Provincia La Capital de Rosario 18 de mayo de 2021

Suspenderán clases presenciales, cerrarán los bares y restringirán más la circulación

El gobierno provincial anunciará antes del viernes, restricciones más duras a la circulación y actividades con el claro objetivo de frenar los contagios de coronavirus que este domingo colapsaron el sistema de salud en Rosario, Santa Fe y Rafaela. Así lo acordó este lunes el gobernador Omar Perotti con los intendentes al cierre de una jornada intensa de reuniones.

Los máximos referentes sanitarios escucharon el clamor de los médicos de ir hacia una fase más estricta, rozando lo que fue la Fase 1, al comienzo de la pandemia. No se descarta suspender las clases al menos por diez días y llevarlas a la modalidad virtual en todos los niveles, cerrar la gastronomía a la noche, suspender las actividades recreativas y deportivas y seguir con la prohibición de la circulación vehicular desde las 20, e incluso bajar ese horario límite.

“Tenemos que centrarnos en disminuir los encuentros sociales, que es donde se están produciendo la mayoría de los contagios”, indicó el intendente, Pablo Javkin, al término del encuentro que continuará este martes.

Es que las medidas restrictivas están siendo definidas en las más altas esferas de gobierno y lo que más preocupa es que el sistema sanitario no da más. En ese sentido, los directores de los hospitales de las ciudades más importantes de la provincia fueron taxativos: le dijeron a la ministra de Salud, Sonia Martorano, que el sistema ya “no tiene capacidad de atención”.

Paralelamente, se espera que el gobierno nacional también tome una definición al respecto y el presidente, Alberto Fernández, se reunió con sus colaboradores para empezar a delinear un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fije restricciones más duras al menos durante los próximos diez días en las zonas del país donde la pandemia está golpeando más fuerte. En tal sentido, Rosario es considerada una de las zonas con alto riesgo epidemiológico.

Este lunes fue un día agitado. Durante la mañana las primeras líneas del Ministerio de Salud provincial se animaron por primera vez en más de un año de pandemia a pronunciar la palabra "colapso". Hasta ahora el solo pensarla generaba prurito.

Los números fueron lapidarios: 100 por ciento de ocupación de camas críticas en Rosario, tanto en el sector público como en el privado y un gran movimiento de gente en las calles que se torna propicio para que el virus se siga expandiendo.

Además, durante esta segunda ola quienes están necesitando internación son pacientes con un promedio de edad de 50 años, que demandan una ocupación de camas estimada en unos 21 días.

Uno de los asesores del gobernador Perotti en términos sanitarios, el ex ministro de Salud, Miguel Angel Capiello, no anduvo con vueltas. Directamente pidió volver a Fase 1 durante diez días.

Eso es lo que analizaron este lunes durante un encuentro virtual el gobernador y los intendentes de las principales ciudades de la provincia.

Durante el encuentro se analizaron diferentes variables pero a todos los unió la convicción de que hay que cerrar actividades. La lupa está puesta en los encuentros sociales y en la circulación.

No fueron pocas las voces que pidieron que el toque de queda sea antes de las 20, como hasta ahora, y que se profundice los fines de semana, que es cuando más gente se reúne en casas particulares.

Las medidas seguirán bajo análisis este martes, en un nuevo encuentro que el gobernador mantenga con los intendentes.

Te puede interesar

Provincia y Nación coordinan acciones para la prevención y tratamiento de adicciones

Aprecod, la agencia provincial que aborda la problemática, firmó un convenio con el Sedronar. “La prevención y abordaje de los consumos es tan importante como la lucha que estamos dando, junto al gobernador, en materia de seguridad”, destacó Scaglia.

Control de cargas: Vialidad Provincial detectó excesos en rutas por más de 400 toneladas

Se fiscalizaron 900 camiones en operativos realizados durante los primeros tres meses de gestión provincial, y se labraron las actas de infracción correspondientes. El objetivo es reforzar el control y la seguridad vial.

En Santa Fe, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro asumió este martes 16, la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y Entre Ríos. Asistieron el gobernador cordobés, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Al igual que sus pares de UPCN, los empleados de la administración pública nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado decidieron aceptar el incremento salarial del 20%.

Paritarias: el gobierno de Santa Fe ofreció dos aumentos del 5% para abril y mayo

La reunión con el sector de la administración central representado por ATE y UPCN se extendió durante dos horas y media. Durante la tarde se formuló la misma propuesta a los docentes.

Pullaro: “Haremos de Santa Fe el tractor de la Argentina y el territorio de lo justo”

En el discurso de apertura del 142º período ordinario de sesiones de la Legislatura, el gobernador santafesino se refirió a las medidas de alto impacto en educación, la presencia del Estado para que la producción crezca y cómo se encaró la obra pública tras el ajuste de Nación.