Educación Gobierno de la provincia de Santa Fe 28 de junio de 2023

La provincia presentó el nuevo diseño curricular para la modalidad de educación para jóvenes y adultos

El ministro de Educación, Víctor Debloc, hizo la presentación y entrega de los diseños curriculares se realizó ante supervisores y directores en el marco de la jornada "Un recorrido por las voces que construyeron el Diseño Curricular Modular para las EEMPAs". Fue el resultado de un proceso de construcción participativa que inició en el año 2021 y se extendió durante todo el año 2022.

La nueva currícula es una apuesta hacia el futuro a partir de la presentación de un diseño actualizado, renovado en contenidos y formatos, y democrático, porque fue producido a casi 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina y encierra ese compromiso inalienable en la formación ciudadana desde una perspectiva de derechos.

Además, la propuesta inaugura por primera vez en su historia curricular la dimensión artística a partir de la incorporación de la Unidad Curricular Transversal: Educación artística, que comenzará a dictarse el año próximo, cuando esté transcurriendo el segundo año de cursado de este diseño.

En la presentación, Debloc manifestó que “el diseño curricular es un reclamo histórico, es un reclamo pedagógico históricamente situado. Hay acá una tarea de un año de trabajo, que es un proceso ideal, porque generalmente se planifica para un año y lleva dos, tres, y esto se hizo entre fines del 2021 y fines del 2022".

"El diseño curricular ya está en etapa de implementación, está ingresando lentamente en la modalidad de todas las escuelas que dependen de la educación permanente de jóvenes y adultos. Entonces, hay algo en marcha que es muy valioso, que tiene que ver con este diseño curricular”, destacó el ministro.

Por último, el titular de la cartera educativa señaló que “la pandemia también sacudió a la educación de jóvenes y adultos, por eso la Dirección Provincial tomó las características de ese sacudón, vio las necesidades y se puso a trabajar fuertemente; y está transformación ocurra con la educación permanente de jóvenes y adultos en la provincia de Santa Fe es un motivo de satisfacción, de tranquilidad, de alegría y abre enormes esperanzas".

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente, Patricia Petean, detalló que “partimos de que todo proceso de construcción, toda producción curricular, es un proceso situado histórico, contextual, que se debe ir renovando. En esas construcciones curriculares se van entramando discursos, actores, sujetos de la educación, actores sociales, prácticas. Nuestra política educativa provincial, que permitió y posibilitó la construcción de estos diseños, apunta a lograr condiciones de igualdad, a brindar condiciones de justicia educativa a nuestros adolescentes y jóvenes, que tiene que ver con el reparto de los bienes materiales y simbólicos que no solo van a estar plasmados en los contenidos de estos diseños, sino que se juegan en las mediaciones pedagógicas, en la enseñanza que hacemos cada día en nuestras aulas".

"Hay una nueva oportunidad en estos diseños y sobre todo en sus desarrollos, una nueva oportunidad para este colectivo de adolescentes, de jóvenes, de adultos, que tienen la intención de volver a nuestras escuelas para encontrar una esperanza, para construir futuro, para pensar que hay proyecto en nuestras localidades, en nuestras regiones, en nuestra querida Santa Fe y en nuestra Argentina. Estamos transitando un momento de posibilidad, de ampliación, de encuentro con el otro en la diversidad, y eso es lo que tratamos de transmitir en toda la producción curricular.", finalizó Petean.

Presentes

Participaron de la jornada la secretaria de Educación, Rosa Ana Cencha; la  la directora Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lucía Salinas; funcionarias y funcionarios del gabinete educativo; supervisores; y directores.

Te puede interesar

Plan Raíz: las claves del nuevo programa que aplica Santa Fe para enseñar a leer y a escribir

Consiste, básicamente, en un programa de alfabetización para que niños y niñas de primero, segundo y tercer grado de las escuelas primarias, aprendan a escribir, leer y comprender lo que leen.

Sadop cuestionó el plan de alfabetización que lanzó la provincia: "Es una propuesta prehistórica"

El sindicato docente de colegios privados planteó reparos al programa provincial "Raíz" para el ciclo inicial de primaria. "Es una iniciativa descontextualizada, que no atiende los contextos culturales, sociales ni económicos", enfatizó.

Sadop aceptó la propuesta salarial en disconformidad

En las últimas horas, se confirmó que los docentes de escuelas privadas de la provincia aceptaron la oferta salarial y pese a todos los pronósticos no se sumará a la movilización que realizará AMSAFE. Sin embargo, el gremio expresó "una enorme disconformidad hacia los mecanismos extorsivos de la provincia".

El Centro de Educación Física Nº 27 habilitó una pista de atletismo

El espacio para desarrollar actividades de atletismo tiene una longitud de 360 metros y está delimitada con bordes externos e internos de cemento, demandando una inversión superior a los 3 millones de pesos que provinieron de recursos del FAE.

¿Qué es el Plan Nacional de Alfabetización que lanzó Javier Milei?

El plan se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Educación. El objetivo es que haya más estudiantes en el país que puedan leer, comprender y producir textos.

Todas las mociones conducen al paro en AMSAFE Castellanos

En la tarde de este jueves 1 se llevó adelante la Asamblea Departamental para definir las mociones que serán puestas a consideración de los docentes. Las dos propuestas conducen al rechazo y paro.