Ciudad Pido la Palabra 17 de septiembre de 2021

Supuestas incompatibilidades en el Concejo: La comisión especial se apresta a tratar el dictamen

El Concejo Municipal de Sunchales ya tiene en su poder el dictamen emitido por el abogado especialista en Derecho Constitucional, Domingo Rondina, convocado a pedido de la Comisión Especial creada por la Resolución N° 772/21. Deberá definir si existió algún conflicto de intereses en el desempeño de funciones del concejal Horacio Bertoglio.

El Concejo municipal de Sunchales ya tiene en su poder el dictamen emitido por el abogado especialista en Derecho Constitucional, Domingo Rondina, convocado a pedido de la Comisión Especial creada por la Resolución N° 772/21.

Esta comisión tiene como objeto analizar la situación planteada por medio de una nota de un particular, y deberá definir si existe o existió algún conflicto de intereses en el desempeño de funciones del concejal Horacio Bertoglio y sus actividades particulares en el período que va desde julio de 2019 hasta abril de 2021.

Todos los ediles han mantenido hasta el momento un cerrado hermetismo sobre el contenido de lo expuesto por el letrado y se aprestarían a debatirlo en la sesión ordinaria de la próxima semana, luego de que cada uno realice un minucioso estudio de los argumentos esbozados por Rondina.

Esta situación hace suponer que las recomendaciones del profesional santafesino son de una gravedad inusitada y hasta podrían condicionar la continuidad en sus funciones del actual presidente del cuerpo.

De todas maneras, vale aclarar que este dictamen no es vinculante y la propia comisión especial es la que evaluará los pasos a seguir una vez esclarecido el tema, debiendo elaborar un despacho fundado de todo lo actuado en un plazo no mayor a los cinco días hábiles.

En caso de confirmarse la incompatibilidad, la misma comisión podría optar por una serie de medidas punitivas que van desde la destitución o la suspensión por un determinado plazo de tiempo, hasta el apartamiento para el tratamiento de ciertos temas relacionados con el asunto en cuestión. Y también cabe la posibilidad de “correr vista” a un fiscal de la justicia ordinaria que investigue supuestos incumplimientos en los deberes del funcionario público.

En cualquier caso, la comisión que actúa en esta especie de “Juicio Político” deberá fallar con el voto de los dos tercios de sus miembros, contemplando que el concejal sindicado solo tiene derecho a voz. No obstante, también se especula con que el propio Bertoglio de un paso al costado y pida la investigación de la justicia ordinaria para dejar completamente aclarada la situación.

FUENTE: https://pidolapalabraweb.com.ar/pulso-politico/supuestas-incompatibilidades-en-el-concejo-la-comision-especial-se-apresta-a-tratar-el-dictamen/

Te puede interesar

Aprueban la creación del Plan Integral de Monitoreo y Prevención del Dengue

La Ordenanza tiene como objetivo establecer una protocolización de normas y acciones concretas en enfermedades transmitidas por vectores en general. Los concejales oficialistas votaron en disidencia 5 artículos del proyecto porque dudan de su aplicabilidad.

Esta semana, jornada participativa barrial en Villa del Parque y 9 de Julio

Este lunes 22 de abril, a partir de las 19:30, en la sede vecinal del barrio Villa del Parque; y el miércoles 24, en el mismo horario, en la sede vecinal 9 de Julio, se desarrollarán los encuentros para evaluar las obras que se realizarán con el Presupuesto Participativo 2024, cumpliendo la Ordenanza N° 2008/10.

Luciana Sinner: "Sunchales necesita aumentar el volumen en la recolección de residuos recuperables"

La Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática del Municipio apunta a fortalecer la gestión de los residuos secos. "Actualmente la recuperación es muy baja, 2000 kg. mensuales, aproximadamente el 1,5% del total que se podría recuperar" afirma la funcionaria.

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

El Concejo Municipal declaró de Interés el 45° Aniversario del CEF N° 27

El Centro de Educación Física radicado en Sunchales fue creado en el año 1979. Integrantes del Cuerpo Legislativo visitaron las instalaciones del establecimiento educativo y entregaron el proyecto de Declaración de Interés Comunitario y Educativo a sus directivos.