Economía El Eco de Sunchales 16 de enero de 2024

La Justicia rechazó una solicitud de Atilra para que se prohiba o restrinja una serie de acciones a SanCor

A pocas horas de vencerse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, y cuando debe realizarse este martes 16 una nueva reunión entre el gremio y la cooperativa láctea, el juez de Rafaela, Lucas Marín desestimó una medida "autosatisfactiva" solicitada por el sindicato, argumentando que la pretensión no revestía el carácter de urgencia que la solicitud requiere.

El Juzgado Laboral de Feria del Distrito N° 5 de Rafaela rechazó la solicitud de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina para que la Justicia prohíba o restrinja una serie de acciones a la cooperativa láctea SanCor, con la que mantiene un conflicto por una deuda salarial desde hace varios meses.

La resolución, dictada por el juez a cargo de los Juzgados en lo Civil y Comercial, Laboral, Responsabilidad Extracontractual y Familia en Feria, de los Tribunales de Rafaela, Lucas Marín, se da en medio del inminente vencimiento del período de conciliación obligatoria dispuesto en el conflicto que mantienen la cooperativa láctea SanCor y Atilra.

Entre otras cosas, el gremio reclamaba que se ordene a la cooperativa abstenerse de realizar cualquier negocio a título gratuito, así como cualquier acto oneroso que implique enajenación de sus activos (tangibles y/o intangibles); abstenerse de realizar, sin autorización judicial previa, cualquier acto de administración que pudiera alterar la situación de los acreedores laborales o la capacidad de pago de las obligaciones laborales anteriores.
También solicitó que se le impida cancelar deudas de causa o título anterior, a excepción de las deudas laborales exigibles; distribuir excedentes o resultados; pagar adelantos a proveedores; adquirir materia prima en exceso a la necesaria para la producción estimada; celebrar contratos de cualquier índole que comprometan pagos tales como contratos de locación, comodato o fasón; convertir en privilegiado un crédito de título o causa anterior; constituir garantías o gravámenes sobre sus bienes en favor de un acreedor propio o ajeno; realizar actividades de inversión.

Atilra fundamentaba el pedido a la Justicia porque “se detectó una maniobra delictiva por parte de los responsables de la empresa que se quedan con dinero que deducen y retienen de los recibos de haberes destinados al sistema de la seguridad social sin depositarlos” y hasta tanto se presenten las denuncias penales, “se hace necesaria una respuesta jurisdiccional adecuada a la situación ante el incumplimiento masivo y reiterado por parte”.

Más allá de poner en duda la legitimidad de la entidad gremial para solicitar la medida, que "en los hechos, significaría una suerte de desplazamiento de los órganos naturales de dirección de la empresa, al tener que requerirse autorización judicial prácticamente para cualquier acto, incluso los meramente administrativos y de funcionamiento", el juez en funciones, Lucas Marín, argumentó que la pretensión no revestía el carácter de urgencia que la solicitud requiere.

Aún cuando se plantea el estado de deuda de la empresa respecto de su personal, "no se vislumbra una situación de peligro inminente de difícil o nula reparación posterior, es decir, no se aprecia lo urgente que es lo típico de la figura", explicó el funcionario en su oficio.

Además, remarcó que "la propia entidad sindical reconoce que se encuentra en instancias de conciliación con la demandada en el seno del Ministerio de Capital Humano de la Nación, y que la firma efectuó una propuesta de pago hacia futuro". Es decir, que el conflicto se encuentra en tratamiento por las partes en el área estatal correspondiente.

Marín sostuvo que no se vislumbra cuál sería el peligro inminente de imposible o difícil reparación ulterior, "en la medida que se plantea una situación de deuda, la negociación entre las partes, el compromiso de pago de parte de la deuda".

Asimismo, indicó que "la mera disconformidad con la forma en que se está llevando adelante tal negociación o la necesidad de que se regularice la deuda anterior -aún legítima, por cierto- no habilita el despacho de las medidas solicitadas".

De hecho, "la parte actora no aclara cuál sería ese daño inminente más allá de la reconocida situación de incumplimiento que, dicho sea de paso, no es lo que permitiría habilitar este tipo de medidas", agregó.

Para el juez, no se advierte cómo o de qué manera las medidas pretendidas contribuirían a resolver la situación de deuda de la empresa con su personal. Más aún, "se entiende que el despacho de las medidas solicitadas implicaría una suerte de, sino de paralización de la empresa, sí de ralentización de su actividad" ya que la cooperativa tendría que solicitar autorización judicial para cualquier tipo de acto o negocio, incluso los de mera administración, lo cual, "en los hechos significaría, indefectiblemente, la paralización de su actividad.

Por eso, consideró que "la medida peticionada aparece como excesiva o desproporcionada en relación a una mera situación de deuda que, aún ostensible en el tiempo, es lo único que se advierte en el caso y por el momento".

La solicitud de Atilra, le pareció una paradoja: "Si la medida fuera despachada tal como se solicitara, afectaría indefectiblemente la marcha de la empresa y, con ello, la fuente de recursos para afrontar el pago al que ya se comprometió. Es decir, la medida que se solicita como paliativo de una situación, terminaría agravándola", analizó.

Además, mencionó que el gremio "no aportó un sólo dato concreto que permita vislumbrar siquiera, que la empresa demandada haya incurrido o esté por hacerlo en actos tendientes a afectar su patrimonio".

Con estos argumentos, Marín desestimó el planteo formulado por la entidad gremial, remitiendo copia de su rechazo al Ministerio de Capital Humano de la Nación.
 
FUENTE: Clarin.com

Te puede interesar

v-investmans.online reseñas

V-Investmans Broker, un nombre reconocido en la industria de servicios financieros, ha demostrado una vez más su compromiso con el empoderamiento de los inversores al anunciar una asociación estratégica destinada a brindar apoyo y recursos mejorados a inversores sofisticados.

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

SANCOR SEGUROS Impulsa invirtió en WorkON, una startup valuada en dos millones de dólares

La incubadora de Emprendimientos, Pymes y Cooperativas del Grupo Sancor Seguros cerró un acuerdo con el primer marketplace de empleo zonal en tiempo real para que pueda cumplir un ambicioso plan de crecimiento en toda Latinoamérica.

Solana (SOL) y Ethereum (ETH) se recuperan mientras Furrever Token (FURR) domina con 15 veces de retorno en la inversión

El resurgimiento de SOL y ETH refleja la confianza renovada de los inversores, mientras que el desempeño excepcional de FURR subraya la creciente demanda de proyectos que ofrecen propuestas de valor únicas en el panorama en evolución de los activos digitales.

Martín Ron lo hizo de nuevo, esta vez en pleno corazón de Buenos Aires

A través de su nueva obra, el artista y SANCOR SEGUROS invitan a los transeúntes a sumergirse en una experiencia estética que los vincula con el mundo que los rodea, de una manera única e inolvidable.

Se abre la inscripción a Curso Superior en Cooperativismo

Dirigida a docentes y profesionales de la educación, y los interesados en la temática del cooperativismo. La capacitación es gratuita y dará inicio el 29 de abril. Cupos son limitados.