País Chequeado.com 19 de mayo de 2024

Armas de fuego en la Argentina: cuál es la diferencia entre tenencia y portación y qué anunció el Gobierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que buscará simplificar los trámites para regularizar la tenencia de armas en la Argentina.

El Gobierno anunció la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que buscará simplificar los trámites para regularizar la tenencia de armas en la Argentina. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en un comunicado.

“En Argentina hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular: este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”, informó el Ministerio antes de dar a conocer el mencionado proyecto.

Agregó que con esta iniciativa “se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares. También, se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años, que consiste en la entrega de armas para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare”.

Esta semana, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), el organismo que regula el uso de armas en el país, dictó una resolución que exceptúa de la exigencia de tramitar el certificado de idoneidad a los legítimos usuarios de armas que deban renovar sus permisos, siempre que lo hagan dentro de los 90 días anteriores a su vencimiento.

“Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”, concluyó el comunicado oficial.

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y portación?

Como se explica en esta nota, para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Para este trámite se requiere ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.

Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia. “La tenencia es la constancia que habilita a mantener un arma determinada, registrada ante la ANMAC, en poder de un legítimo usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera)”, señala un documento de la ANMaC.

Además de la CLU, se requiere que el arma esté registrada ante la Agencia, fotos del arma y formularios correspondientes a cada arma y munición. La tenencia es sólo para uso en establecimientos autorizados y las armas no pueden transportarse cargadas para su uso inmediato, según establece la Agencia.

Distinto es el trámite de la portación de un arma. “Consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público”, explica la ANMaC.

Se requiere ser legítimo usuario y tener registrada el arma sobre la que se solicita portación, certificado de antecedentes penales, acreditar examen psicofísico y una nota de solicitud que justifique razones de seguridad y defensa por las que se solicita la portación. La portación tiene 12 meses de vigencia y no se renueva automáticamente.

El Centro de Datos de Chequeado accedió a estadísticas oficiales que revelan que para 2022 existían 1.060.910 de legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina, un 2,3% más que el número registrado en 2021. Sin embargo, 3 de cada 4 tenían su credencial vencida, según datos oficiales a los que accedió este medio a través de 2 pedidos de acceso a la información pública.

Te puede interesar

Segundo paro general en la era Milei: no habrá marcha pero promete ser más fuerte la inactividad

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza la segunda huelga nacional durante la gestión de Javier Milei. Rechazan el proyecto de ley Bases, que debate el Senado, y el ajuste. No habrá clases, ni transporte público, ni bancos, ni vuelos, ni subte, y parará el comercio. La salud prestará servicios reducidos y emergencias.

Prepagas: 5 claves para entender la medida del gobierno de Javier Milei que retrotrae los aumentos

La Secretaría de Industria y Comercio dictó una resolución que ordena a las empresas de medicina prepaga a adecuar la facturación de sus planes de salud para que los aumentos dictados desde diciembre de 2023 no sean superiores a la inflación del mismo período. Según datos oficiales, hay casi 6,8 millones de afiliados a empresas de medicina prepaga y las 10 compañías de mayor volumen concentran el 83% de los afiliados.

¿Qué es el Consejo de Mayo que anunció Javier Milei en Córdoba?

Estará conformado por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado. Será creado por el Gobierno nacional una vez que se firme el Pacto de Mayo y estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal.

La inflación fue del 11% en marzo

Es una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el organismo, respecto del 13,2% que registró en febrero. Los rubros que más se encarecieron fueron los colegios privados, la telefonía e Internet y la luz.

Villarruel definió la votación en el Senado para aprobar la ley Bases y, con cambios, vuelve a Diputados

Luego de 12 horas de debate el Senado aprobó la norma y después avanzó con el tratamiento en particular. Ahora, volverá a la Cámara de Diputados. También se aprobó el paquete fiscal, presentado por el oficialismo como un proyecto separado.

Después de seis meses, el Gobierno consiguió aprobar la ley Bases y el paquete fiscal

Cerca de las 2 de la madrugada de este viernes 28, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado. Los proyectos no son los originales pero implican profundas transformaciones que le permitirán al Gobierno reformular un Estado a su medida.