Juicio a policías de Sunchales: el fiscal culminó la producción de pruebas
Lo hizo en la mañana de este martes 21 en los Tribunales de Rafaela. Ahora será el turno de las pruebas que presentarán los defensores de los cinco efectivos acusados de apremios ilegales y al ex jefe de la dependencia de encubrimiento agravado.
En la jornada de este martes 21 de mayo, ante el Tribunal de juicio que integran los doctores Gustavo Bumaguin, Nicolás Stegmayer y José Luis Estévez, continuó desarrollándose el debate en el que se juzga la actitud de seis efectivos policiales que prestaban servicio en la Comisaría Nº 3 de la ciudad de Sunchales.
En este caso, el fiscal Dr. Juan Manuel Puig terminó de ofrecer la prueba que le permita que los magistrados condenen a los encartados. Recordamos que el representante del MPA modificó la carátula inicial que era por el delito de Torturas al de Apremios ilegales agravados, solicitando para María Itatí Acevedo, Silvana Sarmiento, Carlos Agustín Manzo, Mauricio Leonardo Ortis y Brian Emanuel González cuatro años de prisión por entender que resultan coautores del delito mencionado; en tanto para Luciano Martín Gabinetti -quien se desempeñaba como jefe de la Comisaría Nº 3 cuando sucedieron los hechos, pero no estaba presente en el lugar-, solicitó una pena de tres años de cárcel por presumirlo autor de Encubrimiento agravado por ser funcionario público.
Ahora las defensas
Tras esa instancia ahora será el turno de los defensores de los encartados, quienes comenzarán a presentar sus pruebas a partir del próximo 5 de junio de acuerdo a lo establecido en la mañana de este martes.
Recordemos que en el momento de los alegatos iniciales todos los defensores centraron sus exposiciones en rechazar la pretensión fiscal y pedir la absolución de sus clientes. Incluso señalaron que todo se trató de una mentira, la que no podría sostenerse por mucho tiempo.
Te puede interesar
“Mulas” detenidas en Ceres: Dos bolivianos imputados por intentar ingresar 185 cápsulas de cocaína en su estómago
La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.
El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses
Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Se ordenó la prisión preventiva al supuesto autor del femicidio de Marta Estela Culasso cometido en Rafaela
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 38 años y se le endilgó haber matado a la víctima mediante la utilización de un arma blanca.
Cambio histórico: Anuncian una línea telefónica que modifica la forma de comunicarse entre la Policía y la Fiscalía
La línea telefónica 0800-MPA entrará en funcionamiento el próximo lunes. Se trata de un call center que funcionará las 24 horas, cuyos operadores serán el enlace entre la fuerza de seguridad que trabaja ante un delito y los fiscales de las distintas áreas que se encuentran de turno.
Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego
El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.
Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio
La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.