Salud Uno de Santa Fe 17 de febrero de 2021

Covid-19: llegan 30.000 vacunas a la Provincia y cerca de 3.000 son para Santa Fe

La Ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que llegan a la provincia de Santa Fe 30.000 vacunas. Se trata de primeras dosis de la Sputnik V proveniente de Rusia, a la vez que informó: "El personal de salud va a estar cubierto para la segunda ola" y que el 100% del personal de las terapias intensivas, los servicios de emergencias y los laboratorios de biología molecular ya se encuentran vacunados.

La funcionaria señaló que la cantidad de dosis que lleguen a cada localidad dependerá de "la cantidad de personal de salud". Y graficó: "Generalmente, el 50 por ciento de la dosis quedan en Rosario (unas 15.000) un 20 por ciento para la región Santa Fe (3.000), 10 % en Rafaela (1.500), 10 % en Reconquista y 10% en la región de Venado Tuerto".

Las dosis se repartirán a partir del miércoles 17 en todos los efectores que disponen de freezers, ya que requiere estar a temperatura de -20°.

En este sentido, Martorano destacó que “el 100% de las terapias intensivas, los servicios de emergencias, los laboratorios de biología molecular ya se encuentran vacunados, con esta nueva entrega avanzamos con el resto de los trabajadores de los centros de salud. Recordemos que la distribución de las vacunas, tiene que ver con la cantidad de personal de salud que hay en cada localidad”, añadió.

Asimismo, la Ministra agregó que “es un compromiso de todos los santafesinos y santafesinas continuar con los cuidados, sigamos con el barbijo bien puesto, continuemos con el distanciamiento social. Esto nos va a permitir retrasar una segunda ola, que seguramente va a llegar, pero podemos lograr que sea menos intensa y de esta manera continuar con el plan de vacunación”.

Compra de vacunas

Al ser consultada por otras vacunas contra Covid-19, la Ministra de Salud explicó que “hay una compra de la vacuna AstraZeneca-Oxford de 22.400.000 que llegarían a fin de marzo o abril para todo el país. Asimismo, se hizo una compra 1.160.000 de la licencia Oxford que son las vacunas covishield, fabricadas en India, tienen la misma tecnología que AstraZeneca, requiere de 2 a 8 grados de temperatura y en principio llegarían en breve”.

“Esperamos que a partir de ahora comience una producción más continua para que las vacunas puedan llegar al país y para ello, Santa Fe está preparada. Luego de concluir la etapa de vacunación de los equipos de salud, continuaremos con los geriátricos y mayores de 70 porque lo que se busca es disminuir la tasa de mortalidad y la de morbilidad, es decir para que un paciente sea menos grave, que no requiera internación”, concluyó Martorano.

Te puede interesar

La Dra. Natalia Weppler es la nueva directora del Hospital "Dr. Jaime Ferré"

La profesional fue puesta en funciones en la mañana del martes 27 en el efector de salud rafaelino, mediante un acto oficial encabezado por la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio. Como subdirector fue nombrado el Dr. Alejandro Fiorillo.

Vacunación antigripal: el costo de la dosis es de $30.000 y hay stock en farmacias

Los jubilados afiliados al Pami cuentan con la aplicación gratuita de la vacuna mientras que para el resto de la población, pueden adquirirla en forma particular, con descuentos para quienes poseen obras sociales o prepagas.

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

PAMI no actualiza honorarios de anestesistas y el servicio sigue cortado en la región

La obra social de los jubilados paga cuatro veces menos a los profesionales del centro - norte de la provincia, comparado con lo que erogan en Rosario. La situación lleva más de un mes sin resolverse y de agudizarse podrían derivarse pacientes a los efectores de salud públicos.

Alerta dengue: aún cuando comience el frío, el riesgo de contagio seguirá en la Argentina

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que “el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, se ralentiza con el frío, pero no se detiene por completo".

Se desarrolló Taller de Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue en Sunchales

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Analía Chumpitaz, Directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud; y la Dra. Carolina Cudós, Directora Provincial de Epidemiología.