Política Darío Schueri - Santa Fe 13 de marzo de 2022

Perotti cerró las paritarias, presupuesto y va por la consolidación política

En Expoagro pudimos observar personalmente que el refrán bíblico “nadie es profeta en su tierra”, con Omar Perotti se estaría cumpliendo. Mientras en su terruño es diversamente criticado, en la muestra, embajadores, dirigentes del campo y empresarios no dejaban de abordarlo y fotografiarse junto a él. Insistimos aunque se enojen los propios: ¿Será el candidato “moderado” de CFK para el 2023?

Perotti tiene su paritaria salarial

El Gobernador cerró las paritarias con los estatales en un 46% dividido en cuatro pagos: 22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8%  en septiembre, con una revisión ese mismo mes para evaluar la situación. O sea 30% de aumento para mitad de año, cuando la inflación (proyectada en más del 50% para todo el año) esté rondando el 25%. 

Los memoriosos recuerdan que en el 2020 el gobierno, con la excusa de la pandemia, les “comió” un 20% de salario a los estatales. Un “detalle” que los empleados públicos se lo harán saber – o no – en las urnas el año que viene.

Finalmente habrá presupuesto, pese a todo

De manera casi convergente con el cierre de las paritarias salariales, la Cámara de Diputados, el escollo más complejo de superar, aprobó de manera unánime y con algunas modificaciones, la media sanción de los Senadores del Presupuesto 2022, y se lo devolvió a la Cámara Alta para que acepte o rechace los cambios. 
Todo indicaría que esta semana el Gobernador Omar Perotti tendría su Ley de Leyes. Ahora bien: ¿para qué se esperó tres meses lo que podía haberse votado en diciembre?

El propio Maximiliano Pullaro reconoció en su intervención, que el gobierno les adeuda a Municipios y Comunas radicales 888 millones de pesos del programa Incluir, y 343 millones de pesos de Obras Menores. ¿En qué se avanzó entonces en este tiempo? Puntualmente en la firma de convenios con Santa Fe y Rosario y sus aglomerados aledaños para obras de iluminación LED dentro del marco de los programas de seguridad urbana.

La oposición modificó dos artículos que de alguna manera pretenden direccionar hacia Municipios y Comunas, y obras (después el gobierno hará lo quiera, como siempre) los casi 100 mil millones de pesos de recursos que calculan se recaudarán por encima de lo previsto en el Presupuesto, por el efecto de una inflación mayor a la pauta inflacionaria del 33% tenida en cuenta para elaborar la norma. 

Un dato: lo recaudado en el 2021 superó en unos 60 mil millones de pesos lo presupuestado para ese mismo año. Y la oposición dice no saber adonde fue a parar esa plata extra.

También le bajaron del 40% al 20% la libre disponibilidad de los 120 mil millones de pesos presupuestados para obra pública. 

La palabra “reprochablemente recurrente” en todos los discursos fue “subejecución de partidas” por parte del gobierno, para hacerse – dicen-  de más recursos de “libre disponibilidad”. 

Clara Garcia (PS) denunció que se subejecutó el 50% de obras públicas del presupuesto 2021 (además de decir que vienen con superávit este año). También lo hizo notar Julián Galdeano (UCR en JxC) quien pidió irónicamente “no jugar a la quiniela los números de este presupuesto porque se asemejan mucho a un dibujo”.

Maximiliano Pullaro pronunció un cuidado, pausado y fundamentado discurso, propio de quien se prueba el ropaje de campaña. Su bloque se negó a aprobarle al gobierno los 17 mil millones de pesos de endeudamiento para hacer frente a compromisos de deuda (unos 160 millones de dólares este año) en el convencimiento de que tiene plata propia para hacerlo; denunció que el cronograma de pagos prometido a Comunas y Municipios nunca llegó; se quejó por la discriminación hacia administraciones radicales, la discrecionalidad en el uso de los recursos de libre disponibilidad, votaron en contra de la autorización de pasar partidas de capital a gastos corrientes, y pidió la creación de 30 cargos para el Organismo de Investigaciones del MPA, junto con la asignación de partidas para los 30 cargos nuevos creados en el Tribunal de Cuentas, solicitudes que la Cámara no le concedió.

Mucha “guita en caja”

Tanto Pullaro como García hicieron hincapié en que el gobierno tiene 25 mil millones de pesos en plazo fijo, 5 mil millones de pesos en un fondo de inversión en el NBSF y 33 mil millones de pesos en cuentas a la vista. 
Unos 63 mil millones de pesos, que Jorge Obeid solía llamarle “fondo anticíclico”.

