Campo El Eco de Sunchales 17 de diciembre de 2021

Oportunidades para el agro: Venta de maquinaria nueva y usada

La economía argentina se centra principalmente en la producción agraria. La producción del campo es acompañada por un fuerte impacto del sector industrial, ya sea por la generación de valor agregado a la cosecha o por la producción, venta, reparación y reventa de maquinarias agrícolas que incluye cosechadoras, tractores, pulverizadoras y tolvas, entre otras. 

En la Argentina, el sector agropecuario y agroindustrial juegan un rol preponderante dentro de la economía nacional. Pese a que el contexto socio económico del país es complejo, la actividad se presenta como una buena oportunidad de desarrollo económico. Por un lado, por la alta demanda de materias primas de diversos países del mundo. Por otro lado, estos “commodites” cotizan en moneda extranjera por lo que la producción masiva en estos productos significa una oportunidad fabulosa para el crecimiento económico de los productores agrícolas.

¿Qué son los commodities? 
Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes. En Argentina, casi el 50% de la actividad comercial está representada por la comercialización de este tipo de productos. 

Características de la producción agraria en Argentina
Es uno de los países sudamericanos que se caracteriza por la gran cantidad y por la calidad de su producción relacionada al agro. Argentina está ubicada en una zona geográfica ideal para la producción masiva de diversos productos primarios. Por sus condiciones agroecológicas y climáticas es un territorio ideal para el cultivo extensivo de soja, maíz, girasol, maní, garbanzos y papas entre otras especies.

A su vez, se deben considerar cuestiones que pueden dañar o afectar a la producción como es la aparición de plagas que atentan con el desarrollo del sembrado. Para prevenir esta situación, será necesario contar con maquinarias de fumigación como pulverizadoras que permitan erradicar estas problemáticas. 

Algunos empresarios, con un mayor capital de inversión optan por tener sus propios equipos para poder realizar sus propias tareas de fumigación. Sin embargo, también existe un abanico de productores medianos o pequeños, que tercerizan esta actividad que se convierte en otro sector económico dentro del agro. Aquí, encontrarás todo lo necesario para potenciar tu negocio agropecuario.   

Estas maquinarias generaron que, con el paso de los años, se haya desarrollado un fuerte desarrollo agroindustrial. La economía Argentina se centra principalmente en la producción agraria. A su vez, de la producción del campo es acompañada por un fuerte impacto del sector industrial, ya sea por la generación de valor agregado al cereal que se produce o por elementos de la tecnología como la producción y venta y reparación y reventa de maquinaria agrícola que incluye a las cosechadoras, tractores, pulverizadoras, tolvas, entre otras. 

Producción y comercialización de pulverizadoras y tolvas
Dentro de este eslabón, está el de la producción de herramientas y un ejemplo de ello son las pulverizadoras y tolvas nacionales. Principalmente se desarrollan en la zona pampeana y en el norte del país. 

Estas herramientas cuentan con un menor costo de compra, mejor financiación y además ofrecen ventajas a la hora del mantenimiento ya que al producirse en Argentina, será más fácil encontrar técnicos que sepan operarla o repararla y habrá mayor facilidad a la hora de conseguir repuestos. 

Reventa de maquinaria usada
Dentro del circuito comercial de maquinarias agrícolas existen las producidas en el país y aquellas que son importadas.  Dentro de este mercado también se da la característica de la compra y venta de herramientas usadas. Ya sean nacionales o importadas, muchos productores ven en ese sector la posibilidad de ampliar o mejorar su parque de herramientas. Si hablamos de pulverizadoras usadas las nacionales con un correcto uso y mantenimiento tienen un considerable poder de reventa. En este sitio podrás encontrar más información útil.

Otra herramienta que es muy requerida por los productores son las Tolvas. En ese sentido,  existe un amplio abanico de oferta y demanda de Tolvas usadas en venta que significan una buena oportunidad para medianos y pequeños productores.

Esta compra y venta de maquinarias usadas le permite al propietario recuperar una parte del capital invertido para poder cambiar herramientas por modelos más nuevos y tecnológicos. Pero además, es una buena oportunidad para contratistas y para arrendatarios que se introducen en el mercado del agro. 

De esta forma, podemos establecer que la reventa de maquinarias tanto nacionales como internacionales representa otro circuito económico ligado directamente a la actividad agronómica en el país.

Te puede interesar

Santa Fe presentó en Expoagro las líneas de financiamiento para activar la producción

Tres de los créditos están vinculados a la compra de maquinaria agrícola, al tambo y a la ganadería, y la Provincia hará un aporte para bajar las tasas de interés. Además habrá líneas de financiamiento acordadas con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Expoagro: Banco Santa Fe presentó la línea más baja para la compra de maquinaria agrícola

El programa presentado junto al gobierno santafesino incluye la asistencia de financiamiento para la compra de maquinaria en la megamuestra agroindustrial con tasa fija de 67.40% en pesos hasta 48 meses, financiando el 70 por ciento del valor del bien todo incluido.

Reintegrarán a productores afectados por el desastre agropecuario lo abonado por el Impuesto Inmobiliario

Los productores agropecuarios santafesinos, que pagaron total o parcialmente el impuesto inmobiliario rural durante el año 2022 y 2023, y que se vieron afectados por el desastre agropecuario, encuadrados en los Decretos 627 y 1887 del año pasado, tendrán a favor el monto abonado para utilizarlo en las cuotas de este año.

Una reunión multisectorial sobre seguridad se desarrolló en la Sociedad Rural de Sunchales

En el marco de una legítima preocupación por la creciente inseguridad rural y ofreciéndose como eje regional para buscar soluciones en conjunto, la entidad ruralista de nuestra ciudad recibió a diversas autoridades de las fuerzas de seguridad, políticas, legislativas y de entidades intermedias, regionales y provinciales.

El Niño desapareció: el agro santafesino advierte que "si no hay lluvias habrá pérdidas muy importantes"

El fenómeno climático entró en etapa recesiva durante las últimas semanas y hay cultivos que comienzan a resentir su rinde en Santa Fe y toda la región núcleo. Especialistas afirman que el área de soja de segunda está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido.