Región Gobierno de la provincia de Santa Fe 02 de agosto de 2021

Ingresaron en su etapa final los trabajos en los canales Vila-Cululú y Cañada Sunchales

La obra consistió en el reacondicionamiento del canal Cañada Sunchales, con una longitud de 49,2 kilómetros, y del canal Vila-Cululú, con una longitud de 53 kilómetros, además del reemplazo de puentes existentes. La inversión actualizada superó los 800 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, informó que ingresaron en su etapa final los trabajos de reacondicionamiento del canal Vila-Cululú y Cañada Sunchales, ubicados en los departamentos Castellanos y Las Colonias. Las obras tienen una inversión actualizada de más de $800 millones.

La insuficiente capacidad de conducción del canal, sumado a la interferencia que generaban ciertas obras de arte con secciones insuficientes y con obstrucciones, dificultaba la evacuación de los volúmenes precipitados en la cuenca.

Esta problemática generaba un perjuicio en la actividad económica de la zona, debido a las grandes extensiones de tierra productiva que quedaban inutilizadas. Además, constituía un potencial peligro para las poblaciones que se encuentran en los alrededores. En enero de 2017 se vieron anegadas aproximadamente unas 70.000 hectáreas.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria, manifestó: “Estamos hablando de una obra muy anhelada tanto por los productores como por los pobladores de la región, quienes podrán estar más protegidos ante posibles anegamientos. Este es uno de los ejes que nos transmitieron el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, para una Santa Fe productiva, con un Estado presente haciendo las obras".

Además, el funcionario agregó: “La problemática que presentaba esta obra era la insuficiente capacidad de conducción del canal Vila- Cululú sumado a la interferencia que generaban ciertas obras de arte con secciones chicas y/o con obstrucciones que dificultaba la evacuación de los volúmenes precipitados en la cuenca. La obra de reacondicionamiento abarca más de 100 kilómetros de canal, con la construcción de puentes y alcantarillas, entre otras acciones estructurales que impactarán en más de 45 mil ciudadanos que habitan en zonas urbanas y rurales muy productivas", subrayó Gioria.

En detalle

La obra consistió en el reacondicionamiento del canal Cañada Sunchales, con una longitud de 49,2 kilómetros, y del canal Vila-Cululú, con una longitud de 53 kilómetros, además del reemplazo de puentes existentes.

También, se ejecutaron tareas de demolición de la estructura existente del puente ferroviario del Ramal A km 142,500 de progresiva 62+608 del canal Vila-Cululú y se reemplazó el puente ferroviario metálico perteneciente al Ramal N°1 Rosario-Tucumán, en el Km 541,491, entre las estaciones Sunchales y Tacural.

Las localidades que se ubican al centro y noroeste del departamento Castellanos, se encuentran en una zona de llanura con pequeñas ondulaciones, alternándose con zonas deprimidas llamadas comúnmente bajos. Los bajos mencionados no poseen drenaje natural y, fueron canalizados en el transcurso del tiempo con el objetivo de recuperar estas tierras con fines agrícolas y ganaderos.

Debido al aumento progresivo de los niveles freáticos, desde la década del 70, producto de un aumento en los montos de precipitación anual en toda el área, el suelo perdió su capacidad de almacenamiento. Esto produjo un aumento significativo de los volúmenes que escurren superficialmente y por lo tanto genera áreas de anegamiento que pueden permanecer en ese estado por un tiempo prolongado.

En el tramo canal cañada Sunchales se reacondicionó y se reemplazaron 11 alcantarillas existentes. Además, se ejecutó un puente aliviador en la RP13 y se demolió un puente ferroviario.

En tanto, en el tramo canal Vila-Cululú se reacondicionó y se reemplazaron 16 alcantarillas existentes. Además, se ejecutaron puentes de hormigón armado y se reemplazó un puente ferroviario metálico del FF.CC. NCA.

Este puente fue reemplazado en julio de este año, y es el perteneciente al Ramal N°1 Rosario – Tucumán, en el Km 541,491, entre las estaciones Sunchales y Tacural.

Esta tarea fue necesaria para ampliar la sección transversal del canal en ese sitio, por lo tanto, se diseñó el nuevo puente con una longitud mayor al anterior. Con la colocación del nuevo puente, prácticamente se finaliza la obra de los canales Vila-Cululú y cañada Sunchales, ya que restan de ejecutar solamente detalles menores.

Te puede interesar

Reunión de funcionarios hídricos con autoridades para la ejecución del canal Avalle - Maravita

El proyecto técnico ya se encuentra finalizado y en los próximos días se dará comienzo a las mensuras de la obra a ejecutar para obtener los permisos de los propietarios, avanzando finalmente con el llamado a licitación pública.

Los Intendentes del departamento Castellanos solicitan medidas a la Justicia Federal

Los Intendentes de Sunchales, Rafaela, San Vicente y Frontera mantuvieron un encuentro con el objetivo de evaluar y exigir avances a las autoridades provinciales sobre medidas cruciales para el fortalecimiento de la justicia federal en nuestra región.

Ultiman detalles para que empiece a funcionar el sistema de desagües cloacales en Tacural

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Aguas y Saneamiento, anunció la finalización a corto plazo de la obra que beneficiará a 1300 residentes de la localidad.

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

Modifican el recorrido de un colectivo para que alumnos puedan continuar la escuela

A partir de este lunes 4, estudiantes de la localidad de Bauer y Sigel, podrán continuar sus estudios secundarios gracias al cambio de recorrido de un ómnibus que los trasladará hasta la localidad de Ramona donde se encuentra el establecimiento educativo.