Créditos hipotecarios UVA 2024: qué son y cómo acceder a estos préstamos
La mayoría de los bancos no tiene un tope máximo de préstamo y se pueden pagar en lapsos que van de 20 a 30 años, con tasas de interés que oscilan entre el 3,5% y 8,5%.
En los últimos días varios bancos anunciaron el lanzamiento de líneas de créditos hipotecarios UVA, una modalidad de préstamo para poder acceder a una vivienda. Pero, ¿en qué consisten y cómo se puede acceder? Te lo contamos en esta nota.
¿En qué consisten los créditos hipotecarios UVA 2024?
Los créditos hipotecarios UVA, llamados así por las siglas “Unidad de Valor Adquisitivo”, son créditos para vivienda que utilizan una unidad de medida establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo valor se actualiza según la inflación, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
A diferencia de un crédito hipotecario en pesos, las cuotas se expresan en UVAs y lo que se debe abonar es el equivalente en pesos al valor de la UVA al momento del vencimiento de cada cuota, según explica la web del Banco Nación.
¿Quiénes pueden acceder a estos créditos?
Pueden acceder a estos créditos los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, sean responsables inscriptos o monotributistas. En el Banco Nación también están incluidos los jubilados y pensionados que perciban sus haberes en esa entidad.
Entre los principales requisitos que piden los bancos están el de contar con DNI, no registrar antecedentes desfavorables en el sistema financiero, los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito (en caso de poseer alguna) junto a sus comprobantes de pago y los registros de propiedad que demuestren que el solicitante no posee ninguna vivienda a su nombre. En caso que sí la tenga, deberá adjuntar la correspondiente documentación que lo demuestre.
En el caso de los monotributistas, deberán tener una antigüedad mínima de un año en esa condición ante la AFIP, cumplir con una antigüedad mínima de 3 meses en la categoría que utilice para el cálculo de los ingresos y presentar los últimos 3 pagos de monotributo en tiempo y forma. Mientras que quienes están en relación de dependencia, exigen los últimos 3 recibos de haberes y un certificado de trabajo que demuestre ingresos netos, antigüedad, pertenencia en la planta, número de CUIL e inexistencia de embargos, entre otros.
¿Qué bancos están ofreciendo este tipo de créditos?
Ya lanzaron líneas de créditos los bancos: BBVA, Ciudad, Córdoba, Galicia, Hipotecario, Macro, Nación, Santander y Supervielle, e hicieron anuncios el Banco del Sol y el ICBC.
Los bancos BBVA, Galicia, Macro, Santander y Supervielle, no tienen un tope máximo, mientras que el Banco Ciudad e Hipotecario, ofrecen un tope de hasta $ 250 millones. El crédito anunciado por el Banco Nación, por su parte, tiene un tope máximo de 105 mil UVAs (hoy su valor es de 915,62). El Banco Córdoba, en cambio, tiene un tope de 100 mil UVAs, que hoy representan $ 89,3 millones.
¿Cuál es la tasa de interés?
El saldo de deuda del crédito hipotecario se mide y contabiliza en UVAs, cuya cantidad se determina en el momento de constitución de la hipoteca, dividiendo el monto del crédito en pesos por la cotización de la UVA de ese día. Al igual que el total del saldo de deuda, la cuota mensual también se cuenta en UVAs.
A la unidad UVA se le debe sumar la tasa de interés mensual que, en el caso del Banco Ciudad, Banco Galicia, Banco Macro y Banco Santander es de 5,5%. En el Banco Ciudad, sin embargo, se reduce a 3,5% si la vivienda a adquirir se encuentra en el área céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. Para el Banco de Córdoba, la tasa es de 4,5%. En el Banco Nación, la tasa de interés también es de 4,5% para clientes del banco en viviendas de hasta 140 mil UVAs, y del 8% para el resto de los usuarios y para propiedades con valor superior.
La propuesta del Banco Nación tiene una particularidad: ofrece un crédito especial para evitar el impacto de posibles saltos inflacionarios y establecer un tope en el valor de la cuota. Se paga mensualmente 1,5 puntos porcentuales más de tasa para que la cuota se actualice por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y no por UVAs, que actualiza por inflación.
El BBVA ofrece una tasa del 6,5% para clientes. Banco Hipotecario, en cambio, ofrece una tasa del 8,5% con una reducción al 4,25% en el primer año si el solicitante tiene una cuenta sueldo en el mismo banco. Por último, el Banco Supervielle ofrece una tasa de interés del 5% que en el primer año se reduce al 4%, siempre y cuando el solicitante tenga una cuenta sueldo en ese banco.
Tomando como referencia el simulador del Banco Ciudad, para un crédito de $ 100 millones, la cuota inicial sería de $ 690 mil y se necesitaría un ingreso familiar de al menos $ 2,7 millones a valores actuales para pagar durante 20 años.
Te puede interesar
La firma SanCor admite estrés financiero y vuelve a enfrentar un conflicto laboral
En la compañía continúan con las restricciones financieras por falta de fondos; fraccionan el pago de salarios y Atilra denuncia incumplimientos. Si en los próximos cuatro meses no se consiguen aportes, esas dificultades abrirán un serio interrogante sobre el futuro de la cooperativa láctea.
El Centro Comercial de Sunchales ya tiene sus postulantes a Mujer Empresaria FECECO 2025
Serán distinguidas Patricia Collino en la categoría "Innovación Nuevos Productos"; Rosina Martinez por "Trayectoria Empresarial"; y Silvia Kemmerer por "Visualización Redes Sociales".
Prevención Salud doblemente premiada por su programa para las infancias “Liga Saludable”
El programa, enfocado en la educación y promoción de alimentación y hábitos saludables para las infancias y desarrollado con una estrategia escalable durante 3 años consecutivos, fue reconocido en los Premio Conciencia y en Distinciones RSC Comunicativa.
Empresas podrán exhibir precios en dólares y bancos preparan tarjeta bimonetaria
A partir de enero, las empresas podrán mostrar precios en dólares junto con los valores en pesos, en un intento por alentar el consumo y canalizar los dólares del blanqueo hacia sectores clave de la economía.
La Ramada de Santa Fe, y La Lácteo de Córdoba, sellaron un ambicioso acuerdo
Ante las versiones de que el grupo santafesino había comprado el 50% de la cordobesa, aclararon que es una “alianza estratégica” para “complementar el mix de productos” y ganar “eficiencia” en la comercialización.
ARCA aumentó los montos del control sobre transferencias: Desde 2 millones las bancarias y a partir de 600.000 en apps
El régimen no afecta a los clientes ni las operaciones, pero en caso de que ARCA encuentre inconsistencias podrá iniciar fiscalizaciones para determinar el origen de los fondos.