País El Eco de Sunchales 22 de junio de 2022

Segmentación de tarifas: quiénes deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

El Gobierno nacional avanzará en la regulación de los subsidios de luz y gas en todo el país, pero sólo determinados grupos seguirán con la tarifa social de los servicios de energía mientras que los usuarios de hogares con mayor poder adquisitivo pasarán a pagar el valor total hacia fines de 2022.

La medida será aplicada de forma gradual para los usuarios de mayores ingresos y de manera bimestral hasta alcanzar la totalidad de la tarifa para fines del 2022. El esquema planteado por el Ejecutivo para subsidiar los consumos de luz y gas establece tres escalas según el nivel de ingresos.

En los últimos días surgieron dudas en cuanto a quiénes deben anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado a través del decreto 332/2022 el jueves pasado y que dependerá del Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán.

Al respecto, aclararon que todos los usuarios de luz y gas deben realizar la inscripción al registro, tanto para quienes reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar, Potenciar Trabajo, entre otras. Los jubilados también deberán inscribirse.

Además, dieron a conocer que habrá un plazo de seis meses para que los usuarios registren sus medidores domiciliarios de gas y electricidad para poder pasarlos a "la categoría plena".

El tope de ingresos mensuales para no formar parte del 10% de usuarios que deberán pagar las tarifas de los servicios energéticos en su totalidad es 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) y el nuevo monto pasa de los $333.410 a los $348. 869.

Segmentos de tarifas de luz y gas

  • Hogares de mayores ingresos (segmento alto): ingresos mensuales totales del hogar de 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
  • Hogares de ingresos medios (segmento medio): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Hogares de menores ingresos (segmento social): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Te puede interesar

Los senadores se duplicaron el sueldo y, como no lo tenían, también se agregaron el aguinaldo

Aprobaron en el recinto, a mano alzada (es decir sin registro de quiénes apoyaron y quiénes rechazaron), un proyecto de resolución que establece un nuevo esquema de actualización de los salarios. Los senadores percibirán 13 dietas anuales (aguinaldo, puesto que los legisladores no tienen ese beneficio) y algo más de 4 millones de pesos netos mensuales.

Aprobación Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

El proyecto del Ejecutivo se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada.

Desregulación del sistema de salud: desde cuándo se podrá elegir entre obra social y prepaga

Pese a las críticas por parte del sector gremial, el Gobierno nacional oficializó este miércoles 21 el decreto en el Boletín Oficial que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia, tanto del sector público como del privado.

En medio del conflicto docente, el gobierno nacional recibe a gremios y ministros provinciales

La reunión se desarrollará este martes 27, a partir de las 18:00, con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Marcha Federal Universitaria: 5 claves para entender el conflicto y la movilización de hoy

Este martes 23 habrá movilización en todo el país contra el recorte presupuestario de las universidades públicas. Se espera que una masiva convocatoria en Buenos Aires, a partir de las 15:00, en el Congreso. Contará con el apoyo de un amplio arco de actores políticos, sociales y gremiales.

Caputo: "Con el bono de $70.000, la jubilación mínima llegará casi a $205.000"

El ministro de Economía explicó que la recomposición sobre los haberes de los jubilados entrará en vigor a partir de marzo y que a ese monto se llega con el aumento del 27,18% y el bono.