Precalientan jugadores para el 2023

La semana pasada anticipábamos que asomaba el “mirabelismo”. El propio diputado nacional lo reconoció – elípticamente-  al colega “Pancho” Ruifernández de Radio UNO de San Javier: “Nuestro espacio se llama Hacemos Santa Fe y yo estoy preparado para consolidar el modelo de gestión de Omar Perotti, y si puedo ser parte de la conducción y el liderazgo de ese equipo para consolidarlo, bienvenido sea; estoy preparado para eso, y me halaga que un montón de militantes me consideren en ese sentido”.  Inmediatamente aparecieron pasacalles con la leyenda “Mirabella 2023” en Rosario.

Agustín Rossi no se quedó atrás, y en el diario “La Ciudad” de Villa Constitución ungió al diputado Leandro “Quico” Busatto como el precandidato a Gobernador de su sector La Corriente de la Militancia.

A todo esto, el socialismo “Binner – bonfattista” inauguró la corriente Fuerza del Territorio con intendentes, presidentes de comunas, jóvenes e intendentes, entre los que sobresale el lord mayor de esta capital, Emilio Jatón. ¿Antonio Bonfatti a las PASO?. Nadie podría aseverarlo; tampoco negarlo.

Este viernes se verán las caras en torno de un asado en el local del PDP de Rosario, todos los actores – que quieran ir -  del imaginario “frente de frentes”. 

Pullaro en foto “campestre” con Larreta

Expoagro 2022 en San Nicolás también fue la vidriera para exhibiciones políticas de aspirantes presidenciales y gubernamentales, caso Maximiliano Pullaro que posó en las fotos animadamente conversando con Horacio Rodríguez Larreta y su equipo. 

¿Milei pide pista en Santa Fe?

Primero fue UNITE junto con la diputada provincial del sector Betina Florito, el titular del Partido José Bonacci y el apoderado Cristian Hoffmann, quienes participaron en Córdoba de un encuentro nacional del sector que cerró el propio Javier Milei; y ahora Alvaro Zicarelli, flamante asesor en política exterior y seguridad nacional del diputado libertario, además asistente asesor de Amalia Granata, quien mete una cuña en la política santafesina: “Voy a trabajar fervientemente para la confluencia de Amalia con Javier en esta Provincia, porque considero muy importante que Javier tenga una representación de La Libertad Avanza en Santa Fe”, reveló. Sería junto con los partidos Libertario (en formación), UNITE (José Bonacci), MID (Miguel Kilibarda) y Unión Federal (Martín Lombardo).

Te puede interesar

Pablo Farías juró como diputado nacional

El legislador socialista integrará el bloque de "Provincias Unidas", que funcionará de manera articulada con la Coalición Cívica y Encuentro Federal, conformando el interbloque “Unidos” en la Cámara de Diputados de la Nación.

Provincias Unidas y aliados suman 22 bancas y se paran como la tercera fuerza

El bloque de los gobernadores, presidido por Gisela Scaglia, reunió 18 votos propios y agregó dos de Encuentro Federal y dos de la Coalición Cívica. Buscan tener peso en el Congreso.

Media sanción para la creación de un nuevo Juzgado de Familia en Rafaela

La iniciativa apunta a reforzar el servicio de justicia y mejorar la atención de causas vinculadas a derechos fundamentales, con la intención de acortar tiempos de resolución en conflictos intrafamiliares.

La diputada Lionella Cattalini habló sobre la suspensión del fiscal de San Jorge

En sesión conjunta, la Legislatura votó la suspensión de sus funciones al fiscal Diego Gustavo Rodríguez y Barros mientras avanza el proceso disciplinario en su contra por una presunta falsa denuncia de robo.

Pullaro envía inequívocas señales de apoyo a Milei pero deberán ser revalidadas en el Congreso

El gobernador santafesino está de acuerdo con la Modernización Laboral pero tendrán que reflejarse con sus respectivos votos por Gisela Scaglia, pero sobretodo el socialista Pablo Farías en la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Habrá una baja de Ingresos Brutos en la Ley Tributaria 2026?

Renovación de autoridades del radicalismo: Pullaro dijo tres veces no

El gobernador desechó el ofrecimiento de dirigentes de la UCR para liderar el comité nacional. Insistirá en poner énfasis en la gestión provincial. No habría cambios en la conducción provincial del oficialismo.