Política Cámara de Diputados de Santa Fe 24 de mayo de 2024

Ruta Nacional 11: Diputados pone en agenda la necesidad de reparación urgente

Aprobaron la convocatoria una audiencia pública que tiene por objetivo generar un fuerte reclamo ante el gobierno nacional para su reparación y la elaboración de proyectos para ampliar su capacidad de tráfico y dotarla de las medidas de seguridad necesarias.

Diputados Charo Mancini, Pablo Farías y Dionisio Scarpin.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la realización de una audiencia pública ante “el gravísimo estado de deterioro” de la calzada de la Ruta Nacional N° 11, en el tramo que va desde la ciudad de Santa Fe hasta el límite con la provincia del Chaco. El propósito es generar un fuerte reclamo ante el gobierno nacional en cuanto a la necesidad de reparar dicha vía de manera urgente, a la vez que elaborar proyectos para ampliar su capacidad de tráfico y dotarla de las medidas de seguridad necesarias. El encuentro tendrá lugar el miércoles 29 de mayo, a las 15, en el recinto de la Cámara.

“Queremos darle un fuerte impulso a este reclamo por la urgencia para que la ruta nacional sea transitable; hoy no lo es. Además, buscamos que este corredor vial tan importante para nuestra provincia sea seguro y se avance en la ampliación de los carriles porque la cantidad de vehículos y camiones que transitan por allí lo amerita”, explicó el diputado Pablo Farías, autor de la iniciativa.

Farías mencionó el antecedente del encuentro multisectorial realizado en Malabrigo, convocado por las defensorías del Pueblo de Santa Fe y del Chaco, donde participaron intendentes y presidentes comunales de todo el trayecto de la Ruta Nº 11, así como también legisladores provinciales de distintas bancadas. “Todos los presentes coincidimos en cuanto al deplorable estado de la calzada de la ruta, su falta absoluta de mantenimiento y la urgente necesidad de reparación ante la cantidad de accidentes y problemas que provoca su deterioro a quienes la utilizan a diario para trasladarse y, en mayor escala, a los transportistas”.

En tanto su par Dionisio Scarpín destacó que “hay una comunidad que se ha sumado al reclamo” y la convocatoria a una audiencia pública “es una acción más para que el gobierno nacional tome conciencia de que la gente que transita por esta ruta arriesga su vida y no se puede esperar más. El gobierno provincial está peleando en esa dirección pero todavía no vemos acciones concretas. Entendemos que sumar voluntades es sumamente importante para sensibilizar a la Nación”. 

La diputada Charo Mancini, por su parte, coincidió en que la audiencia pública viene a reforzar el acompañamiento del reclamo provincial ante la Nación para reparar una ruta “que tiene baches enormes, que sufrió el impacto que significó la emergencia hídrica en la traza, la falta de señalización, el mal estado de puentes y guardarrails. Reclamamos por nuestro derecho a transitar con seguridad y sin temor a perder la vida”.

Te puede interesar

Pablo Farías juró como diputado nacional

El legislador socialista integrará el bloque de "Provincias Unidas", que funcionará de manera articulada con la Coalición Cívica y Encuentro Federal, conformando el interbloque “Unidos” en la Cámara de Diputados de la Nación.

Provincias Unidas y aliados suman 22 bancas y se paran como la tercera fuerza

El bloque de los gobernadores, presidido por Gisela Scaglia, reunió 18 votos propios y agregó dos de Encuentro Federal y dos de la Coalición Cívica. Buscan tener peso en el Congreso.

Media sanción para la creación de un nuevo Juzgado de Familia en Rafaela

La iniciativa apunta a reforzar el servicio de justicia y mejorar la atención de causas vinculadas a derechos fundamentales, con la intención de acortar tiempos de resolución en conflictos intrafamiliares.

La diputada Lionella Cattalini habló sobre la suspensión del fiscal de San Jorge

En sesión conjunta, la Legislatura votó la suspensión de sus funciones al fiscal Diego Gustavo Rodríguez y Barros mientras avanza el proceso disciplinario en su contra por una presunta falsa denuncia de robo.

Pullaro envía inequívocas señales de apoyo a Milei pero deberán ser revalidadas en el Congreso

El gobernador santafesino está de acuerdo con la Modernización Laboral pero tendrán que reflejarse con sus respectivos votos por Gisela Scaglia, pero sobretodo el socialista Pablo Farías en la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Habrá una baja de Ingresos Brutos en la Ley Tributaria 2026?

Renovación de autoridades del radicalismo: Pullaro dijo tres veces no

El gobernador desechó el ofrecimiento de dirigentes de la UCR para liderar el comité nacional. Insistirá en poner énfasis en la gestión provincial. No habría cambios en la conducción provincial del oficialismo.