Armas de fuego en la Argentina: cuál es la diferencia entre tenencia y portación y qué anunció el Gobierno
El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que buscará simplificar los trámites para regularizar la tenencia de armas en la Argentina.
El Gobierno anunció la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que buscará simplificar los trámites para regularizar la tenencia de armas en la Argentina. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en un comunicado.
“En Argentina hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular: este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”, informó el Ministerio antes de dar a conocer el mencionado proyecto.
Agregó que con esta iniciativa “se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares. También, se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años, que consiste en la entrega de armas para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare”.
Esta semana, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), el organismo que regula el uso de armas en el país, dictó una resolución que exceptúa de la exigencia de tramitar el certificado de idoneidad a los legítimos usuarios de armas que deban renovar sus permisos, siempre que lo hagan dentro de los 90 días anteriores a su vencimiento.
“Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”, concluyó el comunicado oficial.
¿Cuál es la diferencia entre tenencia y portación?
Como se explica en esta nota, para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Para este trámite se requiere ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.
Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia. “La tenencia es la constancia que habilita a mantener un arma determinada, registrada ante la ANMAC, en poder de un legítimo usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera)”, señala un documento de la ANMaC.
Además de la CLU, se requiere que el arma esté registrada ante la Agencia, fotos del arma y formularios correspondientes a cada arma y munición. La tenencia es sólo para uso en establecimientos autorizados y las armas no pueden transportarse cargadas para su uso inmediato, según establece la Agencia.
Distinto es el trámite de la portación de un arma. “Consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público”, explica la ANMaC.
Se requiere ser legítimo usuario y tener registrada el arma sobre la que se solicita portación, certificado de antecedentes penales, acreditar examen psicofísico y una nota de solicitud que justifique razones de seguridad y defensa por las que se solicita la portación. La portación tiene 12 meses de vigencia y no se renueva automáticamente.
El Centro de Datos de Chequeado accedió a estadísticas oficiales que revelan que para 2022 existían 1.060.910 de legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina, un 2,3% más que el número registrado en 2021. Sin embargo, 3 de cada 4 tenían su credencial vencida, según datos oficiales a los que accedió este medio a través de 2 pedidos de acceso a la información pública.
Te puede interesar
La inflación fue del 2,7% en diciembre y lleva tres meses por debajo del 3%
Los rubros que más aumentaron en diciembre de 2024 fueron los servicios públicos (luz, gas, agua, alquileres, expensas y otros), con el 5,3%, seguido por comunicación (5%), restaurantes y hoteles (4,6%) y recreación y cultura (2,8%).
ARCA elimina un trámite en la frontera con Chile para acelerar el cruce
Con el esquema simplificado, el trámite de admisión temporal de vehículos particulares se automatizará, partiendo de los registros migratorios. Para circular, solo se deberá descargar el comprobante electrónico disponible en el micrositio de ARCA Viajeros: www.afip.gob.ar/viajeros.
El aviso de Ansés para los beneficiarios de AUH: La prórroga de una fecha clave
El organismo prorrogó un importante trámite que miles de beneficiarios deben realizar para seguir cobrando un beneficio y emitió un comunicado.
La pobreza se redujo al 38,9% en el tercer trimestre
El ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, informó la caída en el índice la pobreza. A la misma cifra arribó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que también estimó la indigencia en 8,5%.
El gobierno nacional oficializó el asueto por las fiestas de fin de año
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece como días no laborables al 24 y 31 de diciembre para los estatales.
Servicio Cívico: ¿En qué consiste y quiénes son los llamados jóvenes “ni-ni” a los que apunta?
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el regreso del servicio cívico voluntario en 11 ciudades, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan (los llamados “ni-ni”), con el objetivo de “sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga”.