Educación Infobae 18 de julio de 2021

Los alumnos deberían aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Después de considerar que el ciclo lectivo 2021 sea “sin repitencia”, el Ministerio de Educación propondrá otro criterio ante el Consejo Federal de Educación. El ministro Nicolás Trotta promoverá que los alumnos de todo el país tengan aprobados, como mínimo, el 70% de los contenidos “priorizados” durante el ciclo lectivo 2021 para pasar de año o grado.

La propuesta se formalizará ante el Consejo Federal de Educación del martes 20, cuando se vuelvan a reunir todos los funcionarios responsables de las carteras educativas a fin de evaluar cómo se trabajará en el segundo semestre del año escolar.

El documento elaborado por el equipo de Nicolás Trotta estará sometido a aprobación por sus pares provinciales de Educación. La modalidad es distinta a la que había insinuado el mes pasado, cuando el ministro consideró reiterar el esquema del ciclo lectivo 2020 y permitir que los alumnos sean promovidos al nivel siguiente “sin repitencia”, a raíz de la continuidad de la pandemia y los cierres de escuelas por las medidas sanitarias. El planteo había generado sorpresa y críticas en algunos de sus interlocutores.

Ahora, ante el inicio del receso escolar por el invierno en gran parte del país, la cartera educativa pondrá en consideración otra modalidad de acreditación de los saberes. El eje central de la propuesta es que la promoción de un año a otro sea tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar, en cada una de las jurisdicciones que lo necesiten.

El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo para incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten más apoyo. Lo que se busca es “fortalecer la presencialidad” y “fijar metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas”.

En esa línea, se buscará “fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)” para lo cual “la promoción de tercero a cuarto grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El documento propone, además, para estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, instancias específicas de intensificación de la enseñanza. Desde ese punto de vista, se incorpora un “período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria”. En ese período, la cartera apoyará a través de recursos la intensificación del trabajo en las escuelas.

”Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, indicó el ministro Trotta.

La promoción del año al debate

A raíz de la pandemia, el Consejo Federal de Educación acordó el año pasado eliminar la repitencia en 2020 y formar una unidad pedagógica con el próximo ciclo lectivo. Los chicos que adeudan más de dos materias pudieron seguir adelante y promocionar de año bajo la figura de “promoción acompañada”.

En la Ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento oficial, unos 36.866 estudiantes de nivel secundario estuvieron en esa condición, lo que representó el 37,79% de la matrícula. En primaria también se produjo un salto marcado en la cantidad de alumnos con saberes pendientes. En total, son 6.272 los estudiantes que pasaron de grado en promoción acompañada, lo que igualó al 5,3% de la matrícula; más del doble que en 2019.

Ahora bien, a partir de la nueva propuesta oficial, se fijará un nuevo umbral de requisitos de aprendizajes. El porcentaje mínimo señalado de contenidos aprobados incluirá entre los criterios de evaluación “la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes”, precisó la cartera educativa.

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado, donde deberán “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”. Otra tarea que será solicitada es el armado de un registro nominalizado de estudiantes desvinculados a fin de establecer acciones a través del Programa Acompañar, con la intención de promover el retorno a la escuela.

Una vez informada la situación particular de cada estudiante, el documento propone intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes. También apunta a fortalecer el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios. Esto es “para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización junto a la incorporación de perfiles de apoyo”, indicó el Ministerio.

Te puede interesar

Amsafe adhiere al paro nacional de Ctera y las clases no arrancan el lunes en Santa Fe

La decisión se tomó en un congreso extraordinario luego de que el Gobierno Nacional convocara a tratar paritarias el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes 26 empezaran las clases en diez jurisdicciones, como en la provincia de Santa Fe.

Luego de este lunes, los alumnos de las escuelas santafesinas regresarán a las aulas el 3 de abril

La pausa en el ciclo lectivo del nivel primario y secundario se produce por el paro docente de 48 horas programado para este martes 26 y miércoles 27 que se suma a los feriados de Semana Santa, el fin de semana, y el feriado puente del 1 y 2 de abril.

Amsafé ratificó el paro de esta semana y no habrá clases ni jueves ni viernes

A pesar de que el gobierno provincial había convocado a una nueva reunión paritaria para el jueves 7, el gremio de la docencia pública dispuso una medida de fuerza por 48 horas que inicia ese mismo día. También habrá paro de actividades de SADOP.

Amsafe Castellanos rechazará la propuesta del gobierno y votará por el paro

Así se desprende de la asamblea realizada este martes 30 por los delegados de los docentes de los establecimientos educativos públicos de la región donde hubo dos mociones que contemplan medidas de fuerza.

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Luego de desarrollarse las respectivas asambleas en Amsafé y en Sadop, ambos gremios harán un cese de actividades los días 19 y 20 de marzo, replicando la medida de fuerza el martes 26 y miércoles 27.

Docentes en huelga: Amsafé y Sadop atraviesan otros dos días de paro

Este jueves 7 comenzó la primera jornada de la medida de fuerza de los docentes de establecimientos públicos y privados. Se extenderá hasta mañana. La próxima reunión paritaria está prevista para el martes 12 de marzo.