Política Igualdad Sunchales 15 de marzo de 2023

Igualdad propone regular por ordenanza “La Fiesta del Deporte Sunchalense”

La iniciativa plantea que se celebre anualmente el 14 de diciembre; se conforme una comisión ad-hoc constituida por todas las instituciones deportivas de la ciudad, los periodistas deportivos locales y referentes en esta temáticas; y que contemple a las personas con discapacidad que practiquen algún deporte.

Desde Igualdad entienden que el deporte como construcción colectiva y superación personal, es altamente relevante para el desarrollo integral de la comunidad. Son los deportistas quienes, a través de su representación, hacen trascender el nombre de la ciudad en ámbitos nacionales e internacionales y por eso merecen un reconocimiento a través de la "Fiesta del Deporte Sunchalense”.

"Es por eso que la pasada semana, se envió al Concejo un proyecto que contó con el aporte y experiencia legislativa de Leandro Migliori, para que el Deporte local no quede al arbitrio del poder de turno sino por el contrario, exista una plataforma de trabajo perfectible, estable y que se sostenga en el tiempo para que todos aquellos sunchalenses que se destaquen puedan ser destacados cada año" expresó Marcelo Chavazza dando detalles de la propuesta.

Y continuó afirmando: “Sabemos que desde el periodismo deportivo sunchalense se ha venido trabajando a destajo en los últimos meses para poder darle forma a esta exitosa fiesta que tuvo lugar hace poco y que se transformó en la décima edición. También podemos comprender que las cuestiones propias del Gobierno de turno puedan retrasar o complicar futuras organizaciones, por lo que entendemos que a través de una Ordenanza, se logra garantizar este espacio, otorgándole una partida anual y recursos necesarios para su concreción".

Si bien en el texto que se ha elevado al Concejo se enumeran algunas prácticas deportivas, la intención es sumar a lo que se vino trabajando en una relación horizontal entre quienes se dedican al periodismo deportivo, otorgando un marco legal y la fuerza de una futura Ordenanza. "Es por eso que no hemos sido taxativos en cuanto a la incorporación de disciplinas ni tampoco propusimos un Reglamento, el cual deberá ser consensuado y anexado a futuro" sostuvo Chavazza.

Compartimos que la fecha elegida sea el 14 de Diciembre, ya que responde a la celebración de las “5000 promesas para el Mundial de 1990” cuya final se disputó en  el estadio de NOB  de Rosario el 14/12/1987, oportunidad en que el seleccionado que representó a la Municipalidad de Sunchales se clasificó campeón contando en el plantel a jugadores  juveniles de Libertad y Unión de Sunchales, completándose el equipo con algunos futbolistas de la zona. Sin dudas, un claro ejemplo de unidad en representación de una ciudad, más allá del amor hacia una determinada camiseta. Un verdadero símbolo de lo que debe ser el deporte,  aplicable a cualquier ámbito, ya que el trabajo en equipo y la identificación con un objetivo común, llevan a la obtención de importantes metas.

"Como siempre, quedamos abiertos a sugerencias, propuestas e iniciativas que puedan ir generando una mayor construcción, apostando a la pluraridad de voces. Mientras tanto,  tener un proyecto en Comisión, garantiza su visibilidad y resalta la importancia de un aspecto central de nuestras vidas que tantas alegrías y satisfacciones nos aporta en diferentes momentos del año”, concluyó Marcelo Chavazza.

EL PROYECTO

Artículo 1°. -: Créase en la ciudad de Sunchales, la “Fiesta del Deporte Sunchalense”, la que se celebrará el 14 de diciembre de cada año.

Artículo 2°. -: El programa “Fiesta del Deporte de Sunchales” Consistirá en reconocer y promover, a través de un plan de actividades, la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación. El mismo estará destinado para el público en general, como así también para todas las instituciones públicas y privadas que deseen participar.

Artículo 3°.-: El Programa tendrá como objetivo concientizar y brindar herramientas deportistas y profesores de gimnasios y/o grupos de entrenamiento físico recreativo en espacios públicos, a efectos de la incorporación de saberes y hábitos que promuevan la realización de prácticas deportivas en forma responsable, con el fin de reducir posibles riesgos y afecciones que el deporte conlleva. Cabe destacar los siguientes objetivos: 

 a. Brindar un lugar de encuentro y participación para el público en general, y desarrollar la práctica del deporte como recreación, a través de propuestas y actividades físicodeportivas adecuadas para todas las edades.
b. Fortalecer el vínculo en la comunidad, de manera tal que permita nuevas iniciativas y encuentros futuros.
c. Hacer de la práctica deportiva y la recreación una herramienta para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el esfuerzo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad, el juego limpio, la convivencia y el sano esparcimiento de toda la Comunidad.
d. Promover y estimular los beneficios de la actividad física y el deporte, como factor de mejora de la salud.
e. Fomentar la actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
f. Promover la actividad deportiva y turística.

Artículo 4°.-: Sera autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Dirección de Deportes, o la que en el futuro reemplace.

Artículo 5°: Para la realización de los fines estipulados en la presente ordenanza, deberá convocarse a una comisión ad-hoc, la cual estará constituida por todas las instituciones deportivas de la ciudad, los periodistas deportivos que se desempeñen en la ciudad y otras personas o referentes en las temáticas deportivas. 

Artículo 6°.-: La autoridad de aplicación reconocerá durante el evento a las  actividades que incluirán a deportistas profesionales y amateurs, de las cuales cabe mencionar: 

-Atletismo (Carreras de velocidad, triple salto y lanzamiento de jabalina) 

-Deportes de Equipo ( Béisbol, Futbol, básquet, hockey, hándbal) 

-Combate (Boxeo, kickboxing, taekwondo, kenpo, karate) 

-Deportes Terrestres (Ciclismo, Maratones, Automovilismo, Motociclismo, Pedestrismo) 

-Pruebas Combinadas de atletismo (Un ejemplo de pruebas combinadas es el heptatlón de pista cubierta, que combina una carrera de 60 metros planos, salto largo, lanzamiento de peso, salto alto, carrera de 60 metros con vallas, salto con pértiga y carrera de 1000 metros lisos). 

-Ajedrez

-Gimnasia (Gimnasia artística, rítmica, acrobática y en trampolín) 

-Deportes con Raqueta (Tenis, Pádel, Squash) 

-Natación (Saltos, Natación sincronizada)   

-Otros que la autoridad de aplicación considere pertinentes.

Artículo 6°.-: Deberá contemplarse dentro de la distinción, a todas aquellas personas con discapacidad de la ciudad que realicen o practiquen alguna de las actividades mencionadas en el artículo anterior o las que la autoridad de aplicación determine.

Artículo 7°.-: Incorpórese la partida presupuestaria correspondiente, para la realización del presente evento. 

Fundamentos

Sra. Presidenta.

El presente proyecto de Ordenanza tiene como objetivo declarar por Ordenanza Municipal, la tradicional Fiesta del Deporte Sunchales, la cual empezó a ser celebrada a instancia de distintos organizadores públicos y privados y en este 2023, es organizada  por el Estado Municipal, lo cual celebramos y acompañamos.

La fecha elegida en este proyecto de Ordenanza, responde a la celebración de las “5000 promesas para el Mundial de 1990” cuya final se disputó en  el estadio de NOB  de Rosario , el 14/12/1987 oportunidad en que el seleccionado que representó a la Municipalidad de Sunchales se clasificó campeón contando en su integración a jugadores juveniles de Libertad y Unión de Sunchales, completándose el equipo  con algunos futbolistas de la zona. Sin duda un claro ejemplo de unidad en representación de una ciudad, más alla del amor hacia una determinada divisa. Un verdadero símbolo de lo que debe ser el deporte,  aplicable a cualquier ámbito, ya que  el trabajo en equipo y la identificación con un objetivo común, llevan a la obtención de importantes metas.

También diciembre es una fecha propicia para que la mayoría de los deportistas que nos representan lejos de Sunchales y fundamentalmente, en el exterior, regresen a nuestro medio para compartir con sus afectos, la fiesta navideña y la finalización de cada año

Por otra parte, dejar establecida la Fiesta del Deporte a través de una Ordenanza Municipal, nos permite que tenga un marco regulatorio acorde a la celebración merece y asimismo, cuente con la posibilidad de que la misma perdure con el paso del tiempo.

Desde Igualdad, consideramos al deporte como un elemento necesario para la vida en Comunidad en la medida en que transmite valores y actitudes humanas, tales como: la cooperación, el respeto, la amistad, la responsabilidad,el quehacer en equipo antes que el individualismo, entre otros. Valores que hoy más que nunca y ante la gran cantidad de situaciones de violencia que vivimos a diario, debemos poner de relieve.

Es por todo lo expuesto que deseamos que el Concejo Municipal en pleno, se aboque a trabajar junto a nosotros la presente propuesta y que la misma pueda convertirse finalmente en Ordenanza Municipal.

Te puede interesar

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Clara García fue reelecta Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Diputados socialistas: "Respondemos a los insultos del presidente con propuestas para la gente"

Monica Fein y Esteban Paulón presentaron 4 proyectos de ley vinculados a garantizar el acceso a la salud, educación, alimentación, energía y transporte. "Es hora de pensar en la gente, los únicos afectados, y dejar de gobernar con slogans y a través de las redes sociales", manifiestan.

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Mariano Cuvertino presenta un proyecto económico viable para el desarrollo de Argentina

El diputado provincial de Unidos para Cambiar Santa Fe realiza un aporte para pensar en un desarrollo económico nacional, que contemple una mirada para cada economía regional, donde las provincias recuperen un rol central en la construcción de un país verdaderamente federal.

Unidos con Pullaro y Scaglia: primera reunión del año del oficialismo

Dirigentes de los diez partidos que integran la coalición se reunieron con el gobernador y la vice santafesina. En la mesa, informe de situación de la gestión y acciones a seguir en las próximas semanas.