Economía El Eco de Sunchales 16 de septiembre de 2020

Cinco consejos para optimizar la gestión comercial de tu negocio

A medida que las empresas crecen, la tarea de la gestión comercial se vuelve más compleja. No es lo mismo manejar un negocio familiar pequeño que una empresa con más de mil empleados. Por esto, es fundamental contar con herramientas de gestión que acompañen la expansión de la empresa.

Una compañía necesita estrategias integrales, eficaces y fluidas que incluyan hasta el último aspecto del negocio. En este marco, es esencial tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para optimizar al máximo la gestión comercial 

En esta nota, repasamos cinco consejos claves para trazar una estrategia de gestión que permita elevar el rendimiento y las ventas al mayor nivel.

Incorporar la tecnología

No existen dudas de que vivimos en la era digital. Todas las operaciones se realizan a través de Internet y cada vez existen más herramientas y recursos para los negociantes. Están al alcance de nuestra mano, solo debemos aprovecharlas.

En este sentido, uno de los recursos más utilizados por las empresas son los softwares CRM. Estos sistemas de gestión permiten automatizar muchísimas tareas y simplificar otras, dejando a los comerciantes concentrarse en lo que realmente importa: las ventas. 



Diseñar una estrategia

Una vez incorporadas las herramientas tecnológicas, es recomendable diseñar un plan de optimización en todas las áreas de la empresa. Lo importante será analizar el rendimiento de cada aspecto y trazar, luego, una estrategia para mejorar las falencias e impulsar los puntos fuertes.

En este punto, los sistemas de CRM pueden ser grandes aliados, ya que con solo tenerlos notaremos una mejora importante en la gestión general.

Garantizar un seguimiento eficiente

Para poder optimizar al máximo los resultados, es fundamental un seguimiento de la actividad de los equipos de ventas. De esta manera, se pueden detectar y solucionar rápidamente las falencias y garantizar que el equipo se encuentre en su máximo nivel.

Para ello, los gerentes deben poder monitorizar las ventas en tiempo real, con datos claros y estadísticas precisas. Algunos sistemas de CRM facilitan esto, ofreciendo a los manager herramientas de seguimiento y acceso a todos los detalles de venta de los equipos. 

Capacitar a tu equipo

La capacitación de los equipos incluye diversos beneficios. El más claro es, sin dudas, que se amplían sus conocimientos y se actualizan los saberes. Sin embargo, también funcionan para fortalecer los vínculos y el trabajo en equipo, así como para impulsar la confianza general.

Las capacitaciones externas, además, enriquecen con nuevas experiencias y herramientas el trabajo interno. A su vez, promueve la incorporación de nuevas habilidades en los miembros del equipo.

Promover la concentración

Quizás, este último punto resulte, a primera vista, demasiado obvio. Sin embargo, muchas empresas pierden eficacia por la desconcentración de sus empleados. Por esta razón, es importante evitar las distracciones.

Pero ¡atención! porque cuando hablamos de la necesidad de concentración, no estamos refiriéndonos a la “mala voluntad” de los empleados. Muchas veces, utilizamos herramientas o sistemas que, por no ser adecuados, generan pérdida de tiempo. Por eso, es clave elegir recursos ágiles y simples que permitan a los equipos concentrarse en lo que realmente importa. 



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