Supuestas incompatibilidades en el Concejo: La comisión especial se apresta a tratar el dictamen

El Concejo Municipal de Sunchales ya tiene en su poder el dictamen emitido por el abogado especialista en Derecho Constitucional, Domingo Rondina, convocado a pedido de la Comisión Especial creada por la Resolución N° 772/21. Deberá definir si existió algún conflicto de intereses en el desempeño de funciones del concejal Horacio Bertoglio.

Ciudad 17 de septiembre de 2021 Pido la Palabra
sesion 02-09-21

El Concejo municipal de Sunchales ya tiene en su poder el dictamen emitido por el abogado especialista en Derecho Constitucional, Domingo Rondina, convocado a pedido de la Comisión Especial creada por la Resolución N° 772/21.

Esta comisión tiene como objeto analizar la situación planteada por medio de una nota de un particular, y deberá definir si existe o existió algún conflicto de intereses en el desempeño de funciones del concejal Horacio Bertoglio y sus actividades particulares en el período que va desde julio de 2019 hasta abril de 2021.

Todos los ediles han mantenido hasta el momento un cerrado hermetismo sobre el contenido de lo expuesto por el letrado y se aprestarían a debatirlo en la sesión ordinaria de la próxima semana, luego de que cada uno realice un minucioso estudio de los argumentos esbozados por Rondina.

Esta situación hace suponer que las recomendaciones del profesional santafesino son de una gravedad inusitada y hasta podrían condicionar la continuidad en sus funciones del actual presidente del cuerpo.

De todas maneras, vale aclarar que este dictamen no es vinculante y la propia comisión especial es la que evaluará los pasos a seguir una vez esclarecido el tema, debiendo elaborar un despacho fundado de todo lo actuado en un plazo no mayor a los cinco días hábiles.

En caso de confirmarse la incompatibilidad, la misma comisión podría optar por una serie de medidas punitivas que van desde la destitución o la suspensión por un determinado plazo de tiempo, hasta el apartamiento para el tratamiento de ciertos temas relacionados con el asunto en cuestión. Y también cabe la posibilidad de “correr vista” a un fiscal de la justicia ordinaria que investigue supuestos incumplimientos en los deberes del funcionario público.

En cualquier caso, la comisión que actúa en esta especie de “Juicio Político” deberá fallar con el voto de los dos tercios de sus miembros, contemplando que el concejal sindicado solo tiene derecho a voz. No obstante, también se especula con que el propio Bertoglio de un paso al costado y pida la investigación de la justicia ordinaria para dejar completamente aclarada la situación.

FUENTE: https://pidolapalabraweb.com.ar/pulso-politico/supuestas-incompatibilidades-en-el-concejo-la-comision-especial-se-apresta-a-tratar-el-dictamen/

Te puede interesar
Corte de calle 3

A partir del jueves 8, cortes de calles en la zona del Corsódromo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 06 de febrero de 2024

Con motivo del Carnaval Sunchales 2024, que se llevará a cabo durante dos jornadas en el próximo fin de semana largo, se realizarán cortes de calles que implicarán la prohibición de estacionamiento y circulación vehicular el jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero. Se solicita transitar con precaución por este sector y buscar vías alternativas.

Trabajos de limpieza en Barrio Cooperativo

Se realizó limpieza del sistema de macrodrenaje en Barrio Cooperativo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 14 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que la semana pasada se realizaron trabajos de limpieza en el desagüe primario del Barrio Cooperativo, fortaleciendo la capacidad de drenaje y previniendo posibles inconvenientes durante eventos climáticos futuros, comprendido en un plan integra de desarrollo urbano.

Laura Balduino

Suspenden el otorgamiento de retiros especiales en la Municipalidad de Sunchales

Jorge Tribouley
Ciudad 02 de enero de 2024

La suspensión regirá hasta el 31 de diciembre del 2025. También se crea una Comisión Evaluadora Especial integrada por miembros del Concejo Municipal, dos representantes del Departamento Ejecutivo y uno del SOEM para relevar todos los casos de retiros concedidos, aquellos que se encuentran bajo análisis y los pendientes. El proyecto fue presentado por las concejales Carolina Giusti y Laura Balduino.

Concejo210324

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de marzo de 2024

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hace 5 horas

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.