Política Prensa FAP 26 de octubre de 2021

Clara García: "Queremos un debate a fondo con Losada y Lewandowski para conocer qué propuestas tienen para Santa Fe"

Para la candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), hay cuestiones “muy importantes a resolver desde el Congreso, que impactan en la seguridad, la inflación y el empleo de los santafesinos y santafesinas”.

La candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, afirmó que “ya es tiempo de que quienes se postulan para ocupar una banca en el Senado de la Nación en representación de Santa Fe, dejen de esconderse detrás de sus jefes partidarios nacionales o provinciales, expresen sus ideas y muestren sus propuestas. De nuestra parte, dejamos sentado que no vamos a ir al Senado a levantar la mano según lo que nos digan en Buenos Aires”, afirmó

“Nuestra provincia tiene cuestiones muy importantes a resolver desde el Congreso; cuestiones que impactan en la producción, el empleo y la vida cotidiana de los santafesinos y santafesinas”, advirtió la actual diputada provincial, y en ese marco, añadió: “Quiero debatir a fondo con (Carolina) Losada y (Marcelo) Lewandowski para saber cuánto conocen Santa Fe,  qué intereses defienden y qué planifican hacer por la provincia”. 

García comenzó por abordar el tema de la inseguridad, “un fenómeno muy complejo, cuyo abordaje requiere de mucho trabajo y profundos acuerdos políticos y sociales con todos los actores involucrados. Quisiera saber, por ejemplo, cuál es el compromiso de los candidatos de Juntos por el Cambio y del Justicialismo sobre la ley de extinción de dominio, una herramienta que permitiría decomisar y rematar los bienes incautados del narcotráfico, y así pegarle a los delincuentes donde más les duele, que es su poder económico. Lewandowski está a favor o en contra como Cristina Fernández de Kirchner”, señaló. 

“La provincia de Santa Fe fue pionera en esta materia”, recordó la candidata del FAP. La ley provincial N° 13.579 fue aprobada en 2016 y fue promulgada por el gobernador Miguel Lifschitz ese año. Entró en vigencia en 2018, con la creación de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que desde entonces decomisa bienes vinculados con bandas narcos por estafas, robos y asociación ilícita, y los subasta.

“También me gustaría saber si van a acompañar el proyecto de ley que impulsaríamos en el Senado para establecer una distribución equitativa de agentes federales en todo el territorio nacional, de modo que no dependa de un gobierno nacional y tenga en cuenta la presencia de puertos y rutas nacionales en cada jurisdicción”, enunció.

“¿Qué pasó con la fiscalía especial con asiento en Rosario que prometió el presidente (Alberto) Fernández el 1° de marzo de 2020, ante la Asamblea Legislativa, y nunca llegó?”, rememoró García, y sobre el mismo tema, agregó: “Hace 30 años tenemos la misma cantidad de juzgados federales. ¿Van a hacer fuerza junto a nosotros para reclamar la creación de nuevos tribunales?”, preguntó.

“Otro tema urgente a resolver son los incendios en las islas del Delta del Paraná que no solo sufrimos desde hace años en tantas localidades santafesinas ubicadas sobre el Paraná, sino que se trata de un ecocidio que afecta a todo el planeta. Creo que hay miles de santafesinos y santafesinas que querrían saber si van a acompañar el proyecto de ley de Humedales presentado por el diputado Enrique Estévez en el Congreso. Hasta el momento, está claro que ni Alberto, ni Cristina, ni Perotti tienen la voluntad política de hacerlo. Tampoco en Juntos por el Cambio parecen estar interesados”, apuntó.

En materia de medioambiente, García también se comprometió a impulsar en el Senado la “inmediata reforma de la ley de biocombustibles, que hoy perjudica a Santa Fe”, tras la reciente modificación que aumentó el corte de los combustibles con petróleo con el apoyo de legisladores santafesinos. “Tenemos que aumentar los cortes para biodiesel y equiparar el corte de bioetanol de caña de azúcar para el maíz. El futuro no está en el petróleo, que contamina y degrada el ambiente; está en los biocombustibles, en las energías solar y eólica. ¿Nos van a acompañar Losada y Lewandowski para modificar esa norma y promover un cambio en la matriz energética de Argentina”, inquirió para finalizar.

Te puede interesar

Habrá audiencias públicas para avanzar en la nueva Ley orgánica de Municipios

La convocatoria es para Rosario y Santa Fe y propone reunir a intendentes, concejales, partidos políticos, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, instituciones académicas especializadas en derecho público y gestión local, y al público en general.

Provincias Unidas denunció a Fuerza Patria y a una ONG por manejo fraudulento en la campaña

Apuntan contra la cúpula de una asociación civil y a Caren Tepp y Oscar Martínez, integrantes de la lista peronista. Habrían utilizando dinero de la ONG para financiar campañas publicitarias de los postulantes.

Diputados recibieron a trabajadores de Algodonera Avellaneda

La fábrica está paralizada y los empleados no cobraron octubre. “Es una situación compleja atravesada por la crisis del sector a nivel nacional y por la del Grupo Vicentín”, dijo el diputado Blanco.

Felipe Michlig quedará a cargo de la vicegobernación en Santa Fe

Una vez que la actual vicegobernadora Gisela Scaglia asuma en la banca de Diputados, un caso inédito en la historia política santafesina, el presidente pro témpore del Senado ocupará la gobernación en caso de viaje al exterior o ausencia de Pullaro.

Una por una, cómo votaron las localidades del Departamento Castellanos

El Departamento Castellanos se inclinó mayoritariamente por La Libertad Avanza en las legislativas del 26 de octubre, aunque en varias localidades Provincias Unidas o Fuerza Patria consiguieron el primer lugar.

La Libertad Avanza ganó las elecciones legislativas 2025: ¿Cómo queda conformado el nuevo Congreso?

Con su victoria en los comicios de medio término, el oficialismo se asegurará, a partir del 10 de diciembre de 2025, el tercio de los votos necesarios para sostener los vetos presidenciales en el Congreso. El kirchnerismo mantuvo las bancas que arriesgaba en Diputados y perdió 6 representantes en el Senado.