral izquierda y la otra en la región anterior externa.

Ante tal situación, el herido intentó escapar del lugar corriendo, cruzando la calle hasta caer de espaldas en la esquina de calles Juan B. Justo y Crespo, siendo ello aprovechado por el encartado quien lo persiguió y le aplicó a la víctima otros cortes y puntazos, en este caso dos en el gemelo de la pierna izquierda, otro en la región lumbar inferior y otro en la región posterior del codo izquierdo, todo ello mientras le decía en forma intimidante “ahora no la contás más”. Debido a los gritos que se escuchaban en el marco de esas agresiones, salió de la casa el padre de la víctima y su intervención permitió la huida del lugar del agresor corriendo por Crespo en sentido al cardinal sur, descartando en la zona al menos la hoja del cuchillo usado para agredir a la víctima.

Para el Fiscal, "las agresiones se desplegaron con clara intención y voluntad del acusado de provocar la muerte del segundo de ellos y con pleno conocimiento de los medios altamente lesivos desplegados para tal objetivo. La víctima sufrió -en total- seis heridas corto-punzantes de distinta profundidad y naturaleza provocadas por las agresiones del sujeto, ubicadas aquellas en la región media y externa del gemelo derecho en número de dos, oblicuas, una más anterior y otra posterior; otra en la región lumbar inferior levemente hacia la izquierda, vertical; otra en la región posterior del codo izquierdo de forma horizontal; otra en la región lateral izquierda del tórax inferior, línea axilar posterior casi vertical; y la última en la región anterior externa del tórax, zona izquierda, por fuera de la línea mamilar, de forma oblicua requiriendo todas ellas urgente atención médica en la “Clínica 10 de Septiembre”.

Castellano remarcó que "el hecho atribuido al imputado, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar descriptas anteriormente, no ha logrado consumarse por razones ajenas a la voluntad del primero de ellos, es decir por la oportuna llegada e intervención del padre de la víctima quien interrumpió la continuidad de las agresiones, quedando tal suceso en carácter tentado. La calificación jurídico penal de los hechos atribuidos es la de Homicidio doloso simple en grado de tentativa (Artículos 79 y 42 del Código Penal de la Nación), atribuyéndose el mismo al imputado en calidad de autor (Artículo 45 del mismo cuerpo legal)".

Ahora la Oficina de Gestión Judicial determinará el horario y día de la audiencia de medidas cautelares.

 

Te puede interesar

Jueces y fiscales provinciales advierten que está "en riesgo" la independencia del Poder Judicial

En un acto en el Colegio de Magistrados de Rosario cuestionaron el sistema de designación de funcionarios y las sanciones disciplinarias a los encargados de acusar en procesos penales.

Este miércoles, no hay actividad en Tribunales por nuevo paro de empleados judiciales

El Sindicato convocó a una nueva medida de fuerza que será sin asistencia a los lugares de trabajo. Es por la demora del Gobierno provincial en firmar los decretos para ingresos, ascensos y promociones por concursos.

Suman una condena de 4 años de prisión a un sunchalense que ya tenía 20 años de condena

El sujeto ya había sido condenado por el delito de homicidio calificado y por robo. La última pena fue porque en una de sus salidas transitorias amenazó a una mujer, unificando la condena a 24 años de cumplimiento efectivo.

Trabajadores judiciales de la Provincia iniciaron este miércoles un paro por 48 horas

En Rafaela se resolvió por unanimidad aprobar la moción del Sindicato, que implica un paro de actividades de dos turnos de 4 horas para hoy y paro total sin asistencia a los puestos de trabajo para este jueves 7.

La diputada Cattalini pidió la destitución del juez Bailaque ante el Consejo de la Magistratura

En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal en causas de narcotráfico, la legisladora socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.

Acusado de tentativa de homicidio doloso, el aldaense quedó en prisión preventiva

El imputado, Mauricio Nicolás P. de 31 años, se lo investiga por haber atacado con un cuchillo a otro hombre del entorno de su ex pareja. La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano.