La Selección Argentina de básquet quedó fuera del Mundial tras una increíble derrota ante Dominicana
El seleccionado dirigido por el DT Pablo Prigioni no pudo sostener una ventaja de 17 puntos (59-42 en el tercer cuarto) y cayó por 79 a 75. Subcampeona en la última Copa del Mundo en 2019, se quedó sin plaza para el Mundial que se disputará entre agosto y septiembre en Japón, Indonesia y Filipinas. Será la primera ausencia del conjunto albiceleste en 41 años, desde la edición de 1982.
El seleccionado argentino de básquetbol desperdició este domingo una ventaja de 17 tantos, se durmió en el último cuarto y terminó perdiendo con su par de República Dominicana, por 79-75, en Mar del Plata, en partido válido por la última ventana clasificatoria de la eliminatoria americana rumbo al Mundial 2023.
En el Polideportivo Islas Malvinas, el conjunto albiceleste exhibió una discreta prestación en el capítulo final y permitió la reacción del elenco orientado por el bahiense Néstor “Che” García (anterior DT del seleccionado local), que ganó y se llevó una de las siete plazas continentales rumbo a Indonesia-Japón-Filipinas 2023.
El combinado argentino, que concluyó con un registro 8-4, finalizó cuarto en la zona E, detrás de Canadá (11-1), República Dominicana (9-3) y Venezuela (8-4).
Entonces, la clasificación a la Copa del Mundo tuvo correlación directa con lo que ocurrió con los rivales que intervenían con chances en el grupo F. Y todos ellos, México (8-4), Puerto Rico (8-4) y Brasil (8-4) se impusieron en sus respectivos encuentros.
La increíble derrota argentina tuvo una sola figura en el rectángulo de juego. El alero santiagueño Gabriel Deck, quien viajó especialmente desde España para unirse al equipo del DT Pablo Prigioni. El actual valor del Real Madrid terminó con una planilla de 27 tantos (10-13 en dobles, 0-2 en triples, 7-8 en libres), 3 rebotes, 2 recuperos, 2 asistencias y una tapa.
El estratega Facundo Campazzo, el más ovacionado por el público marplatense, tuvo una noche con altibajos, tal como lo exhiben registros de 10 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 4 recuperos y un bloqueo, pero 4 pérdidas de balón.
En el equipo visitante se destacó el alero Jean Montero, responsable de 22 unidades (18 en el segundo tiempo).
El partido empezó con el equipo visitante prevaleciendo en el juego, a partir de la conducción prolija del tándem Feliz-Liz. Sin embargo, el equipo dominicano no pudo escaparse más allá del 8-3 inicial y, de a poco, Argentina fue ajustando piezas, con la energía de Campazzo (aportó en los distintos rubros) y la capacidad anotadora de Deck (8 tantos en el primer cuarto).
Cuando el equipo del cordobés Prigioni pudo correr la cancha, el seleccionado albiceleste logró escaparse y quebró la primera línea del rival.
Pero algunas pérdidas inoportunas complicaron y los dirigidos por el bahiense García continuaron en partido, más allá de que abusaron del tiro exterior desde distintas posiciones (3-11 en triples). La diferencia osciló entre los 7 y 10 tantos en favor del quinteto local y se estacionó en 7 (42-35) al cierre del primer período.
En el retorno a las acciones, Argentina mostró lo mejor de su repertorio: intensidad defensiva, agresividad en la marca y magia cada vez que Campazzo asistió para sus compañeros. Y, por si fuera poco, Deck aportó conversiones (10 puntos) desde posiciones distintas.
Solamente un breve período en el que el equipo albiceleste cometió apresuramiento y perdió tres balones consecutivos le permitieron a los centroamericanos acercarse en la pizarra, cuando la distancia en el desarrollo parecía enorme. Pero las corridas de Jean Montero (9) le permitieron a República Dominicana meterse otra vez en partido y quedar abajo 54-64, de cara a los últimos 10 minutos de partido.
En el capítulo de cierre, Argentina equivocó todos los caminos: no tuvo fluidez, forzó tiros desde posiciones complejas y el aro se secó.
Entonces, República Dominicana, con la contribución de Montero más algunas apariciones de Víctor Liz (ex Obras Basket) recortó diferencias y, a falta de 2m., se puso 71-71.
En el tramo final, los nervios le jugaron una mala pasada al equipo albiceleste, que falló conversiones potables en el perímetro y tampoco pudo aprovechar dos libres de Nicolás Laprovíttola.
El equipo centroamericano, con la cabeza más fría y el corazón caliente, se quedó con la victoria y la clasificación al Mundial Indonesia-Filipinas-Japón 2023.
Síntesis
(75) Argentina: Facundo Campazzo 10, Nicolás Laprovíttola 10, Nicolás Brussino 7, Gabriel Deck 27, Marcos Delía 10 (fi) Leandro Bolmaro 3, Carlos Delfino 2, Tayavek Gallizzi 3, Patricio Garino 3, Máximo Fjellerup 0, Juan Pablo Vaulet 0. DT: Pablo Prigioni.
(79) República Dominicana: Andrés Feliz 11, Víctor Liz 8, Rigoberto Mendoza 5, Angel Delgado 7, Eloy Vargas 6 (fi) Antonio Peña 3, Gelvis Solano 2, Jean Montero 22, Angel Suero 13, Jhonatan Araujo 0, Juan Guerrero 0, Juan Suero 2. DT: Néstor García.
Progresión: Argentina 24-19, 42-35, 64-54 y 75-79
Arbitros: Vázquez (Puerto Rico)-Peralta (Ecuador)-Páez (Ecuador)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Los otros clasificados: Serbia y Bélgica, por el último lugar
Además de los equipos de América, otros 24 seleccionados ya aseguraron su participación en el Mundial.
Filipinas y Japón ingresaron como anfitriones; aunque Indonesia, el otro organizador, se quedó afuera porque no pudo cumplir el requisito que le impuso la FIBA: terminar en el top 8 de la Copa de Asia de 2022 (perdió en octavos de final). Será el primer mundial de la historia en el que no participará una nación sede.
El fin de semana, finalizaron otros dos torneos clasificatorios. En el de Asia y Oceanía consiguieron sus cupos Líbano, Nueva Zelanda, Jordán, Australia, China e Irán. En el de África, Costa de Marfil, Angola, Cabo Verde, Sudán del Sur y Egipto.
En el de Europa, que cerrará este lunes, ya están adentro Alemania, Finlandia, Eslovenia, Francia, Lituania, Montenegro, España, Italia, Georgia, Letonia y Grecia. El último clasificado surgirá del grupo I, en el que juegan letones y griegos, y será Serbia o Bélgica.
Te puede interesar
#LigaFederal: Libertad perdió la serie con Santa Paula y se despidió de la temporada
El equipo aurinegro cayó 96 a 51 ante los galvenses en el segundo juego de Cuartos de Final y cerró su participación en el certamen 2025. "Bebo" Ceruti jugó su último partido en una liga profesional y fue ovacionado en el estadio "Víctor Comelli".
#LigaFederal: Libertad cayó en el primer juego de la serie
Anoche, el equipo aurinegro perdió 72 a 55 ante Santa Paula de Gálvez en el primer punto del playoffs de Cuartos de Final de la Conferencia Centro – Zona B. El segundo juego se disputa el próximo domingo en el «Victor Comelli».
#LigaFederal: Esta noche, los Tigres reciben a Santa Paula en el inicio del playoffs
A partir de las 21:30 de este miércoles 14, Libertad recibirá a Santa Paula de Galvez en el Hogar de los Tigres por el primer punto de la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Centro – Zona B de La Liga Federal.
#LigaFederal: Libertad perdió en San Genaro y ahora vienen los playoffs
Los Tigres sellaron la Fase Regular de la Conferencia Centro con una derrota ante Sportivo Rivadavia por 73 a 55. El equipo aurinegro terminó en el último escalón del torneo con un récord 3-11 y es probable que enfrente a Santa Paula de Gálvez en una serie al mejor de 3 juegos.
#LigaFederal: Los Tigres cierran la fase regular en San Genaro
Desde las 21:00 de este domingo, Libertad visitará a Sportivo Rivadavia, cumpliendo la última fecha de la Conferencia Centro. El equipo aurinegro intentará cortar la mala racha y despegarse del fondo de la tabla.
#ARB: Unión sufrió su primera derrota en Rafaela
Anoche, se quebró la racha positiva de seis triunfos en fila del Bicho Verde que lo distinguía como el único invicto del torneo. En el estadio «Arq. Lucio Casarín», perdió ante Atlético por 77 a 74.