Política La Capital de Rosario 26 de enero de 2021

Diputados del macrismo quieren interpelar al ministro Sain

Juntos por el Cambio (JxC) presentará en la Cámara de Diputadas y Diputados provincial un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, como consecuencia de “una nueva escalada de balaceras, delincuencia y homicidios” en territorio santafesino y en la previa a la discusión legislativa de iniciativas que la Casa Gris considera prioritarias para combatir la problemática.

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain es blanco de las objeciones de los legisladores de la oposición (foto: Celina Mutti Lovera).

“Sain debe mostrarle urgente a la población un plan de trabajo. Si no lo hace, el único paso que queda es su renuncia, porque la situación sigue siendo alarmante frente a una nueva escalada de balaceras, delincuencia y homicidios”, afirmó el vicepresidente del PRO a nivel nacional, el rosarino Federico Angelini.

Al respecto, el también diputado nacional advirtió: “Ya llevamos más de un año del gobierno de Omar Perotti y los santafesinos no tenemos paz ni orden, como prometió. Por eso queremos preguntarle al ministro cuál es su programa de gestión y qué acciones concretas se ejecutaron el año pasado para disminuir los índices delictivos. Sinceramente, no vemos avances”.

“También queremos consultarle (a Sain) en qué estado recibió la cartera de Seguridad, cuáles fueron los recursos presupuestarios ejecutados hasta el momento, cómo es el despliegue de las fuerzas federales, porque pareciera que se han retirado de la provincia, y si existe algún tipo de coordinación o sinergia con la Nación”, completó.

Fiel a su estilo, Sain salió al cruce de Angelini vía Twitter. “Primero aprenda a leer y después deje de mentir. Está todo publicado, pero usted es corto para entenderlo”, posteó el funcionario.

A su turno, el diputado provincial de JxC Gabriel Chumpitaz resaltó a La Capital que “la sociología y los diagnósticos universitarios no solucionan el problema, porque la clave es tener la decisión de conducir las fuerzas policiales y penitenciarias, junto a una planificación estratégica y, en especial, una política criminal acorde a las necesidades”.

“Por eso ponemos nuestros equipos a disposición. Ni el socialismo ni el kirchnerismo pudieron frenar la tormenta de inseguridad que azota Santa Fe”, sentenció el legislador.

Julián Galdeano, diputado provincial del radicalismo en Juntos por el Cambio, sostuvo que “a Sain lo único que se le conoce es su facilidad para las declaraciones polémicas o las chicanas a la oposición y al periodismo, pero no define los lineamientos de la gestión”. Y añadió: “Hay iniciativas macro sobre la seguridad que no brindan respuestas al día a día de la problemática”.

Poco antes de salir a la luz el planteo del macrismo, el ministro de Gestión Pública santafesina, Marcos Corach, había aludido a los debates legislativos en puerta, que incluyen dos prioridades para el oficialismo: la conectividad y las leyes de seguridad.

Incluso, al hacer hincapié en la demorada discusión —la oposición ejerce su mayoría parlamentaria— de las herramientas solicitadas por el titular de Seguridad, el funcionario aseveró: “Nos preguntamos por qué Sain no es invitado a la Legislatura”.

“Tenemos un mandato muy claro por parte del gobernador: la connivencia entre la política y el delito debe encontrar en todos nosotros un límite”, insistió Corach.

Acerca de las idas y vueltas respecto de la presencia del ministro en la Legislatura, Galdeano retrucó: “Sain sólo quiere venir para hablar de sus leyes de seguridad”.

Paralelamente, entre las filas del Frente Progresista (FPCyS) deslizaron a este diario que la interpelación al funcionario propiciada por Juntos por el Cambio “será analizada (por la coalición opositora) cuando quede formalmente presentada y comience el período de sesiones”.

Te puede interesar

Mariano Cuvertino presenta un proyecto económico viable para el desarrollo de Argentina

El diputado provincial de Unidos para Cambiar Santa Fe realiza un aporte para pensar en un desarrollo económico nacional, que contemple una mirada para cada economía regional, donde las provincias recuperen un rol central en la construcción de un país verdaderamente federal.

Diputados socialistas repudian los recortes del gobierno nacional en educación

Gisel Mahmud reclamó junto a otros pares el envío de recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente y a comedores escolares. Mariano Cuvertino apuntó a la crítica situación económica que atraviesan las universidades nacionales en el ámbito provincial.

El gobernador Pullaro destacó "la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional" del presidente Milei

El mandatario santafesino respondió a lo expresado por el titular del Ejecutivo nacional en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, expresando que “es tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones”.

Plebiscito: qué dice la ley, en qué casos puede utilizarse y cómo puede afectar a una ley vigente

La Constitución nacional, desde 1994, prevé la posibilidad de hacer consultas populares. Las vinculantes, deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley aprobada por ambas cámaras y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. Las no vinculantes pueden ser convocadas por el Presidente pero el voto de la ciudadanía no las convierte en ley automáticamente.

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Un dirigente radical denunció "corrupción" en los millonarios subsidios del Senado de Santa Fe

"La política es una piraña de recursos públicos en una Santa Fe cada vez más pobre", aseveró Eugenio Malaponte. La disputa por los recursos entre la Nación y las provincias pone nuevamente bajo la lupa los suculentos fondos que dispone cada legislador en esta provincia que rondarían los cien millones mensuales.